relaciones

El amor te puede salir caro

Sabíamos que el amor no es fácil, pero no que era caro. Olvídate de primeras citas en las que no sabes nada del otro. Ahora puedes saberlo todo. Pero pagando.
Foto: El amor te puede salir caro

Todos sabíamos que el amor no era fácil, pero no éramos conscientes de que, además, puede ser caro. España se moderniza en cuestiones de amor con metodologías derivadas de los sistemas empleados por cazatalentos o con webs que aseguran que el flechazo 2.0 es mejor que el habitual. ¿La sorpresa? Al final, revestidos bajo un halo de modernidad, descubrimos que muchos de estos nuevos sistemas mantienen, en realidad, algunos elementos chapados a la antigua. 

Hablamos con Alcanda Matchmaking (AMM), Adoptauntio.es y eDarling para conocer cómo es Cupido en el 2014. Desvelamos el motivo por el que algunos pagan 3.000 euros para que el ocupado querubín acierte al lanzar sus flechas y las razones por las que el 40% de los solteros se entregan a la red para encontrar pareja.

¿INTERNET SÍ O INTERNET NO?

El headhunting sentimental parte del modelo de negocio inspirado en las empresas de matchmaking estadounidenses, que aplican la metodología que llevan a cabo los cazatalentos al universo de la pareja. Preguntamos a Véronica Alcanda, CEO y fundadora de Alcanda Matchmaking (AMM), la razón por la que sus clientes prefieren pagar 3.000 euros a buscar el amor en alguno de los 350 portales existentes para encontrar a tu media naranja on line.

"Hoy la gente busca el aquí te pillo, aquí te mato. Mis clientes echan de menos la seducción. Las mujeres vamos de modernas, pero en el fondo todas queremos que él sea nuestro príncipe azul", afirma. "Internet tiene ahora mismo una tremenda sobreinformación y podemos caer en la trampa de enamorarnos de algo que en realidad no existe. La desconfianza es la razón principal por la que acuden a mis servicios. Otra razón es que ahorro tiempo, mentiras y ayudo a gestionar el rechazo".

Fotograma de 'Tienes un email'
Fotograma de 'Tienes un email'

Sara Jacue, responsable de comunicación de España de Adoptauntio.es, no está de acuerdo. "Adoptauntio.es lucha para que las mujeres filtren entre todas las opciones que hay. ¿Acaso no se puede elegir en internetnbsp;Nosotros tenemos filtros originales, como 'rockero barbudo'. De esta forma, cada uno podrá encontrar a la persona que realmente buscaba". 

"Es cierto que hay muchísimas personas en la red, pero en eDarling lo vemos como un punto positivo. Con los filtros y criterios que ofrecemos -y que en realidad son necesarios también en la vida off line-, el usuario obtiene incluso mejores resultados que buscando pareja tradicionalmente", asegura Andrés Ortín, Brand Manager de España, México y Chile de eDarling.

EL PRECIO DEL AMOR

Alcanda Matchmaking (AMM): 3.000 euros.

eDarling: varía según el período contratado. La tarifa más cara es la de 1 mes, que en su versión Premium Plus asciende a 54,90 euros. La más barata cuesta 14,90 euros al mes. Además de estos precios fijos, hay campañas con promociones especiales varias veces al año.

Adoptauntio.es: gratuita para mujeres. "Para controlar las horas puntas y para quedar el 50% de chicas y chicos, se ha creado una cola para ellos de 18 h a 1h, como en los clubs. Los que quieran saltársela pueden pagar. Existe una oferta 'descubre la web' a 1€ por día. Hay cuotas desde 6,90 euros", explica Sara Jacue.

¿HEADHUNTING SENTIMENTAL, GIRL POWER 2.0 O COMPATIBILIDAD BASADA EN LA CIENCIA?

Aunque aparentemente AMM y Adoptauntio.es son totalmente contrarios, lo curioso es que ambos implican contratos. "Cada uno especifica el contrato que le interesa: contrato indefinido (relación seria), contrato temporal (amiga con derecho a roce) o contrato esporádico (rollo de una noche)", matiza Sara.

En ambos sistemas, antes de firmar los papeles de matrimonio, habrás firmado un contrato previo. "Tras reunirte conmigo, valoro si realmente te puedo ayudar y si encajas en el perfil. Busco un determinado nivel sociocultural, educación y, ante todo, personas que estén comprometidas con tener una relación estable. Hay que estar emocionalmente disponible, y hay gente que no es consciente de que sigue, por ejemplo, anclado en la relación con su ex. Tienes que firmar un contrato formal en el que te comprometes a decir la verdad. Ese es el momento en el que se pagan 1.500 euros, el 50% del precio total", explica Verónica.

Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'
Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'

En eDarling el funcionamiento es muy diferente. "Nuestro sistema de intermediación se basa en la realización de un test de compatibilidad entre personalidades que ha sido diseñado por un equipo de científicos y psicólogos en colaboración con varias universidades. El cuestionario consta de más de 200 preguntas. Una vez finalizado el test, se pone en marcha el algoritmo matemático que tiene en cuenta los datos demográficos, las preferencias personales y el perfil psicológico de los usuarios. Todo ello da un resultado de parejas afines que sugerimos a cada usuario. 

El perfil psicológico se basa en el modelo de los cinco factores de la personalidad, un concepto de la psicología que se ha demostrado como uno de los métodos más eficaces para el análisis de la personalidad. Los cinco factores son: extraversión, apertura a la experiencia, responsabilidad, amabilidad y estabilidad emocional", explica Andrés Orín.

ELLAS LLEVAN LOS PANTALONES. EL FÍSICO, NO

Verónica nos cuenta que tiene el mismo número de clientes masculinos que femeninos, pero desde AMM reconocen que en España, las mujeres son conscientes de su alta capacidad para elegir y no tienen un papel pasivo en el intercambio. A partir de este momento, sin embargo, la metolodología es muy diferente a la de Adoptauntio.es.

Lookbook Wildfox
Lookbook Wildfox

"Los códigos de seducción anclados en el tradicionalismo han situado siempre a la mujer en un rol pasivo. Adoptauntio.es rompe estos códigos e invierte la relación hombre-mujer. Bajo la apariencia de una boutique on line chic y glamourosa, en Adopta las chicas son las clientas, los chicos son los productos. Los chicos no pueden contactar con las usuarias a no ser que ellas acepten su hechizo o les manden primero una notita", comenta Sara Jacue a Glamouratis

En AMM también las mujeres eligen el perfil idóneo. Corrijo: una mujer lo hace. La propia Verónica selecciona a las tres personas que mejor se adapten al perfil de su cliente. Presenta a dos candidatos en ciego y deja a uno en la recámara. Les cuenta a sus clientes cómo son los candidatos, sin fotos ni apellidos por medio. Si les gusta el perfil, les enseña una foto de cuerpo entero y otra de cara. "Hay que tener cuidado con las fotografías: engañan. Rara vez han dicho que no tras ver las imágenes: mis clientes confían en mi criterio", aclara Verónica Alcanda.

¿Es el físico el factor clave en Adoptauntio.es? "Fomentamos que la gente amplíe las descripciones y la compra de lista (lo que buscan) en su perfil y que estas a su vez sean divertidas y llamativas. El humor es la clave en esta web y es una de las razones por la gente se apunta: saben que allí encontrarán a gente con humor y autodecisión. El físico no debería ser el único factor en el juego de seducción", asegura Sara.

LA TRADICIÓN TERMINA GANANDO

"Las cenas están prohibidas: bebes vino, te tomas una copa y terminas hablando de más"; según Verónica. Manda a sus clientas cinco reglas de oro que respetar en esa primera cita. Una de las más férreas es no dar nunca los teléfonos para evitar el ligoteo por WhatsApp. Aquí, se liga como antaño. El día siguiente a la cita, ambas partes hablan con Verónica. Si se han gustado, ella da los respectivos teléfonos y sale fuera de juego... A no ser que la cosa no funcione. Los 3.000 euros del servicio incluyen 6 meses de garantía y otros seis meses de garantía ampliable. "La extensión supone otros 2.000 euros, pero si creo que mi cliente no está siendo razonable, dejo de trabajar con él", asegura.

Fotograma de 'Abajo el amor'
Fotograma de 'Abajo el amor'

En Adoptauntio.es el sistema es radicalmente diferente, pero las tradiciones de antaño están también presentes. "Adopta anima a un intercambio de notitas modo epístola que nuestros padres practicaban y que ahora se está perdiendo. El hecho de hablar y de conocer la gente a través de mensajes ayuda también a superar los clichés del físico y a conocer la persona mejor", explica Sara.
 
EL FIN, Y NO SOLO EL MEDIO, PUEDE SER DIFERENTE
 
"Al invertir los papeles en la seducción y dar el poder a las chicas, ellas deciden qué tipo de chico puede seducirlas. Eso les permite elegir qué tipo de relación quieren encontrar. Todo eso sin la presión tampoco de encontrar el amor de su vida o solo un rollo de una noche: las clientas no tienen prisa y se toman su tiempo para conocer a la persona", asegura Jacue.
 
Verónica afirma que todos sus clientes buscan lo mismo. La pareja ideal ha de ser inteligente, tener carácter, conversación y categoría. Ha de tener, como mínimo, una licenciatura y conversación variada. "Se buscan mujeres y hombres alfa. El físico pasa a un segundo plano". Hombres y mujeres buscan lo mismo, pero sus objetivos son diferentes. "A partir de los 40, las mujeres se dan cuenta de que los hombres de su edad buscan chicas más jóvenes. Ya han tenido muchas experiencias y saben lo que quieren, que es una pareja con la que pasar el resto de sus días. Los hombres quieren una familia, encontrar a la madre de sus hijos. Ellas han pasado esa fase", afirma. 
'Cenicienta'
'Cenicienta'
 
"En eDarling, al igual que en la vida, podemos estar seguros de haber encontrado a una persona ideal con quién compartir el resto de nuestras vidas, pero no debemos pretender la perfección de nuestros usuarios. Tampoco fomentamos que la exijan a sus parejas sugeridas, ni en un futuro a su pareja. Nuestra fórmula es encontrar a alguien para ser feliz, no a alguien perfecto", matiza Andrés.
 
VENTAJAS DE CADA SISTEMA

"Yo estudio los valores de ambos, el tipo de educación que han recibido, sus planes de futuro… Si en una primera cita preguntas a un chico si quiere tener hijos, saldrá corriendo, por mucho que sueñe con ello. Yo hago que llegues a esa primera cita sabiendo cosas que de otro modo no sabrías". Verónica Alcanda asegura que sus servicios permiten evitar decepciones y sorpresas. Pagas por el tiempo que ahorras, por evitar el desencanto resultante de un desengaño o decepción amorosa.
'(500) Days of Summer'
'(500) Days of Summer'

"En España las chicas necesitaban también encontrar está mecánica en la red: siempre fue el revés y eso no reflejaba la realidad. Además, no les gusta ser molestadas por mensajes de chicos con los que no quieren hablar. Por otro lado, los chicos son mimados y respetados dentro de nuestra web. Ellos hoy en día quieren chicas más modernas, que saben lo que quieren y que lo asumen. Para ellos, una chica que decide es muy atractiva", afirma de Sara Jacue.

 

"Internet te ofrece una ubicuidad y flexibilidad temporal que no existen en las reuniones sociales. La posibilidad de contestar a la interactividad entre usuarios a cualquier hora y desde cualquier lugar es claramente un plus. A la postre, esos filtros entre cientos de miles de personas brindan opciones como buscar pareja en la localidad de al lado, incluso a cientos de kilómetros, o bien encontrar a la persona ideal entre los vecinos de tu comunidad", explica Andrés Ortín.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

The Neon Demon - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)