Es noticia
Menú
Manual de Halloween: planes terroríficos para todos
  1. Estilo

Manual de Halloween: planes terroríficos para todos

Mientras se asan las castañas, y en honor a los difuntos, digamos que esto es un manual de instrucciones de Halloween con vocación transcultural.

Foto:

Mientras se asan las castañas,y en honor a los difuntos, digamos que esto es unmanual de instrucciones para Halloween con vocación transcultural. Como si la noche de brujas que nos legaron los celtas y nos llegó dando un rodeo, vía Estados Unidos -suele pasar-, fuera una sonata de otoño compuesta por Valle Inclán. Para que tengamos la fiesta en paz, si nos dejan los zombiesy compañía, que para algo son los protagonistas de estos diez planes -para todas las edades-y curiosidades que saben a pesadilla.

1. NADA DE "VADE RETRO SATANÁS"

Halloween quiere decir "víspera de todos los santos"en una variación escocesa del inglés (all hallow’s eve), así que no hagas un "vade retro Satanás"porque pienses que esto es otromade in USA más loco por colarse en nuestro santoral. La cosa es celta, de los inmigrantes irlandeses (siglo XIX), así que no nos queda tan lejana.

2.DEJA QUE TE CUENTEN UN CUENTO (DE TERROR)

Si es junto al fuego, al estilo Mary Shelley (la autora de Frankenstein) y los suyos, tanto mejor; te esperan los insignes Poe y Lovecraft. Visita alguna casa encantada de verdad, con espectros suficientes, y deja que esta vez te den calabazas, concretamente una jack-o-lantern, la auténtica, que llevavela dentro, y no te pierdas la leyenda irlandesa adjunta de Jack el tacaño. Puedes elegir entre pasar la noche en Extremaunción, la mansión de la familia Damcon restaurante tenebroso y un inquietantecementerio de las ánimas,que está en Casarrubios del Monte (Toledo), o apuntarte a una cena de Enigmatium en un lugar desconocido en Madrid al que llegar,llegarás, pero según exigencias del guión. Quiere ser de película.

3. SI TE VISTES DE ESPÍRITU MALIGNO, ESTOS NO PODRÁN HACERTE DAÑO

Siempre según la tradición celta, claro. No te queda otra: puedes ser el primo segundo de Freddy Krueger, ahora que su Pesadilla en Elm Street, la película de Wes Craven de la que todos somos deudores, cumple 30 años. Para inspirarte, los cines Yelmo, que están por toda España, te lo ponen fácil: proyectan tres clásicos de miedo (la mencionada,más Scream y Ghostbusters, también treinteañera, en su Ciclo de Halloween). Y si no Freddy, piensa en vampiros, ogros, degolladores, esqueletos, por supuesto zombies, y, cómo no, enlas brujas, que resultan realmentetiernas en un contexto tan visceral y pomposamente dramático.

4. PESADILLA EN EL PARQUE TEMÁTICO

Fue el cine quien popularizó esta noche en los años 70 y 80: en 1978 se estrenó Halloween, de John Carpenter, un clásico del cine de terror que se ha ganado a pulso ser 'de culto'. Toda esta puesta en escena está hoy en los parques temáticos con los patrones del gran espectáculo. En PortAventura(Vila-seca, Tarragona), está al caer elPasaje [REC], que recrea los mejores momentos de las películas de esta saga, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, en un recorrido de infarto de más de 400 metros, 15 interminables minutos y 50 actores, justo ahora que se estrena la entrega número 4, Apocalipsis.

Y también las muñecas terroríficas deMonster High, Dracolaura y demás, para un público más familiar. Además, está la Selva del Miedo,el laberinto Horror en Penitence, el espectáculo gótico Rock Symphony, ¡Es Halloween en Sésamoaventura! (para los más pequeños), la comida en La Posada de la Familia Halloween y las Noches Negras.

5. MÁS LEÑA AL FUEGO

ElParque Warner, en San Martín de la Vega (Madrid), cuenta con la atracción Elm Street: Pesadilla en el Infierno, Horror West (lejano oeste conzombies), Viernes 13: Campamento Sangrientoo cómo liberarse de las garras del sanguinario Jason Voorhees, el asesino en serie de la película del viernes fatídico; Boulevard Z: Apocalipsis, con su calle neoyorquina poblada de seres maléficos, y para el público infantil, el Bosque Terrorífico de los LooneyTunes.Y es que el 31 de octubre el parque estará abierto hasta las 2 de la madrugada, para música en directo, actuaciones de calle y sesiones de dj. El Parque deAtracciones de Madrid, Isla Mágica, en Sevilla, y Terra Mítica, en Benidorm (Alicante), también lo celebran por todo el inframundo.

6. PARA SALIR CORRIENDO (LITERALMENTE)

La modadel runningse ha dado muchaprisa en llegar aHalloween. Ya hay carreras populares para la ocasión. La revista Runner’s Word ha preparado una para el viernes 31 a las ocho de la tarde en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid (Avda. Padre Huidobro, s/n). Se trata de 6,6 kilómetros de recorrido que se recomienda hacer disfrazado. Por eso de vivirlo más. No olvides que es una carrera de disfraces, pero una carrera al fin y al cabo. Dicen los organizadores que pasarás miedo: tramos en penumbra, en demasiado silencio, por tierray un recorrido que tendrás que descubrir. Su nombre: Halloween Run by Runner's World.Y no es la única: Valencia también prepara su Halloween Roadel mismo día. Un circuito de cuatro kilómetros por las instalaciones Marina Real Juan Carlos I con muchoatrezzo. Habrámorada de las brujas, una zombi-party y un smartcircuit (terror en la Fórmula 1).

7. MÚSICA A TODO VOLUMEN: CARNE DE FESTIVAL

El 31 de octubre se celebrará la primera edición del Scream Festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con una duración de diez horas y la actuación de YVES V, Dj Nano o Paul Ritch, amos de la electrónica. En el decorado, 300 cabezas móviles, nada menos que en la ciudad de las fallas. En Bermeo está el Halloween Metal Festival (1 de noviembre), mucha caña, y en Madrid (Teatro Goya, Centro Comercial La Ermita),el Menudo Festival Halloween, rock tenebroso para los niños (2 de noviembre, conciertos a las 12 del mediodía).

8. HAMBURGUESAS CON DISFRAZ

Íbamos a decir que hasta las hamburguesas se suben al carro de Halloween, pero cómo no iban a hacerloviniendo de donde vienen. El restaurante New York Burger(C/Recoletos 4 y Paseo de la Castellana 89), que presume de haber introducido la hamburguesa gourmet en Madrid (allá por 2009), ha creado una variedad para la ocasióncon los ingredientes típicos de la cultura americana. Carne de cebón asada sobre carbón, queso mozarella, pepinillos, salsa de arándanos, zanahoria y cinco panes paraelegir. Además, el personal estará disfrazado y sumido en la oscuridaden un local cien por cien neoyorquino.

9. OTRA DE 'TERROR' INFANTIL

Un taller de cocina en el que amasarán y decorarán su propia galleta de Halloween y unagymkanade miedo son algunas de las propuestas de la madrileñaVilla Principessapara los niños mayores de 4 años.En Boadilla del Monte(C/Valle del Tormes, 2. Local 52), el sábado 1 de noviembre de 17:30 a 19:30 y el domingo 2de 11:30 a 13:30. Yen La Moraleja(Avda. Olímpica, 26. Local 12), el viernes 31 de octubre de 17:30 a 19:30 y el sábado 1 de 11:30 a 13:30. Es necesario reservar. No faltará su buféde chuches con galletasfondantycupcakesartesanales. Ni suhabitación llena de disfraces.

10. UN PASEO ¿TRANQUILO? POR MADRID

Se trata de meterse en las entrañas de la capital, dellegar a sus rincones ocultos y empaparse de leyendas. Eso es lo que promete la visita guiada deArt in Progresspara los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre a las 19:30.Se sale del Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52) y la duración es de dos horas y quince minutos. Y también hay que ir disfrazado (previa reserva).

Mientras se asan las castañas,y en honor a los difuntos, digamos que esto es unmanual de instrucciones para Halloween con vocación transcultural. Como si la noche de brujas que nos legaron los celtas y nos llegó dando un rodeo, vía Estados Unidos -suele pasar-, fuera una sonata de otoño compuesta por Valle Inclán. Para que tengamos la fiesta en paz, si nos dejan los zombiesy compañía, que para algo son los protagonistas de estos diez planes -para todas las edades-y curiosidades que saben a pesadilla.

Terror Niños Sevilla Toledo Tarragona Rock Madrid
El redactor recomienda