Es noticia
Menú
Das Stue: perfección berlinesa, creatividad y comida española
  1. Estilo
UN refugio urbano muy 'trendy'

Das Stue: perfección berlinesa, creatividad y comida española

En los mismos dominios donde hace siglos cazaba la aristocracia prusiana jabalíes y ciervos, se levanta hoy Das Stue, un hotel berlinés cinco estrellas tan elegante y exquisito como discreto

Foto:

Aunque a poca distancia del centro de la capital alemana, el Tiergarten, principal pulmón verde de la ciudad, se encarga de esconder entre sus árboles y jardines esta joya arquitectónica mezcla de la sobriedad danesa y de la creatividad y genialidad española. Un auténtico regalo para los sentidos, incluido el gusto por la buena cocina que aporta Paco Pérez, uno de nuestros genios de la gastronomía.

¿Qué es en realidad Das Stue? Más que un hotel se trata deun refugio urbano,trendyy discreto, a caballo entre lo clásico y lo moderno, donde igual se escuchan acordes de Bach que música electrónica, donde igual te encuentras con enormes libros de la Bauhaus en un atril que pantallas en las que se proyectan películas mudas de los hermanos Hermanos Marx a modo de decoración, y donde, si uno quiere, puede practicar eso tan hedonista deldolce far niente.

El hotel es epítome del actual Berlín, una ciudad vibrante y cosmopolita, que no duerme, y en la que conviven con gran naturalidad el legado artístico y sentimental de la historia con la contracultura de artistas alternativos y emprendedores nativos digitales.

El edificio data de 1938 y albergaba la antigua embajada danesa. Lo diseñó el arquitecto alemán Johann Emil Schaudt, quien se inspiró en la línea clásica para ello, como se puede apreciar en la sobriedad de su fachada curva y en su aristocrática estructura interior.

Al cruzar el umbral, los huéspedes son recibidos por el cráneo de un cocodrilo a tamaño real con las mandíbulas abiertas, obra del escultor francés Quentin Garel. No por nada junto al Das Stue se encuentra el mundialmente famoso zoológico de la ciudad alemana, cuyas vistas se pueden apreciar tanto desde el cóctel bar como desde las habitaciones.

El hotel exuda un punto cuasi imperial, como de Habsburgo, con esa creatividad española y esos modos exquisitos patrios que muchas veces solo se pueden apreciar en el extranjero. El gran chef español Paco Pérez –‘primero de España’ y ‘quinto de Alemania’- se encarga de la comanda con su afamado restaurante Cinco, premiado con una estrella Michelin. Este reconocimiento viene a sumarse a las otras cuatro estrellas obtenidas por este demiurgo gastronómico: dos por Miramar (Llançà) y dos por Enoteca (Barcelona). Pérez también se encarga del restaurante Casualdel hotel y de los desayunos. Un maridaje sorprendente de comida mediterránea, innovación y creatividad, donde puedes degustar los mejores platos de este genio de la alta cocina.

El crítico de The Telegraph describe la oferta gastronómica de Das Stue como “un impresionante juego que mezcla lo cálido y contemporáneo con una comida de alta calidad (...) Pérez ofrece un menú más modesto (pero delicioso) en su restaurante informal (…) Su influencia también se puede percibir en algunos de los cócteles clásicos (1920 y 1930) servidos en el bar”.

Pero ahí no queda la impronta española. La arquitecta asturiana Patricia Urquiola se encarga del interiorismo y de la dirección artística. De fama internacional, ha recibido la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes y tiene su estudio en Milán.

Urquiola logra con un estilo cool transmitir una sensación de intimidad y calidez al establecimiento, lo que consigue con sofás, sillas y un mobiliario en tonos amarillos, óxido y gris, e incluso pequeños hipopótamos y rinocerontes de piel elaborados a mano y distribuidos por el suelo.

Ese mismo ambiente lo traslada a las habitaciones, con un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle, donde el carácter extrovertido y transgresor de la artista española irrumpe como un géiser en la perfección y sobriedad alemana. Para más inri, el Das Stue pega casi pared con pared con la embajada española y con el Instituto Cervantes, lo que, a ojos de los huéspedes, es un detalle que resulta algo más que anecdótico.

Por todo ello, la prestigiosa cadena CNN colocó a Das Stue arriba del todo en el top de los hoteles berlineses. Merece la pena destacar igualmente su luminoso y moderno spa de 260 metros cuadrados, que abrió sus puertas a finales de 2012 y que lleva la firma de la exclusiva marca de cosméticos Susanne Kaufmann. Un colofón perfecto para, además de cuidar el alma y el paladar, también cuidar el cuerpo.

FICHA DEL HOTEL

Hotel Das Stue
Estrellas: cinco
Dirección: Drakestraße 1 - 10787 Berlín
Teléfono: +49 30 311 722-0
Correo electrónico: info@das-stue.com

Restaurante Cinco
Chef: Paco Pérez
Calificación: una estrella Michelin
Teléfono: +49 30 311 722-0
Correo electrónico: 5@das-stue.com

Aunque a poca distancia del centro de la capital alemana, el Tiergarten, principal pulmón verde de la ciudad, se encarga de esconder entre sus árboles y jardines esta joya arquitectónica mezcla de la sobriedad danesa y de la creatividad y genialidad española. Un auténtico regalo para los sentidos, incluido el gusto por la buena cocina que aporta Paco Pérez, uno de nuestros genios de la gastronomía.

Viajes Hoteles Berlín
El redactor recomienda