DE un mercado a un edificio con vistas

Atlántico, La Bruta, Ma Khin Café... Cinco restaurantes con sorpresa, del brunch gourmet a la inspiración birmana...

Vamos a abrir la alacena, descorrer las cortinas y meter las narices donde nos llaman. Para descubrir los ases que estos locales gastronómicos se guardan en su manga. Nos dejamos llevar

Foto: El Atlántico es la casa gallega del chef Pepe Solla en Madrid
El Atlántico es la casa gallega del chef Pepe Solla en Madrid

Estos restaurantes se guardan un as en la manga. Y nosotros que somos los tahúres del buen vivir vamos a entrar en su juego. A abrir la alacena, descorrer las cortinas y meter las narices donde nos llaman. Estamos hablando de los secretos de un restaurante con nombre peculiar en Malasaña, de una lonja chic que nos dará de comer lo mejor del Atlántico, de un 'brunch' delicatesen para los domingos, de un rincón birmano en un mercado de Valencia y de tapas de altura en la ciudad condal. Nos dejamos llevar.

Atlántico Casa de Comidas: una despensa gallega

El ilustre chef Pepe Solla trae bajo su brazo a Madrid todo el espíritu, y el cuerpo, de la cocina gallega salpicada de sus Rías Baixas (Poio, Pontevedra), y su magisterio de estrella Michelin. Le ha salido un local tan marítimo que solo se podía llamar Atlántico, con platos y recetas que vienen y van (imposible no acordarse de las olas), y donde reina el producto del mar como un Neptuno. Los protagonistas, se mire por donde se mire, son los peces. Su cocina va contracorriente: es sencilla y de recetas tradicionales. Y el local, lo que se dice una lonja pero glamourosa.

¿Qué hay para comer? Bacalao, lamprea, pulpo (en caldeirada), navajas, bonito, marisco a gogó, y también carnes rojas con idéntica denominación de origen (ahí está el entrecot de vaca gallega). Conservas gourmet, tapas y embutidos de la tierra como el lacón o la cecina para el picoteo.

Dónde: C/ Velázquez, 31. Madrid.

Si te sumerges en este Atlántico, también verás peces
Si te sumerges en este Atlántico, también verás peces

La Bruta: a vueltas con los platos de siempre

Este recién llegado al reino de lo alternativo viene con sus tapices florales, sus juegos de colores y de espejos, sus lámparas colgando como instalaciones en plena Art Basel, para recordarnos que estamos en esa región de Madrid capital donde todo es posible. Mucha vanguardia decorativa para servir en la mesa “los sabores de nuestra tierra”, los platos de siempre orquestados con batuta modernista y un horario continuado de martes a domingo desde las 12 h hasta la 1.30 h (sábados y domingo hasta las 2.30 h).

¿Qué hay para comer? Croquetas de espinacas y cabrales, ravioli de rabo de toro con chips de zanahoria, risotto de quinoa y calabaza o albóndigas de cordero a  la menta con salsa de setas y puré de hinojo. Los cócteles, que no falten, y el fin de semana, 'brunch'.

Dónde. C/ Pez, 11. Madrid. 

La Bruta ofrece sabores de la tierra y una decoración ecléctica
La Bruta ofrece sabores de la tierra y una decoración ecléctica

Ma Khin Café: la inspiración es birmana

Este rincón del impresionante Mercado Colón de la ciudad del Turia se trae entre manos comida sana, platos de fusión, ensaladas creativas y sabores internacionales para todos, incluidos vegetarianos, veganos y celiacos, desde la hora del desayuno hasta la de la cena. El producto ecológico manda. Y lo mejor, su historia. Porque Ma Khin Hnyaw, que da nombre al restaurante, era la bisabuela del chef (Stephen Anderson), una mujer birmana que se dedicaba a fabricar 'cheroots' (puros) que vendía en un bazar y un día conoció a Sir William Carr, un alto funcionario británico (puntos suspensivos). Ya sabemos de dónde viene la inspiración. La hora del té, aquí, es proverbial y con tartas y bizcochos.

¿Qué hay para comer? Brócoli con habas, pipas, feta, arándanos y  mayonesa de lima, gyozas (empanadillas) con magro de cerdo, curry de pescado malabari con coco, mostaza y tamarindo, o berenjena india con massala de tomate, yogur y azafrán. De  postre, cremoso de chocolate con tofe de plátano.

Dónde: Mercado de Colón. C/ Jorge Juan, 19. Valencia.

Todo empezó cuando una mujer birmana conoció a un funcionario británico
Todo empezó cuando una mujer birmana conoció a un funcionario británico

Atalanta: el Sunday Crunch  

Un 'brunch' gourmet con música firmado por el chef Javier del Castillo es el as que se guarda en la manga el restaurante Atalanta para los domingos. Esto quiere decir que podrás vivir el día D en medio del ambiente palaciego y la atmósfera art decó del legendario edificio Grassy de la capital, con amplios ventanales que te mostrarán la ciudad. El Sunday Crunch te volverá loco si comulgas con la buena mesa, la gran coctelería y la onda electrónica. ¿Ibiza? No, esto es Madrid, y en pleno otoño. No te pierdas tampoco su carta creativa para comer o cenar con vistas.

¿Qué hay para comer? Este 'brunch' es una mezcla del desayuno mediterráneo de cruasán, zumo, café o infusión con bocados cosmopolitas como el neoyorquino bagel con hierbas finas y jamón cocido, la coca casera con setas valenciana o el salmón marinado del norte de Europa.

Dónde: C/ Gran Vía, 1, planta 1. Madrid. 

Este es el aperitivo del restaurante Atalanta: su bar
Este es el aperitivo del restaurante Atalanta: su bar

Mont Bar: tapas ecológicas de alta cocina

Este bar con vocación de restaurante está en plena Barcelona, pero tiene su corazón en el Valle de Arán, en el pequeño pueblo de Mont, a 1.200 metros de altitud. De ahí que el producto sea “mimado, siempre fresco, de proximidad, de origen ecológico y a menudo procedente de nuestras tierras”. Más de 250 referencias de vino redondean una amplia variedad de tapas y platillos que se mueven entre la tradición y la vanguardia. Tiene aires de local antiguo, pero es chic y, que los sepas, está de moda.

¿Qué hay para comer? Foie con higos de temporada, canelón de pollo con trufa, croquetas de jamón ibérico, terrina de cochinillo y un largo etcétera. De postre, torrija de cerezas con crujiente de albaricoque.

Dónde: C/ Diputación, 220. Barcelona.

El Mont Bar tiene fama de ser mucho más que un bar
El Mont Bar tiene fama de ser mucho más que un bar

Descarga la APP de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Pincha aquí.

 

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios