Es noticia
Menú
La Vanduca, Serafina... Restaurantes nuevos en Madrid para empezar el año con buen pie
  1. Estilo
Ríndete un homenaje (gastronómico)

La Vanduca, Serafina... Restaurantes nuevos en Madrid para empezar el año con buen pie

Una taquería muy Lila Downs, un garito 'gastroartístico', una casa con 8 ventanas a Sol, un bar casi floresta y el lugar donde podrás probar un guiso de castañas. Tú eliges. Y sin salir de Madrid

Foto: Espacios singulares para momentos únicos (Foto: La Vanduca)
Espacios singulares para momentos únicos (Foto: La Vanduca)

Después de estrenar el año, toca hacer lo propio con estos restaurantes que abrieron recientemente sus puertas en Madrid. Puedes elegir entre un garito 'gastro' con mucho arte, un refugio mediterráneo con mucha miga, la casa de mamá, un bar casi floresta o una taquería con nombre muy Lila Downs. Y todos en Madrid.

Laverónica: pura bohemia

Pequeños artesanos y artistas emergentes han obrado el milagro de transformar lo que era La Vaca Verónica, abierto desde 1989, en Laverónica a secas y todo junto. Ahí están la lámpara Atomic de Robert Hausmann, las sillas de Piretti o de Van Severen para Vitra, el cuadro de Lola Flores, la composición de esteras trenzadas por esparteras andaluzas o los pufs del colectivo gallego Fios Collection, y sobre todo su cocina casera, desde la pasta fresca con carabinero hasta el escabeche suave de pollo, berenjenas y zanahorias, servido todo en vajilla de porcelana multicolor. Siempre fue un punto de encuentro de gentes de la bohemia y lo seguirá siendo. Aquí, nos dicen, “siempre pasarán cosas”. Entre bambalinas está Mariana Gyalui, que ha sido representante de artistas (El Cigala o Concha Buika). Y no hemos hablado de los postres, como esa tarta de brownie de chocolate con dulce de leche y merengue italiano. Dónde: C/ Moratín, 38.

La Vanduca: mucho Mediterráneo

Tomate que sabe a tomate ibériko (con k) y aliñado, mollete de Antequera con pringá, hamburguesa con queso payoyo de Cádiz y una fabada con castañas en lugar de alubias, por obra y gracia del cocinero Iñaki Antoñanzas. Así es este restaurante mediterráneo que habla andaluz con unos propietarios que se apellidan Van Dulken Calleja, de donde Vanduca, y que está en el corazón del barrio de Salamanca. Lo que quieren es que te sientas como en casa. Te lo pondrá fácil la decoración de la tía Sofía (de SCV Estudio) que ha tenido por musas la luz y los colores de ese mar nuestro. O tal vez las croquetas, las tortillas y los huevos con patata, panceta y trufa. Dónde: C/ Columela, 2.

Serafina Cocina Bar: hogar, dulce hogar

Una casa gastronómica tradicional y cosmopolita a la vez con dos plantas y ocho ventanas que dan a una de las calles de la Puerta de Sol. Es la de Serafina, donde se puede ir a comer las recetas de la madre pasadas por la imaginación de los hijos. Hablamos de croquetas melosas de jamón ibérico, chipirones 'afogaos' con cava y cebolla caramelizada servidos con patatas paja, o milhojas de dorada y calabacín gratinado con queso manchego y aromas mediterráneos. Hay aquí vigas de madera, viejas columnas de fundición y muros de ladrillo visto, elementos originales del local, pero también azulejos en las paredes al estilo de las carnicerías de antes y una barra para comer con vistas a una cocina sin secretos estilo New York. Arriba esperan los sofás Chester, las lámparas de junco de aire japonés y las chimeneas de mármol negro. Dónde: C/ Espoz y Mina, 4.

Tiro con Arco: verde que te quiero verde

Este coqueto restaurante no es que sea nuevo, es que está como nuevo, después de haberse sometido a un tratamiento de renovación intensivo tanto de su decoración como de su cocina. El Tiro con Arco tiene terraza climatizada, zona de 'lounge' y bar de copas con mesas bajas, sofás y taburetes, y una carta donde mandan especialidades como el 'steak tartar', el guacamole o las carrilleras de cerdo ibérico con curry rojo. Todo es muy verde y además con plantas. Dónde: Plaza de San Anacleto, 4. Aravaca.

La Chelinda, tacos y chelas

Como canta Chavela pero en restaurante. Con el aliento del puro México nace esta taquería donde dan de comer y beber chilango. Nachos, tacos y burritos, como suele suceder, bien regados con las chelas (cervezas), el tequila y ese combinado que es la margarita. Un espacio de 148 metros cuadrados en el que caben hasta 55 comensales para homenajear a la Chelinda, la heroína romántica que defendió el México de principios del siglo XX. La verás subida por las paredes. Dónde: C/ Capitán Haya, 17.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Después de estrenar el año, toca hacer lo propio con estos restaurantes que abrieron recientemente sus puertas en Madrid. Puedes elegir entre un garito 'gastro' con mucho arte, un refugio mediterráneo con mucha miga, la casa de mamá, un bar casi floresta o una taquería con nombre muy Lila Downs. Y todos en Madrid.

Restaurantes
El redactor recomienda