Es noticia
Menú
Vailima, Tekoe, Tatel... Dónde tomar el té aunque no sean las cinco
  1. Estilo
¿quién dijo pUNTUALIDAD BRITÁNICA?

Vailima, Tekoe, Tatel... Dónde tomar el té aunque no sean las cinco

Tómate tu tiempo porque aquí siempre, o casi, es la hora del té. Las teterías tienen algo muy literario. Sobre todo cuando hay ceremonia y el escenario presenta las hechuras de las pelis de Wong Kar-wai

Foto: Apúntate al 'afternoon tea' del restaurante Tatel, en Madrid
Apúntate al 'afternoon tea' del restaurante Tatel, en Madrid

No hace falta que pongas la alarma ni que salgas corriendo a vivir como se merece la hora del té, en plan ceremonia, porque en estos locales podrás tomar el líquido elemento aunque no sean las cinco. ¿Quién dijo puntualidad británica? Estas teterías también son, a su manera, un no parar,como esas cocinas que se han puesto tan de moda. Esta vez Phileas Fogg no tendrá que darse prisa. ¿Te gusta afrancesada, oriental o a lo bohemio?

Tatel o el 'afternoon tea'

Vajilla londinense, caprichos dulces y salados ('scones' londinenses servidos con mermelada de fresa, crema de chocolate y nata montada, mini 'patisseries' artesanales y minisándwiches gourmet), el ambiente propicio para un auténtico 'Sex andthe city', charla con amigas, pero no solo, y al hilo de una tendencia que precisamente triunfa en Nueva York, la ciudad del Támesis y Chicago, el 'afternoon tea'. El té de tarde (doce variedades de producción ecológica de Tekoe) y, si se quiere rizar el rizo, acompañado de una copa de champán o alguno de los seis cócteles obra del barman Frank Lola, y con música en vivo. Así es el T del restaurante Tatel, entre cuyas bambalinas están Enrique Iglesias, Rafa Nadal y Pau Gasol. Apúntatelo como alternativa a la cena de toda la vida. De 17 a 20 hya un precio de 28 o 22 euros, según.

Pídete: un té verde con leche merengada, coco, canela y limón o con chips de naranja, mandarina, higo y pétalos de rosa.

Dónde: Paseo de la Castellana, 36. Madrid.

Tekoe, el centro cultural del té

No estamos en una tetería al uso. Más bienen un espacio consagrado a la milenaria cultura del té a la sombra no del imponente Himalaya, sino del viejo Madrid. En Tekoe los tés son Premium, de producción ecológica y traídos directamente de la plantación de origen. El local se divide en tres: un 'tea bar' donde degustar el té en todas sus versiones, solo, latte, en cóctel o granizado; una zona de 'take away' y la tienda con más de 130 referencias. Está abierto durante todo el día. Los viernes y sábados hasta las 2 de la mañana.

Pídete: el Kir Royal, un té negro con cassis inspirado en París, o el Magia Oriental, un té verde dulce y sedoso con higos y dátiles.

Dónde: C/ Huertas, 22. Madrid.

Vailima, un salón de aire francés

Todo lo coqueto y chic que puedas imaginar, con una decoraciónde fresa y nataque casi se puede comer, y un canto de sirena con olor a repostería afrancesada recién horneada y mezcla de tés de todos los colores:verdes, negros, blancos y también rooibos, infusiones y hasta mates, para llegar a las 50 referencias de los mejores jardines del mundo. Para llevarte a casa tienes hasta 150. En Vailima también puedes pedir la carta del salado o prologar el té con el plato del día. Y para los fines de semana y festivo hay 'brunch'. De 9 a 21 hy todo muy 'belle époque'.

Pídete: un Saïgon, té verde de limón, higo y flores de loto, o un Mélange Verlaine, té negro de flores y ciruela.

Dónde: C/ Salustiano Olózaga, 18. Madrid.

Caj Chai Tea House, como en la bohemia Praga

Imagínatelo: música relajante, atmósfera ídem, luz tenue, muebles de mimbre de los que hacen parroquia y té sin fronteras (de China, Japón, Taiwan, Corea, India o Nepal). Esta casa del té lo importa, vende y sirve en accesorios artesanales y acompañado de dulces japoneses, árabes o indios tradicionales. Si no te basta con beberlo, estás en tu sitio. Aquí puedes apuntarte a un curso, un taller o una cata. Por haber hay hasta la legendaria ceremonia del té, organizada para pequeños grupos. Ni en el chic parisino ni en el exotismooriental, esta 'tea house' se inspira en los 'tea room' bohemios de Praga. Te contagiarán su pasión y amarás su 'playlist' de tés (140 variedades). Para fans (tienen hasta blog). De 10:30 a 22 h.

Pídete: o mejor, apúntate a la preparación del 'gong fu cha' o el 'chanoyu matcha'.

Dónde: Carrer de Sant Domènec del Call, 12. Barcelona.

La Tetereria, dentro de una peli de Wong Kar-wai

¿La inspiración? Esta vez es de las teterías de principios del siglo XX en China, allá por los años 30, que se llamaban ‘cha guan’. La Tetereria está especializada en tés de China y Japón importados directamente del país de origen, y en la ceremonia del té a la carta, un servicio personalizado bajo reserva. No faltan los dulces artesanales para hacerles compañía. Te parecerá estar dentro de una película de Wong Kar-wai en aquel Shanghái. Prepara tus cinco sentidos y entrégate al ritual. Es lo que tiene el té. La Tetereria abre de 17 a 21:30 h, de miércoles a domingo. Tetere es el nombre de su tienda.

Pídete: té amarillo, té 'oolong', art-té, té aromatizado tradicional de China o el soberbio 'matcha latte'.

Dónde: C/ Zaragoza, 113. Barcelona.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

No hace falta que pongas la alarma ni que salgas corriendo a vivir como se merece la hora del té, en plan ceremonia, porque en estos locales podrás tomar el líquido elemento aunque no sean las cinco. ¿Quién dijo puntualidad británica? Estas teterías también son, a su manera, un no parar,como esas cocinas que se han puesto tan de moda. Esta vez Phileas Fogg no tendrá que darse prisa. ¿Te gusta afrancesada, oriental o a lo bohemio?

Barcelona Vida saludable
El redactor recomienda