Es noticia
Menú
Zitty, Triana, Bibo, Saboc... 10 restaurantes primaverales que te alegrarán el día
  1. Estilo
celebrando abril

Zitty, Triana, Bibo, Saboc... 10 restaurantes primaverales que te alegrarán el día

Aquí siempre sale el sol y hasta la luna. Porque las estrellas son ellos, los chefs

Foto: BiBo, el lujo marbellí de Dani García
BiBo, el lujo marbellí de Dani García

Aquí siempre sale el sol y hasta la luna. Porque las estrellas son ellos, los chefs.

...Y te divertirán

En estos restaurantes parece que siempre sale el sol. Será por su decoración, será por su animada carta. Avanzamos primaveralmente hacia estos destinos gastronómicos con muchocolor para llenarnos de flores y buen rollo. De Madrid a Barcelona pasando por Málaga y Valencia, como en un tren de madera, tipo el mallorquín de Sóller.En estas tres últimas paradas nos esperan Saboc, Bibo (en la foto) y Cocotte and Co.

Cocotte and Co.

Hay flores por doquier, así que el espíritu de abril apenas tarda en hacer de las suyas (y las nuestras). Y tiene ese ambiente encantador en el que el pan solo puede ser recién hecho. Es “bakery, food y market”, y también espacio para talleres, catas o cursos de cocina. A Cocotte se puede ir a desayunar, al 'brunch', a comer, merendar o cenar. En pleno centro turístico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Paseo de la Alameda, 48, bajo izquierda).

No te pierdas: sus arroces, por ejemplo, losmelosos de pato, de pollo y setas o al estilo de Tabarca, esa isla alicantina maravillosa a la que tenemos que ir.

Arahy

Está donde estuvo el mítico y lujoso Club 31 (C/Alcalá, 58) y tiene, cómo no, barra (de latón) de coctelería y destilados Premium, sin los que el 'foodie'de hoy ya no puede ni quiere vivir; mesas altas con taburetes con mucho color, para ese picoteo irrenunciable, y paneles retroiluminados, en unalarde de modernidad ultimísima, que reproducen escenas de la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo, claro. Y a los mandos, Mundy, José Ynglada, el chef de origen cubano, que ha incorporado, como mandan los tiempos, un 'sushiman' a su equipo de cocina. En Arahy todo se marida: los quesos con güisquisy el 'coulant' de chocolate negro con ron.

No te pierdas: su selección de ostras gallegas y francesas con una copa de champán, su salmorejo de tomates orgánicos o su 'foie' casero.

Zitty

Nos vamos hasta el barrio de Salamanca (C/ Velázquez, 128) para ver qué es eso del Zitty-Alive. Y descubrimos un espacio con muchas cosas muy New York New York. Con su Brooklyn, zona para espectáculos en directo y delirios de DJ; su Manhattan, escaparate para diseñadores; su Upper Manhattan, para los 'brunch' definde semana, y su Queens, con profesores de inglés a tu disposición, librería y talleres de combinados y cocina. Y sin salir de Madrid. Dos plantas en las que uno se siente como dentro de un rascacielos queriendo tocar precisamente eso, el inmenso azul. No falta laterraza de interior que necesitábamos.

No te pierdas: las croquetas de calamar con alioli gratinado, los huevos poché sobre cama de boletus o el 'risotto' del chef.

Noor

Lo nuevo de Paco Moralesy además en el Califato, que es su tierra. En Córdoba (C/ Pablo Ruiz Picasso, 6) la cocina del chef se vuelve monumental y árabe (Noor quiere decir luz en esta lengua). Todo es muy andalusí, a los platos inspirados en antiguos manuscritos y recetarios nos remitimos, y al local, que quiere recrear la experiencia de un banquete en el palacio de Medina Azahara, siglo X. En la carta, para ambientarnos, hay melón de primavera, entre otras delicias creativas que suenan a música celestial y saben a agua de azahar y de rosas. Hay tres menús degustación, de 70, 90 y 130 euros, bebida aparte.

No te pierdas: pepino de la sabana con 'shanklish' (una especie de queso) y menta, erizo del Sáhara y orégano fresco, y de postre, 'furniyya' de algarroba y su corteza.

Bibo

Volvemos al feudo de Dani García en el hotel marbellí Puente Romano porque sinceramente se nos van los pies. Más ahora que su Andalusian Brasserie & Tapas, que tal es el apellido de su Bibo, exhibe carta primaveral comandada por su ensaladilla rusa con 'toppings';es decir, pimientos del piquillo, cangrejo o huevos fritos de codorniz. Hay aquí mucha fusión: lo andalusí con lo internacional. Ahí están las causas peruanas o los 'buns' (bollos) fritos con 'brie'. Y atención a la vajilla.

No te pierdas: 'bun' de panceta asada o de calamares fritos, brioche de rabo de toro o directamente el brioche cojonudo.

Triana

TrianaPero no en Sevilla,sino en Madrid. Nada menos que en el barrio del Retiro (C/ Narváez, 48) y olé, y ahora que estamos en abril y con espíritu de feria. En este rincón andaluz sobra ambiente tabernario del bueno y si lo que se quiere es rematar la faena, como si la cosa fuera taurina, en el local contiguo hay un nuevo espacio informal, Ene50 se llama, entregado igualmente al buen vivir, con ceviches, sushis, tartares, cócteles y copas de autor, que como se sabe es lo más. De vuelta a Triana, te gustarán las baldosas hidráulicas de su suelo y sus sillas bajas a lo Camarón. Es lo que tiene el sur.

No te pierdas: el cazón en adobo artesanal, el salmorejo cordobés, las tortillitas de camarón, los flamenquines, el pescaíto frito o los chocos. De la bodega, manzanilla y fino.

Lúa

El chef Manuel Domínguez no ha buscado a las musas en casa ajena sino en la propia, en la alacena de madres y abuelas, en su recetario, hasta llegar a elaborar el suyo propio. Lo que hay sobre la mesa es cocina tradicional gallega evolucionada. Para disfrutar en la barra, el comedor o la terraza de su restaurante en Madrid (Pº de Eduardo Dato, 5). Hay sillas de colores, mesas de madera, plantas por doquier y ladrillo a la vista. Lo suyo es apuntarse al menú degustación Lúa: tres aperitivos, dos entrantes, pescado, carne, prepostre, postre y petit fours (60 €). O al Lúa Chea, armonizado con vinos (86 €).

No te pierdas: el pulpo 'á feira', la estrella, aunque también lo hay en versión sofisticada, con leche de coco y polvo de nachos.

Saboc

Lo que no te esperabas: los alimentos crudos, cocinados a baja temperatura, con fogones y a la plancha. Convencidos están en Saboc de lo mucho que la cocción cambia la textura y el sabor de los alimentos y lo que compensa prestarle la debida atención. Y van a ello. Te proponen saltar de tapa en tapay de platillo en platillo, y mirar desde el Mediterráneo el resto del mundo por el rabillo del ojo en términos 'gastro', así comoolvidarte del reloj. Habrá que hacerles caso. En Barcelona (C/ Fusina, 3. Born).

No te pierdas: sardina marinada con mató (queso fresco), miel y tomate, pulpo con pimentón de la Vera, patatitas y humo, o una 'petit burger' con virutas de 'foie'.

La Pilla

Este local es un 'no pares, sigue, sigue'en la cocina del chef escocés Andy Bryson, que ha puesto su toque personal y dejado que entre aire internacional a una carta muy mediterránea que se despliega en un ambiente divertido en el corazón del barrio castizo de Chamberí (C/Almagro, 3). Además, raciones, cócteles y combinados para poner la guinda hasta el principio de la madrugada. ¿Primaveral? Motivos florales, tapicería de color y lámparas sombrero en la primera planta. La segunda es otro cantar (industrial). Optimista por demás.

No te pierdas: almejas a la parrilla con sofrito de ajo, cebolla y chile, berenjenas fritas con miel y salmorejo, carnes de La Finca y hamburguesas 'gourmet' (una de pescado). Aviso a navegantes: hay un menú semanal por 12,90 euros.

JLeo's

Este garito combina los sabores de la baja California con los ingredientes mediterráneos, así que el resultado tenía que ser sí o sí un cóctel de lo más primaveral. Lo llaman cocina Med-Mex y se puede degustar en el número 17 de la madrileña calle Galileo en un local que presume de diversión garantizada, espíritu californiano y mucha libertad para componer el menú: burritos y ensaladas e infinidad de 'toppings', esos ingredientes con vocación de dar la nota (de color). Tienen hasta calculadora de nutrición: ya sabes, para echar cuentas de las calorías.

No te pierdas: nachos caseros, carne de ternera criada en libertad yaliños 100% naturales.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Aquí siempre sale el sol y hasta la luna. Porque las estrellas son ellos, los chefs.

Restaurantes Madrid Málaga Barcelona Valencia
El redactor recomienda