Es noticia
Menú
La Riviera maya: diez claves del que puede ser tu próximo destino
  1. Estilo
de viaje

La Riviera maya: diez claves del que puede ser tu próximo destino

Has oído hablar mil veces de la Riviera Maya, pero piensas que allí no encontrarás sino el típico resort todo incluido. Te equivocas: más allá de sol, arena, playa y tequila te espera un mundo de aventuras. Adéntrate en él

Foto: Buceo con rayas y tiburones (Foto: Cortesía Xcaret México)
Buceo con rayas y tiburones (Foto: Cortesía Xcaret México)

La primera señal de que has aterrizado en Riviera Maya, México, es el golpe de aire tropical y marino. Al instante olvidas los atascos, la oficina y el estrés. Según avanzas por carreteras rectilíneas salpicadas de palmeras y resorts de lujo te da la risa floja cuando los cambios de sentido se anuncian con carteles que dicen 'Retorno'. Va a retornar Rita. Una vez en el hotel, lo difícil es no caer en la tentación de la pulserita del todo incluido y salir de la dinámica 'camas balinesas-playa-bar pool'. Pero hay vida más allá del mar turquesa y los mojitos: estas son las claves para disfrutar la Riviera Maya más auténtica.

1. Aqua-walk con rayas o tiburones

Los adictos a la adrenalina y las actividades acuáticas tienen cita en el Parque Eco-Arqueológico Xcaret, donde se propone una de las actividades más locas de toda la Riviera Maya: Sea Trek, un paseo subacuático con rayas marinas. También se puede nadar con delfines, manatíes, tiburones... eso ya depende del valor de cada uno. Xcaret ofrece también una inmersión colorida en la ancestral cultura mexicana.

2. Cenotes extraordinarios

Los cenotes son la llamada de lo salvaje para los más aventureros; su nivel de dificultad va desde las piscinas naturales para disfrutar en familia de 'snorkel' tranquilo a las gargantas submarinas solo aptas para buceadores experimentados. En el Top 5 de estas cuevas están Cenote Dos Ojos, Gran Cenote, Cenote Edén, Cenote Tajma Ha y el pequeño Cenote Cristalino, menos turístico -y por tanto más tranquilo- donde acude la población local. Merece la pena meter los pies en el agua y esperar un 'peeling' de peces gratis.

3. Protección de tortugas

Si además de hacer turismo se quiere colaborar en la protección del medioambiente, la Bahía de Akumal es el punto de encuentro. Aquí puedes disfrutar de aguas cristalinas y arena blanca donde practicar 'snorkel' responsable, avistar nidos y liberar tortugas marinas en colaboración con asociaciones como el Centro Ecológico Akumal, que trabaja para preservar este hábitat. Recomiendan no fotografiar con 'flash' a las tortugas y esperar a que terminen de desovar antes de acercarse.

4. Ruinas de Tulum

En el pintoresco pueblo de Tulum se puede alquilar una bicicleta y recorrer sus calles cuajadas de fruterías tropicales y vendedores de zumo ambulantes. Atención a las bebidas locales como el tepache de piña: deliciosa, pero con resaca garantizada. El principal atractivo de Tulum es el viaje en el tiempo a la antigua ciudad maya amurallada cargada de simbolismo a orillas del mar. No es necesario contratar un guía ni agencia para acceder al sitio arqueológico: se puede pagar solo la entrada de acceso a las ruinas.

5.-Guacamole para 'dummies'

También en Tulum los viajeros cocinillas que quieran aprender recetas tradicionales mexicanas pueden llamar a la puerta de Lily, la dueña de la Riviera Kitchen Tulum. Clases exprés de gastronomía y cultura mesoamericana entre fogones, aguacates y chiles. Los 'gourmets' que prefieran no cocinar pueden disfrutar del folclore de Xoximilco: una experiencia gastronómica entre mariachis a bordo de barcazas llamadas trajineras, a media hora de Playa del Carmen. Con barra libre de tequila. Ahí queda eso.

6. Misterios mayas

Considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, Chichen Itzá -que en lengua maya significa ni más ni menos 'boca del pozo de los itzáes (brujos del agua)'- está envuelta en un aire de misterio ancestral. En el Templo de Kukulkán, conocido como el Castillo, se da un fenómeno dos veces al año por el que la sombra del sol proyectada en la escalinata parece una serpiente bajando las escaleras al atardecer. Quien quiera verlo tendrá que viajar en los equinoccios de marzo o septiembre.

7. Voladores de Papantla

Quizá durante un paseo por la explanada del Parque Fundadores de Playa del Carmen se sorprenda con uno de los rituales más arriesgados y antiguos de las poblaciones indígenas, los Voladores de Papantla, al son de una flauta y un tambor. Literalmente vuelan atados por una cuerda desde lo alto de un palo hasta que descienden 25 metros de altura. En origen, este rito servía como petición a los dioses de la lluvia y del sol y la técnica para bailar así se traspasaba de padres a hijos. Hoy los Voladores de Papantla confían en que los turistas ofrezcan algo más que aplausos por arriesgar sus vidas.

8. Relax 'deluxe' en Zentropía

Uno de los secretos mejor guardados del resort de lujo Gran Palladium Riviera Maya es su centro 'wellness' Zentropía que, junto a las suites The Royal Suites Yucatán, convierten la estancia en una experiencia 'deluxe'. Fresas con chocolate y champán para desayunar en la habitación con vistas al manglar, hidroterapia, aromaterapia, 'shiatsu' o relajantes ecopalapas al aire libre donde recibir masajes, tratamientos faciales y corporales son algunas de las experiencias que harán muy difícil mentalizarse para coger el vuelo de regreso.

9. Gastroespectáculo del Circo del Sol

'Joyá' es el nuevo espectáculo permanente del Circo del Sol en la Riviera Maya y va mucho más allá de acrobacias, música en directo y brutal escenografía. Es la primera vez que el Circo del Sol propone una experiencia multisensorial que incluye una exquisita cena 'gourmet' con platos maridados con el 'show'. Sus recetas de alta cocina mexicana sorprenderán a los paladares más exigentes casi tanto como el espectáculo en sí.

10. Las Vegas versión Caribe

La crítica ha dicho que el Coco Bongo "avergüenza la vida nocturna de Las Vegas" y que "hay que verlo para creerlo". No hemos podido contrastarlo con las Vegas, pero es cierto que cuando entras en el Coco Bongo no te da tiempo a cerrar la mandíbula de puro asombro. 'Performance', pirotecnia, acróbatas, serpentinas, bailarines, música en directo... y desfase hasta el paroxismo. No se puede abandonar la Riviera Maya sin vivir la experiencia al menos una noche.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La primera señal de que has aterrizado en Riviera Maya, México, es el golpe de aire tropical y marino. Al instante olvidas los atascos, la oficina y el estrés. Según avanzas por carreteras rectilíneas salpicadas de palmeras y resorts de lujo te da la risa floja cuando los cambios de sentido se anuncian con carteles que dicen 'Retorno'. Va a retornar Rita. Una vez en el hotel, lo difícil es no caer en la tentación de la pulserita del todo incluido y salir de la dinámica 'camas balinesas-playa-bar pool'. Pero hay vida más allá del mar turquesa y los mojitos: estas son las claves para disfrutar la Riviera Maya más auténtica.

Circo del Sol Estrés Estilo de vida México
El redactor recomienda