Es noticia
Menú
Día del Libro: cafés, bares y restaurantes que invitan a leer
  1. Estilo
NO SOLO A SHAKESPEARE Y CERVANTES

Día del Libro: cafés, bares y restaurantes que invitan a leer

A Cortázar le encantaba ir de bares. Nos vamos detrás como cronopios. En busca de las famas (en plural)

Foto: Zitty, en la ciudad de Madrid
Zitty, en la ciudad de Madrid

A Cortázar le encantaba ir de bares. Nos vamos detrás como cronopios. En busca de las famas (en plural).

La otra animación a la lectura

No está el Café Gijón pero sí La Pecera. Hay una librería cafetería que aspira a ser una Babel, un restaurante a todo color, un café optimista y alguno que otro con pinta de bohemio, un rinconcito italiano en Madrid y otros garitos que tienen algo (¿ambiente, nombre, decoración…?) que invita a leer. Y no solo a Shakespeare y a Cervantes. Celebramos el Día del Libro (23 de abril) a la maneragastronómica. Nos vamos de barescomo cronopios, con Cortázar, en busca de las famas (en plural).En la imagen, el restaurante Zitty.

La Pecera del Círculo

Si las Musas existen, están aquí. En este rincón del Círculo de Bellas Artes en el Madrid de las arterias y Antonio López te correrá la bohemia por las venas. En medio de su arquitectura neoclásica, de sus obras de arte, serás ese lector avezado con ganas de seguir. Lo frecuentaron en los años 20 y demás artistas, actores, músicos y también militares y toreros. Más allá de la inspiración, aquí se puede desayunar, comer, tomar un cóctel o cenar, cerca o lejos de la escultura 'Salto de Leúcade', de Moisés Huerta. Se recomienda leer esta leyenda, con Afrodita haciendo de las suyas (y las nuestras).

Dónde: C/ Alcalá, 42. Madrid.

Bendita Locura Coffee & Dreams

Ambiente cosmopolita, filosofía 'non-stop', aire industrial, tal y como manda esta modernidad nuestra de cadadía, en pleno barrio de Salamanca. Un gastrobar fresco y con encanto cuya carta está plagadita de comida urbanay platos del día, eso cuando no le dan al 'brunch' o al 'afterwork', y por supuestoal café de siempre que le sabrá al querido lectorcomo nunca. A la gente de Bendita Locura le inspira el arte, la fotografía, la decoración o viajar, y acostumbra a sentarsesobre un Chester, que es lo mismo pero no es igual.

Dónde: C/ Príncipe de Vergara, 73. Madrid.

La Ciudad Invisible

Un café con ese espíritu viajero de mapa, petate y estación de tren, y además rodeado de libros que son guías de viaje, nuevas para comprar y usadas para consultar o prestar. Unpunto de encuentro de todos los Marco Polos que en el mundo son con actividades a su medida. No todos los días se toma un café, una tarta, un batido natural, una ensalada o una de las muchas tapas del mundo en la fantásticaCiudad Invisible. Celebra la Noche de los Libros, que es la de hoy (22 de abril, el día antes), a partir de las 20 h, con Daniel Ojeda, autor de 'Cómeme si te atreves', y María Villalón, que firma el disco-libro 'El insólito viaje de una gota de lluvia'.

Dónde: Costanilla de los Ángeles, 7. Madrid.

Zitty

Está inspirado en Nueva York y en sus barrios, de Brooklyn a Queens pasando por Manhattan;tiene de todo y no solo en la carta, en la que encontrarás huevos rotos con chanquetes, 'carpaccio' de buey con salsa tartufata y lascas de parmesano o merluza al 'txakolí'. En el Zitty hay espectáculos en directo y DJ, eventos varios, un rincón para el English Café, 'brunch' los fines de semana y libros. Está dividido en dos plantas inspiradas en los interiores de los rascacielos y abre todo el día y gran parte de la noche. ¿Qué tal una de Paul Auster?

Dónde: C/ Velázquez, 128. Madrid.

Italiana Madrid

Una 'focaccia' mientrasliquidamos a Italo Calvino, ese escritor rampante (y con él de vuelta a las 'ciudades invisibles'),o un café en alguna de sus múltiples versiones al tiempo que apuramos la única novela de Lampedusa ('El gatopardo'). Es el pan de cada día en Italiana Madrid. Un local con encanto que efectivamente es el reino del 'capuccino', el 'freddo', el 'ristretto' o el 'macchiato';esto es, del café, y por añadiduratambién de la tarta de zanahoria o dechocolate en un ambiente muy muy italiano.

Dónde: Corredera Baja de San Pablo, 10. Madrid.

Wanda

Está tan lleno de buen rollo que te entrarán unas ganas irresistibles de amarlo todo, incluidosesos objetos oscuros de deseo que son los libros. El Wanda es un café optimista abierto a todas horas (de 8 a 3), para desayunar, comer, cenar, tomarse algo o empinar el codo con un zumo de frutas o verduras o un cóctel;con estética tropical y colorista –solo hay que ver sus sillas de caña natural tejidas a mano y los cojines serigrafiados en sus bancadas–, y vocación de oasis en medio de la gran ciudad. Sin prejuicios y multicultural. ¿Primavera? El Wanda es puro verano.

Dónde: C/María de Molina, 1. Madrid.

Samarkanda

No solo es una de las ciudades más antiguas y legendarias de nuestro planeta, allá en el lejano y mítico Uzbekistán, o una novela histórica de Amin Maalouf, que hay que leer antes o después. También es el nombre de un restaurante que se esconde en el jardín tropical de la estación de Atocha. No podía haber un sitio mejor. Lo suyo es cocina tradicional renovada. En la carta, pulpo costreado con migas marengas y salsa de verduras asadas, tomate relleno con 'mousse' de ventresca con salmorejo de albahaca o cochinillo braseado con puré de manzana y regaliz. Y de postre, un baile de trufas o un sushi de tiramisú.

Dónde: Estación Puerta de Atocha-Terminal Ave. Glorieta de Carlos V. Madrid.

Delirios

En este restaurante quijotesco no hay libros, pero sí un menú para rendir homenaje al insigne Cervantes y a su ingenioso hidalgo,que se servirá desde este viernes 22 hasta el domingo 24 a mesa completa. Atención, porque lleva aperitivo, duelos y quebrantos actualizados, cocido a nuestra manera, nuestros enlatados en escabeche, cabrito a baja temperatura tratado como una Royal con coliflor y amontillado, tabla de quesos manchegos y dulce, y manjar blanco con una vuelta de tuerca más. Literal. Precio: 37 euros. Armonizado con vinos, 48,50 euros.

Dónde: C/ del Ave María, 2. León.

Babèlia Books & Coffee

Una babel de libros y de gentes donde huele a café y donde se traman recitales, exposiciones, talleres, degustaciones yencuentros, y se venden libros de narrativa multilingüe de segunda mano. En Babèlia también despachan tés, vinos, cervezas y repostería. Estarás deseando ponerte a leer. Tal vez al infinito Borges, al que algún libro se le llenó de arena.

Dónde: C/ Villarroel, 27. Barcelona.

Café Cometa

Aquí te subirás a los cielos de la bohemia, el artisteo y la vida cultureta de la Barcelona cosmopolitísima. Este bar con encanto de dos pisos es el hermano de otro muy librescoque es el Cosmo (C/ Enric Granados), galería de arte además. Mientras abres tu Stefan Zweig, tu Imre Kertész o, quién sabe, a lo mejor tu Proust, aunque luego se llamen de otra manera, te podrás dar a los zumos naturales, los tés, los batidos, los 'smoothies', el café e incluso las cañas o el vermut, aderezados con repostería casera, tostadas o bocadillos.

Dónde: Carrer del Parlament, 20. Barcelona.

Granja Petitbo

Este fin de semana tan de libro está pidiendo a gritos un lugar acogedor, con sillones desde donde seguir los pasos de Cortázar, una 'casa tomada' en la que hacer lo propio con un café, un zumo natural, un vermut, una ensalada, una tabla de ibéricos, y en la que deleitarse con el aire 'vintage' del baúl y el discreto encanto de la burguesía cultural. Granja Petitbo es lugar para 'brunch': sábado y domingo de 10 a 15:30, para fanáticos de los dulcesy para una cocina que no para, sigue sigue.

Dónde: Passeig Sant Joan, 82. Barcelona.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

A Cortázar le encantaba ir de bares. Nos vamos detrás como cronopios. En busca de las famas (en plural).

Libros León Brunch Decoración
El redactor recomienda