Es noticia
Menú
Siempre de moda: cinco vermuterías de Barcelona que no te puedes perder
  1. Gastronomía
la hora del vermú

Siempre de moda: cinco vermuterías de Barcelona que no te puedes perder

Es la hora de 'fer el vermut'. Y de hacerlo a lo grande, en estos templos que siguen haciéndonos felices con esa liturgia entre la tradición y la modernidad más viva que nunca

Foto: ¿Quién puede resistirse a esta tentación? (Foto: Morro Fi)
¿Quién puede resistirse a esta tentación? (Foto: Morro Fi)

Nacido de la mano de Hipócrates con vocación terapéutica, el vermú es, más que una bebida,una poción mágica cuyospoderes curativos y relajantesse afianzanen Barcelona con fuerza renovada en los últimos años. 'Fer el vermut'aquí no es solo beberlo:es un ritual, una liturgia,uno de esos momentos en los que el tiempo, detenido, se comparte con los más cercanos. Rendimos hoy homenaje a algunas de las antiguas bodegas de siempre, esas que,heroicas, aguantaron las crisis, las guerras y las veleidades de las modas. Y damos la bienvenida con vibrante regocijo a las nuevas incorporaciones que, valientes,tomanel relevo.

1.Bodega 1900

Albert Adriàha visto su sueño realizado. Deseaba Albert una vermutería al lado del Tickets para complementar la oferta de este y dar satisfacción aldeseo íntimo de recuperar la esencia de las bodegas de antaño. Con las conservas y los mejores productos de la geografía española, la propuesta de Bodega 1900se basa en ir al mercado a diario para ofrecer lo mejor en su mejor temporada. A pesar de la barra de mármol de la entrada, no nos llamemos a engaño:esto no es un bar, aquí no se toma el vermúde pie, aquí nos sentamos en cómodas sillas a la mesa. Es el concepto más cómodo y más 'gourmet' del vermú. Ambientado en el siglo pasado, los elementos más tradicionales se fusionan con la tecnología más puntera:el jamón ibérico Joselito comparte su espacio con las aceitunas esferificadas y las algas crujientes rivalizan con la también crujiente empanadilla de cochinillo. Pero me quedo con una caballa en 'sashimi' un poco ahumada (en la que no puedo dejar de pensar) y con un postre de melón con ginebra, vermúblanco y ralladura de lima.

Sabores, texturas y presentaciones excepcionales y sublimes, acompañados por un 'coupage' de la casa, negro y servido con naranja, avalan este gran éxito. No existía la Bodega 1900... y Adrià la inventó

Dónde y cuándo: Calle Tamarit, 91 Barcelona.De martes a sábado de 13a 22:30 h. Domingos y festivos de 12 a 16 h.

2.Morro Fi

Todo comenzó cuando unos cuantos amigos que disfrutaban descubriendo locales donde pasar un buen rato decidieron crearsu propio espacio perfecto, aquel que les habría gustado encontrar: un vermú bar con estética sesentera donde tomar unas buenas tapas mojaditas en un excelente y casero vermúnegro y una Mahou bien tirada (algo que los madrileños de paso agradecen de verdad).Así nació en la calle Consell de Cent el primer Morro Fi, un pequeño local con barra de mármol blanco y una soleada terracita donde mirar pasar la vida del Eixample barcelonés. De ambiente modernete y 'hipster', acoge a una clientela de proximidad muy satisfecha de tener tan a su alcance esas estupendas croquetas-tan cremosas-, la ensaladilla rusa o las clásicas gildas

Tras el abrumador éxito de este pequeño local, los amigos Marcel Fernández, Guillermo Pfaff y Marc Monzó se aventuraron a abrir otros tres bares más que alegran los fines de semanade la zona alta y la más alta barcelonesa. Ysi a ti loque te gusta es hacer el vermúen casa, en Morro Fi cuentan con gran variedad de productos propios para poder llevarte. 'Packs' y botellas de vermúcon serigrafías de Martí Grixé te harán quedar como un señor si las llevas de regalo a tu anfitrión.

Dónde y cuándo:Calle del Consell de Cent, 171, Barcelona. Lunes a sábados , de 12 a 16 hy de 18 a 23 h. Domingo y festivos, de 12 a 16 h.

3. Quimet i Quimet

Apostado en una perpendicular del emblemático Paralelo, Quimet i Quimet es la bodega de toda la vida delPoble Sec. Abierto en 1914 por el primer Quim como tienda de vinos -en la cual sevendía el que ellos mismos elaboraban-, van ya cuatro las generaciones de Quimets que, con gran acierto, sabiduría y talento, han sabido mantener ese espíritu bodeguero de sus inicios y elevarlo a la categoría de templo gastronómico. Entre sus paredes, forradas de arriba abajo con toda suerte de estanterías repletasde vinos, cavas, licores, cervezas de todo el mundo y excelentes conservas, tan solo dos disputadas mesas. Y eso queeste minúsculo y abigarrado bar de apenas 25 metros está siempre lleno a reventar. El ambiente, relajado y feliz a pesar de las estrecheces, se nutre con los vecinos de siempre y con guiris bien informados a la búsqueda deesa experienciainolvidableque han leído enlas mejores guías gastronómicas.

Además de su oferta de magníficos vinos, vermús -riquísimo Izaguirre de grifo-y cervezas -tienen también la suya propia de elaboración casera-, Quimet i Quimet se ha especializado en unos montaditos excepcionales y únicos;la variedad de sus elaboraciones nos asombra y nos abruma. Siempre nos va a costar elegir. ¿El de salmón con yogur y miel trufada oel de 'foie-gras' con sal volcánica? O quizá sea mejor la torta del Casar con castaña, pero también las zamburiñas con caviar. ¡Que difícil nos lo ponen losQuimet!

Desgraciadamente cierran los domingos y los sábados por la tarde.

Dónde:Poeta Cabanyes 25. Barcelona.

4.La bodegueta de Cal Pep

En el barrio de Sants, totalmente desligado de cualquier ruta turística, es la bodegueta de Cal Pep -no confundir con el restaurante del mismo nombre-unade esas pequeñas joyas escondidas de Barcelona. Fundada en 1929,ha resistido en pie pese a los vaivenes de las modas y los múltiples cambios de propietarios. Apenas restaurada, posee el carácter de las bodegas de antaño:las estanterías repletas de viejos sifones, los toneles y la desgastada nevera de maderale confieren un aire entre lo decadente y lo nostálgico.Cuatro mesas de mármol y un suelo materialmente desgastado por el centro completan este bodegón. El vermúde Cal Pep, dulce, muy aromático e intenso, viene con su aceituna y en su vaso correspondiente;es el vermú de toda la vida. Y aquí pocos experimentos con la comida:lo tradicional es religión y la calidad de la materia prima, el primer mandamiento.

Aquí se elaboran como antaño las recetas populares que llenan el local hasta la bandera. Fresquísimos boquerones, esponjosos buñuelos de bacalao, los imprescindibles chipirones o las humildes bravas deleitan cada domingo y desde hace décadas a su fiel parroquia. Y para los verdaderos amantes de los clásicos, en la Bodegueta puedes comprar el vino y llevárteloa tu casa a granel y en una bota, como Dios manda.

Dónde y cuándo: Carrer de Canalejas, 12,Barcelona. Martes y Miércoles, de 10a 15 h. Jueves y Viernes, de 10a 15 h y de 17a 20 h. Sábado y festivos, de 12 a 15 h.

5. Celler de Cal Marino

Nacido a principios del siglo XX como fábrica de gaseosas y reconvertido durante décadas en taller de motos, abre recientemente esta bodega en medio del Poble Sec, barrio con vocación y tradición vermutera. Al rebufo de este gratificante renacimiento de los locales de toda la vida, nos ofrece el Celler deCal Marino la mejor versión de un clásico actualizado. Barricas de roble y paredes de obra vista le revisten de una atmósfera cálida y acogedora. Las tapas, cabalgando entre la tradición y la modernidad, reafirman este carácter conciliador. Los higos rellenos de 'foie', las papas arrugás con tres mojos o los rollos de cecina con cabrales son los imprescindibles a la hora del vermú.

Entre semana por 15 euros podemos disfrutar de menús maridados, tres copas y tres platos a elegir de entre una excepcional selección.Muy activos en las redes sociales, como se corresponde con los tiempos, hay que estar atentos a las convocatorias de los fines de semana. Los conciertos de jazz en vivo le confieren un carácter único e irrepetible en lasnoches del Poble Sec.

Dónde y cuándo: Calle Margarit, 54 Barcelona.Martes a Viernes: de 12a 15:30 h y de19:30 a 23:30 h. Sábados: de 11:30 a 15 h y de19:30 a 23:30 h. Domingos: de 11:30 a 15 h.

Toma nota: El hermano pequeño de Habla Nº 1

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Nacido de la mano de Hipócrates con vocación terapéutica, el vermú es, más que una bebida,una poción mágica cuyospoderes curativos y relajantesse afianzanen Barcelona con fuerza renovada en los últimos años. 'Fer el vermut'aquí no es solo beberlo:es un ritual, una liturgia,uno de esos momentos en los que el tiempo, detenido, se comparte con los más cercanos. Rendimos hoy homenaje a algunas de las antiguas bodegas de siempre, esas que,heroicas, aguantaron las crisis, las guerras y las veleidades de las modas. Y damos la bienvenida con vibrante regocijo a las nuevas incorporaciones que, valientes,tomanel relevo.

Los mejores vermuts Barcelona
El redactor recomienda