Es noticia
Menú
Mayo en Madrid: cuatro planes (muy cool) para exprimir el fin de semana
  1. Estilo
ocio

Mayo en Madrid: cuatro planes (muy cool) para exprimir el fin de semana

A la capital, en el mes donde estalla la primavera, hay que decírselo con flores... y dejándose caer por un mercadillo con espíritu 'eco' o visitar una Casa de Fieras ilustrada

Foto: Imagen del interior del restaurante Boho Bar (Foto: Cortesía)
Imagen del interior del restaurante Boho Bar (Foto: Cortesía)

Madrid está que ruge. En sentido real y metafórico. Mercados, floristerías, restaurantes y tiendas de decoraciónbrotan’ con la llegada del mes de mayo. Y con ellas planes nuevos, novísimos. Coloristas y divertidos. Aptos para exprimir el fin de semana en la capital incluso cuando las previsiones meteorológicas no resulten del todo halagüeñas. Citas en locales de interior (y de exterior) donde se puede comprar moday mobiliario ‘vintage’, disfrutar de unos buenos chipirones con 'risotto' de quinoao dejarse llevar por el espíritu del coleccionismo en clave ‘arty’ en una Casa de Fieras. Y no es precisamente la que antaño hubo en el parque del Buen Retiro.

1. Un hábitat onírico

Un animalario ilustrado es, en resumen, el trabajo que el diseñador gráfico Gonzalo Muiño presenta en La Recova. En esta tienda de decoración, conocida por contar con algunos de los muebles ‘vintage’ más señeros de las décadas de los 50 y 60, ‘habitarán’ 15 láminas que el ilustrador ha creado ex profeso para la ocasión.

En estas ilustraciones, los protagonistas no son otros que las versiones amables de los animales más fieros de la zoología, quienes ‘posan’ junto a algunas de las icónicas piezas decorativas del pasado y presente siglo como el espejo ‘Ultrafragola’ de Ettore Sottsass o las mesas de Jaime Hayon.

“Cada lámina tiene entre 20 y 30 horas de trabajo”, asegura Muiño a Vanitatis. Unas obras que se inspiran en el universo onírico y naíf de ilustradores como Charley Harper o del legado del diseñador de libros Alvin Lustig. “Un proceso creativo en el que todo está realizado a mano –con efectos y texturas como las de un pincel– que, a posteriori, experimentan un proceso digital como se puede ver en el resultado final”, apunta el madrileño.

El surrealismo se escribe en esta 'Casa de Fieras' –así se llama la exposición–, donde hasta la gueparda de la mismísima Josephine Baker también cuenta con un retrato propio. La zona del Rastro de Madrid se convierte en un festival de colores, animales y ‘deco’. Que comience el espectáculo.

¿Cuándo?Exposición y venta de láminas hasta el 7 de junio.

¿Dónde?La Recova, en plaza General Vara de Rey, 7.

2. Un rincón bohemio y chic

Boho Bar es una amalgama de culturas y ciudades diferentes. Un espacio que bebe desde los vientos de la libre y ‘hippie’ Ibiza, pasando por los de lacosmopolita Nueva York hasta llegar a losde la colorida Tailandia. Un lugar ecléctico y acogedor donde se puede disfrutar de su amplia y variada oferta gastronómica y de ocio en cualquier momento del día.

Azulejos en de color aguamarina destacan entre paredes de color blanco o forradas de piedra pulida. De algunos de sus techos, revestidos con cañas, penden sendos columpios con vibrantes cojines estampados desde los que es posible disfrutar de una velada con amigos. Sillas y taburetes decapados de corte industrial conviven con objetos traídos de diversas partes del mundo. Un restaurante ecléctico que tiene el sello del estudio de arquitectura de Héctor Ruiz Velázquez y Almudena de Toledo.

Tampoco le faltan galones a su cocina. Está comandada por el chef Juanjo Correa en cuyo currículo figura haber trabajado en algunos de los restaurantes más señeros de las islas de Ibiza y Formentera. Junto a él, su mano derecha: Alba Gutiérrez,la otra integrante de este tándem capaz de perpetrar algunas de las recetas con más (y mejor) sabor a mar de la capital. Como su señero tartar de atún rojo elaborado con wakame, aguacate y tomate. Puro frenesí 'gastro'… y 'deco'. Sea bienvenido el mes de mayo.

¿Cuándo? De lunes a jueves de 13 a 16 h y de 20.30 a 24h; viernes y sábados de 13.30 a 02.00 h; y domingos de 13 a 24 h.

¿Dónde? En calle Colmenares, 13.los viernes y sábados es de

3. Una floristería convertible

La ciudad de Amberes (Bélgica)fue el destino que sirvió a Carlos de Troya para dar el salto inicial en su carrera como emprendedor. Allí trabajó de la mano del florista Mark Cölle, con quien perfeccionó el oficio. En su haber cuenta con trabajos como la decoración floral para el desfile de la 'maison' francesa Dior –con motivo de su 'show' en el museo Rodin–, o sendas intervenciones para ceremonias en el ayuntamiento de Bruselas. Estos dos hitos, además de sus ganas por desarrollar todo lo aprendido en el pasado, lo llevaron de regreso a Madridpara montar su propio establecimiento: Flores Carlos de Troya.

Su local, ubicado en el barrio de Conde Duque–el último epicentro 'hipster' capitalino–fue inaugurado hace poco más de una semana. Consta de dos espacios que han sido creados por el estudio de arquitectura de Benito Martínez: "Un 'atelier' donde trabajamosdesdeflores por encargo a la preparación de eventos y otro, el que tiene vistas a la calle, que ha sido concebido como un espacio escénico donde jugamos con el mobiliario y la iluminación para mostrar nuestras instalaciones temporales", asegura De Troya a este medio.

Las rosas de pitiminí, cárdenos tulipanes o asombrosos girasoles aportan la nota de color a un espacio de paredes sobrias donde algunos juegos de lámparasy un columpio se convierten en las piezas 'deco' estrellas de esta estancia. Además, este espacio se deja seducir por lo temporal ya que "dependiendo dela estacionalidad de las flores o las aportaciones que hagan artistas y creativos enesta estancia, la percepción que tendrán nuestros clientes de nuestro localcambiará cada poco tiempo", redondea. Una floristería convertible con la que no vale la excusa de no decírselo con flores.

¿Cuándo?Abierto de 11a 20 h.

¿Dónde? En calle San Hermenegildo, 13.

4. Un mercadoen clave ‘eco’

Inspiración y conciencia sostenible. Estas son las dos premisas que guiarán la 22ª entrega del Mercado de Diseño de la capital. Más de 160 firmas formarán parte de la edición #Planetfriendly, cuyo espíritu no es otro que poner en valor el ‘hecho a mano’. Una cita donde habrá propuestas de decoración, moda y belleza en clave ‘eco'.

Marcas de diseño emergente como Xtellar, Pompilio Plants, Talco, Maroto Art o Home Strett Home, entre otros muchos, sorprenderán a oriundos y foráneos con sus revolucionarias creaciones. Además, contará con dos espacios: uno de interior (el Creators House), donde se darán cita tanto distribuidores como amantes del arte, y uno de exterior (el Market Square), donde habrá propuestas de ocio, cultura y gastronomía –de la mano de sus ya célebres ‘foodtrucks’–.

Y, cómo no, quienes busquen disfrutar de la música en directo, también podrán dar rienda suelta a la danza gracias a grupos como Viva Suecia, Edredón, Espiritusanto o Deco Pilot; ellos serán los encargados de poner ritmo a la hora del aperitivo y de la merienda. Madrid resurge este fin de semana en clave ‘eco’ y ‘trendy’.

¿Cuándo? Los días 7 y 8 de mayo.

¿Dónde? Paseo de la Chopera, 14.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Madrid está que ruge. En sentido real y metafórico. Mercados, floristerías, restaurantes y tiendas de decoraciónbrotan’ con la llegada del mes de mayo. Y con ellas planes nuevos, novísimos. Coloristas y divertidos. Aptos para exprimir el fin de semana en la capital incluso cuando las previsiones meteorológicas no resulten del todo halagüeñas. Citas en locales de interior (y de exterior) donde se puede comprar moday mobiliario ‘vintage’, disfrutar de unos buenos chipirones con 'risotto' de quinoao dejarse llevar por el espíritu del coleccionismo en clave ‘arty’ en una Casa de Fieras. Y no es precisamente la que antaño hubo en el parque del Buen Retiro.

Madrid
El redactor recomienda