Es noticia
Menú
Míralas: son modelos, guapas, sexis... y con discapacidad
  1. Estilo
BELLEZA NO ES PERFECCIÓN

Míralas: son modelos, guapas, sexis... y con discapacidad

Durante años, la industria de la moda ha perseguido obsesivamente el canon de belleza. Sin embargo, varias modelos con discapacidad han plantado cara... y han salido triunfantes. Estas son sus historias

Foto: Rebekah Marine: sí se puede
Rebekah Marine: sí se puede

Ellas no son perfectas. Ni siquiera completas. Pero ello no les ha frenado: varias mujeres se han enfrentado a la estereotipada industria de la moda armadas con prótesis, voluntad y valor. Y han conseguido hacerse un lugar y demostrar que belleza no es perfección.

Debbie Van Der Putten, portada de 'Playboy'

La vida de esta holandesa tomó un camino muy diferente al esperado cuando, con 22 años, tuvo un accidente de tráfico en el que perdió el brazo. Durante tiempo, Debbie huía de los espejos que le recordaban lo que había perdido. Pero se cansó de perder y decidió ganar. Quería demostrarle al mundo que su discapacidad no hacía que fuera menos sexy ni menos deseable. Y vamos si lo demostró: en 2007 fue portada de la revista 'Playboy', en la que apareció desnuda, mostrando sus curvas con tanto orgullo como su muñón.

La fama le llegó en gracias al concurso Britain’s Missing Top Model, un 'reality' inglés en el que participan modelos con diferentes discapacidades. Debbie combina su trabajo como modelo con el que tenía antes del accidente en la industria turística de su país.

Rebekah Marine abrazó su sueño

Ella siempre tuvo su vocación clara, pero cada vez que la verbalizaba encontraba miradas de escepticismo a veces envueltas en compasión. Y es que esta estadounidense, nacida en el país de las oportunidades, siempre ansió ser modelo. Pero, desgraciadamente, ella no podía dar codazos en el competitivo mundo de la moda, pues había nacido sin el antebrazo derecho. Fue rechazada mil veces en todos los 'castings' a los que se presentó y decidió plegarse a lo que le habían dicho desde pequeña: una discapacitada no puede llegar a ser modelo. De hecho, en aquella época ni siquiera quería ser fotografiada, huía de los objetivos y se encerraba en sí misma. Sin embargo, hace siete años recibió una prótesis cuántica y algo cambió. Aquel antiguo sueño resucitó. Quiso mostrarla al mundo. Empezó a colgar sus retratos, tanto con su miembro cuánticocomo sin él en redes sociales y la reacción no pudo ser más esperanzadora. ¿Y si todos se habían equivocado? Rebekah fue fichada por la agencia Models of Diference, desfiló en la semana de la moda de Nueva York, junto a otros modelos con discapacidades y es embajadora de Touch Bionic Project, una empresa especializada en prótesis superiores. De todos modos, la modelo sabe que su diferencia la relega a un tolerante gueto del mundo de la moda. “Mi imagen no es para todo y lo he aceptado”, asegura.

Aimee Mullins, la modelo atleta

No tener las dos piernas completas parece una razón de peso para no correr, pero no fue así para Aimee, que con 17 años se convirtió en la primera atleta que se deslizaba por la pista con prótesis. Nació aquejada de hemimelia peronea, una dolencia que afecta a las pantorrillas y a los pies, que crecen hacia dentro. Con un año tuvieron que amputárselos, pero ello no le impidió dedicarse a la pasión que descubrió en la universidad: el atletismo. Batió varias marcas en los juegos paralímpicos de Atlanta, que la hicieron mundialmente famosa. Sus llamativas prótesis, en forma de gancho y la perfección de su cuerpo y su rostro, rápidamente llamaron la atención de los medios.

Alexander McQueen la raptó del deporte y fue el primer diseñador para el que desfiló sobre sus prótesis que le permiten cambiar su altura de 1,80 a 2,05 metros. En 2011 fue imagen de L’Oréal París y en la actualidad combina sus apariciones como modelo, con su actividad dando conferencias motivacionales. Si de algo no hay duda de que sabe, es de darle la vuelta a una situación adversa. Y por si fuera poco, también ha hecho sus pinitos en el cine y fue nombrada por la revista 'People' una de las cinco mujeres más bellas del mundo.

Viktoria Modesta, la cantante biónica

Todo lo que la rodea resulta tan misterioso como su 'look' de 'femme fatale' del siglo XXI. Asegura que nació en la URSS, concretamente en Letonia, y que una negligencia médica durante su alumbramiento le dejó secuelas en la pierna. Con 16 años decidió mudarse a Inglaterra y sumergirse por en el ambiente 'underground', donde aprendió a aceptar su discapacidad y hacer de su capa un sayo. Tras operarse en más de 15 ocasiones, decidió mejorar su calidad de vida y se sometióvoluntariamente en 2007 a una intervención para amputar su pierna izquierda. Y, en vez de ocultar su defecto, lo potenció. Luce todo tipo de prótesis decoradas con pedrería o acabadas en un sensual punzón. “Mi pierna se ha ido, no hay nada que ocultar”, asegura. Su look'cyberpunk', con aportaciones 'fetish' y su indudable bellezala han conducido a la portada de revistas como 'Grazia', 'Bizarre', 'The Times' o 'Look'. Le faltará una pierna, pero sus pasos no pueden ser más decididos: quiere la corona de reina del pop. Y, mientras, combina su carrera musical con su trabajo de modelo. “En el deporte, superar una minusvalía te convierte en un héroe. Pero en el mundo de la música no es así”, asegura. De todas formas, esta chica ha venido para darles patadas a los estereotipos.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Ellas no son perfectas. Ni siquiera completas. Pero ello no les ha frenado: varias mujeres se han enfrentado a la estereotipada industria de la moda armadas con prótesis, voluntad y valor. Y han conseguido hacerse un lugar y demostrar que belleza no es perfección.

Moda Discapacidad Tendencias