Es noticia
Menú
¿Te va el birding? Dónde puedes espiar (y fotografiar) a los pájaros
  1. Estilo
turismo ornitológico

¿Te va el birding? Dónde puedes espiar (y fotografiar) a los pájaros

Se nos va a llenar la cabeza de ellos después de caer rendidos a los encantos de esta aventura que es el 'birdwatching'. Monfragüe, Cabañeros, Alto Tajo... Nos vamos volando

Foto: No te cortes y espía a los pájaros como todo buen 'birdwatcher'
No te cortes y espía a los pájaros como todo buen 'birdwatcher'

No es lo mismo ir por la vida cogiendo al vuelo lo que es una abubilla o un zarapito real que sin cogerlo, y no digamos por el campo. Lo que el común de los mortales llamamos simplemente aves, así en general, los pajareros lo llaman por su nombre propio, haciendo distinciones. Así que si te pica la curiosidad y necesitas saber qué individuos con alas planean en tu cielo, lo suyo es que te apuntes al 'birdwatching' y de paso al turismo ornitológico. O sea que te dejes caer por Monfragüe, por el Alto Tajo, Cabañeros o por el Delta del Ebro y estés más que nunca en las nubes. Por lo que pueda pasar: una cigüeña negra, un halcón peregrino, una avutarda.

Vaya por delantequeEspaña es destino obligado para los 'birdwatchers' del mundo: tenemos casi700 zonas de especial protección para las aves(ZEPA), aunque en afición no le llegamos a Inglaterra ni a la suela de loszapatos(la Royal Society for the Protection of Birds tiene un millón de socios), de momento.Si te vuelves uno de ellos, no dejesde pasarte por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birding)para recabar información.Ni de darle la vuelta al refrán. Aquí, más vale ciento volando que pájaro en mano.Te decimos dónde practicar el también llamado 'birding'. La cabeza, prepárate, se te llenará de pájaros (sin poesía).

Entre el Parque Natural del Alto Tajo y el Río Dulce

En la provincia de esa Guadalajara que se recorrió Camilo José Cela en sus buenos tiempos, se encuentra elhotel rural Los Ánades, que viene al caso porque acaba de presentar la 'Guía Ornitológica de Abánades', que es interactiva, con los senderos más interesantes medioambientalmente hablando, dentro de laZEPA, y que convienevisitar en compañía deun guía experto. Te toparás con un gorrión chillón (lo distinguirás por una manchaamarilla en la garganta), un estornino negro (salvo el pico, que es también amarilloy las patas,rojizas) o una lavandera cascadeña (con larga cola comola blanca, pero de colores) en la ruta que te proponemos. Por lo demás, el hotel es de lujo, con siete habitaciones, siete'lofts', tres casas rurales y restaurante,y estáa un pasito de las muy nobles villas de Sigüenza, Atienza y Medinaceli.

No te pierdas: el bosque de ribera, el roquedal y los cortados en laruta de senderismo río arriba hacia Cortes de Tajuña (entre 11,2 y 17 km, ida y vuelta, según se haga).

Dónde: Hotel Los Ánades.C/ Real, 94-96.Abánades (Guadalajara).

Monfragüe, el cielo de las rapaces diurnas

Hablamos de las águilas imperial ibérica, real y perdicera, de los buitres negro y leonado, del alimoche común, y también del búho real y la cigüeña negra. Monfragüe es lugar de peregrinación de ornitólogos, observadores de aves y fotógrafos de la naturaleza habidos y por haber, llegados ahora aun entorno natural de sierras ydehesas magnífico. Lo tiene todo: es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, ZEPA, Lugar de Importancia Comunitaria y residencia de 210 especiesde aves de las 360 que habitan en Extremadura. Para vivir el 'pajareo' al máximo, alójate en Casa Babel, que está gobernada por guías de naturaleza y fotógrafos profesionales, y tiene librería especializada, tienda de productos 100% extremeños y espíritu eco y muy solidario.

No te pierdas: las rutas guiadas para observar las aves y la naturaleza que organiza Extremadura Wildlife (también en bicicleta y a caballo). En la propiaBabel te alquilan prismáticos.

Dónde: Casa Babel.C/ Cervantes, 8. Torrejón el Rubio (Cáceres).

El delta que hace el Ebro

Un lugar casi sagrado para los pajareros el Parque Natural del Delta del Ebro, allí donde el gran río sale en busca del mar entre arrozales. En pleno San Carlos de la Rápita, el pueblo de referencia del lugar, se halla el Hotel del Port, que forma parte de la iniciativa Iberaves, que SEO/Birdlife puso en marcha para promocionar y apoyar el turismo ornitológico. El hotel, que hará las veces de campamento base, está en todo el cotarro: junto al puerto deportivo y pesquero, las playas (entre ellas, la de Garbí) y el centro. En este humedal, que es un triángulo enorme, rodeado de agua y unido a tierra firme, el flamenco es el rey, con perdón de la gaviota corsa (o de Audouin), que es única, y de las 325 aves de las 600 catalogadas en Europa.

No te pierdas: la Casa de Madera, de los años 20, una de las construcciones más señeras del delta, hoy su centro de información.

Dónde: Hotel El Port.Avenida de la Constitución, 6. San Carlos de la Rápita (Tarragona).

Una aldea rehabilitada de lo más bucólica

Y en Galicia, ese fin del mundo español que es el principio de muchas cosas. No vamos a hablar de albariño ni de Rías Baixas, sino de la aldea rural Santo André. No podía ser más natural de lo que es, dentro como está de la Reserva de la Biosfera Área de Allariz y a la entrada del Parque do Gêres-Xurés, con lo que la cosa de ver pájaros se pone muy pero que muy interesante, sobre todo si vas a las areneras de Limia, vestigio de la mítica Lagoa de Antela, hoy seca; las Vegas de A Sainza y Ponte Liñares… Toda la comarca de A Limia es un universo ornitológico. Hayprados, bosques y arquitectura popular rural gallega;cómo no citar los hórreos. Se han registrado 226 especies de aves: polla de agua, avefría, zampullín, cigüeña blanca… Y ostenta varios récords: es una de las tres localidades europeas de cría de aguja colinegra, una zancuda muy vistosa,y una de las más importantes zonas ibérica de agachadiza común.

No te pierdas: las termas naturales de agua caliente al aire libre ni las vistas de la aldea San Miguel de Congostro, cuyas casas son las primeras en ver amanecer de toda la comarca.

Dónde: Aldea Rural Santo André. C/San Miguel, 12.Congostro - Rairiz de Veiga (Orense).

Cabañeros, todo un observatorio ecoturístico

El Parque Nacional de Cabañeros es destino preferente para los pajareros, un espacio protegido de los Montes de Toledo que es refugio de las grandes rapaces peninsulares, entre ellas el águila imperial y realy el buitre negro. De hecho, el municipio al que nos dirigimos, Alcoba, y su pedanía Santa Quiteria forman parte de la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica. Además, verás volando al sisón y la oropéndola, a la cigüeña negra y el elanio azul. Más de 200 especies te esperan. Pernocta en la casa rural Abuela María, también recomendada por SEO.

No te pierdas: el cielo de Cabañeros, limpio y oscuro. En la propia casa hay telescopio. Así podrás practicar también el turismo estelar.

Dónde: Casa Rural Abuela María. Ronda de la Vega, 20. Santa Quiteria (Ciudad Real).

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

No es lo mismo ir por la vida cogiendo al vuelo lo que es una abubilla o un zarapito real que sin cogerlo, y no digamos por el campo. Lo que el común de los mortales llamamos simplemente aves, así en general, los pajareros lo llaman por su nombre propio, haciendo distinciones. Así que si te pica la curiosidad y necesitas saber qué individuos con alas planean en tu cielo, lo suyo es que te apuntes al 'birdwatching' y de paso al turismo ornitológico. O sea que te dejes caer por Monfragüe, por el Alto Tajo, Cabañeros o por el Delta del Ebro y estés más que nunca en las nubes. Por lo que pueda pasar: una cigüeña negra, un halcón peregrino, una avutarda.

Viajes Cáceres Naturaleza Ecología Ciudad Real Guadalajara
El redactor recomienda