Es noticia
Menú
Del circo a la luna: ocho planes para que los niños se lo pasen pipa esta Navidad
  1. Estilo
no solo reyes magos y papá noel

Del circo a la luna: ocho planes para que los niños se lo pasen pipa esta Navidad

De la Sevilla más sonora a Cercedilla pasando por el parque de Cabárceno y el Aquarium de San Sebastián. Había también un circo, un teatro, un museo y hasta un olivo donde dejar los deseos

Foto: 'A la luna', el espectáculo que se puede ver en El Pavón Teatro Kamikaze
'A la luna', el espectáculo que se puede ver en El Pavón Teatro Kamikaze

Como no todo va a ser Reyes Magos, Cortylandia y Papá Noel, que también -nos hacemos cargo-, hemos pintado esta agenda de verde y la hemos llenado de animales como si fuera el arca de Noé. Metemos cómo no a ese nuevo Principito que es Salvador Tierra, protagonista de las aventuras que ha escrito para él Patricia Geis y zarpamos. Queremos decir que vamos a llegar hasta Cabárceno, la Alameda de Hércules de Sevilla, el legendario Aquarium de San Sebastián y otros rincones. Para husmear lo que hay por ahí. Objetivo: que los niños (y sus acompañantes) se lo pasen mejor que bien.

1. Ver (y oír) un mural sonoro en Sevilla y olé

La Alameda de Hércules se llena de música, luz y sonido en un espectáculo audiovisual que pinta muy bien a cargo del grupo CaboSanRoque. Todo un retablo contemporáneo de 12x6 como si fuera el de una moderna catedral al que no le faltan ni los grafitis. O una gran estantería donde se almacena toda su colección de sonidos (desde lo clásico a lo electrónico). Así que el concierto, por todo lo alto, será vertical. Sí, sus componentes se subirán por las paredes. Es gratuito. Cuándo: del 2 al 4 de enero, a las 19, 20 y 21 h. (tres pases cada día).

2. Adentrarse en el palacio del mar de Donostia

Lo mejor es avistar algún que otro delfín en la bahía de la Concha o cuando el Ciudad de San Sebastián, el barco turístico, alcanza el gran mar, pero si no, siempre nos quedará el Aquarium, que es toda una leyenda en la bella Easo. Por supuesto, por lo que guarda dentro, empezando por su famoso túnel de 360 grados o el esqueleto de una ballena franca, pero también por cómo es, un edificio de 1928, y dónde está: en el muelle, en lo más hondo y pintoresco de la parte vieja (Plaza de Carlos Blasco Imaz, 1). Precio: de 4 a 12 años, 6,50 euros. Adultos, 13 euros.

Cuándo: de 10 a 19 h. Los festivos hasta las 20 h. Los martes, jueves y sábados a las 12 h. se puede ver cómo los buzos dan de comer en el gran oceanario a los tiburones toro y a más de 6.000 peces.

3. Viajar al 'territorio comanche' de Cabárceno

Ya no son solo los animales los que te dejarán con la boca abierta, sobre todo los osos pardos, que están en su hábitat, sino el propio paisaje del que hace alarde este parque de la naturaleza cántabro, que es kárstico y exhibe una belleza extraña y primitiva, tal vez porque fue una antigua explotación minera a cielo abierto. Ahora es una finca de 750 hectáreas en la que puedes hacer todo un safari a bordo de tu coche y a lo largo de los más de 20 km de carreteras asfaltadas que la surcan; no necesitarás un todoterreno.

A los lados, eso sí, la vida se desarrolla lo más salvajemente posible, entre desfiladeros, apacibles lagos y sorprendentes esculturas rocosas. Además de tigres, jirafas y casi 150 especies de los cinco continentes en semilibertad, ofrece rutas botánicas, miradores y también zonas de recreo y restaurantes para que no falte de nada. Precio: desde 8 euros para los niños y desde 14 euros para los adultos.

Cuándo: todos los días excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. De lunes a viernes de 9:30 a 17 h y los fines de semana y festivos hasta las 18 h. A los leones marinos se les ve sábados y domingos a las 13 h y a las 17 h, y a las aves rapaces los mismos días a las 12 y a las 16 h.

4. Hacer como Tarzán, pero en Cercedilla

Subirse por los árboles, lanzarse desde las alturas, derrochar adrenalina... y en pleno corazón de la sierra de Guadarrama, en el valle de Fuenfría, en Madrid. No solo vivirán una aventura de lo más natural, estando donde están, sino que serán (seréis) partícipes de toda una espiral de emoción. Aventura Amazonia Cercedilla propone hasta 101 juegos en los árboles y 22 tirolinas dentro de seis circuitos de aventura, a cual más complicado y con mosquetones inteligentes para garantizar la máxima seguridad.

Hay uno diseñado para niños, a una altura media de 1,7 metros y compuesto de 16 juegos. Y otro que también pueden hacer los más 'exploradores', a 3 metros del suelo. El parque está en la zona recreativa de Las Berceas, en las Dehesas de Cercedilla (carretera Fuenfría, M-966, km 3,9), junto a las piscinas naturales. Son tres horas de aventura.

5. Poner arte a la Navidad y deseos a un olivo

Los museos siempre se sacan de la manga algún que otro as para ganarse el favor del público infantil y atraerle hacia lo artístico. El Guggenheim de Bilbao, por ejemplo, saca a escena el espectáculo de signodanza 'Bailando el silencio', cosa de Rakel R.R., que es teatro, danza, música y poesía, combinado con la lengua de signos para hacer signoarte. A cargo de la compañía Arymux. Cuándo: martes 27 y miércoles 28 de diciembre, a las 18:30 en el Auditorio. Precio: 6 euros. Y otra cosa: los días 24 y 31 podréis dejar vuestros mejores deseos para el 2017 en el árbol (un olivo) que la artista Yoko Ono donó al museo y que está en la terraza de la segunda planta.

6. Coger el bus, pero no cualquiera, sino el Naviluz

Este bus turístico navideño, que parte de la plaza de Colón (C/ Serrano, frente al número 30), os llevará por las principales calles del centro de Madrid para disfrutar de la iluminación, que es la estrella (o el firmamento) de estas fechas. Seréis testigo de un recorrido circular que durará entre 40 y 50 minutos y que pasará por la plaza de la Independencia, la calle de Alcalá, la Cibeles, Gran Vía, etcétera, para dejaros de vuelta en los Jardines del Descubrimiento. Cuándo: todos los días de 18 a 23 h, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Última salida a las 22:15. Hasta el 6 de enero.

7. Ir al circo…

El Circo Price (Ronda de Atocha, 35) también se pone navideño. O sea que ha montado un espectáculo familiar de dos horas de duración donde hay acrobacia, malabarismo, magia, clown y fabulosas criaturas, amenizado todo con una orquesta en directo y la actuación de bailarinas, que es su manera de descorchar el champán. Precio: desde 18 euros. Cuándo: hasta el 8 de enero. Consultar los horarios en la web.

Otra opción es traspasar el umbral blanco del Circo de Hielo, que en realidad es una pista de patinaje muy mágica, donde más de 30 artistas circenses, dirigidos por el español Suso Silva, hacen de las suyas. Es la historia de un jardín perdido de esculturas de hielo en el que vive un escultor prodigioso y… lo que viene a continuación. Está en el Escenario Puerta del Ángel (C/ Herradura, 3). Además, el que quiera podrá patinar fuera de la carpa. Precio: desde 17,50 euros. Cuándo: hasta el 22 de enero. Consultar horarios en la web.

8. … O a la luna

De la mano de la actriz Esther Díaz de Mera, protagonista en solitario, esto es un viaje que se llama precisamente así, 'A la luna', una obra que mezcla teatro y cine de animación. Hablamos de dibujos animados, escenarios que cobran vida, planos imposibles… Para contar la historia de Tara, que pasa los veranos mirando el firmamento y soñando con ser astronauta. Pero ella lo que quiere es salvar la luna, con la ayuda de una banda de gansos. Juan Pedro Schwartz y Víctor Manuel Coso ponen voz al abuelo y al padre y científico de la historia. Dirige Cynthia Miranda, sobre una idea suya y de Daniel García Rodríguez. Como meterse dentro de un cuento desde la butaca de El Pavón Teatro Kamikaze (C/ Embajadores, 9), de Madrid. Precio: 12 euros. Cuándo: del 26 al 30 de diciembre y 2, 3, 4, 7 y 8 de enero. A las 12 h.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Como no todo va a ser Reyes Magos, Cortylandia y Papá Noel, que también -nos hacemos cargo-, hemos pintado esta agenda de verde y la hemos llenado de animales como si fuera el arca de Noé. Metemos cómo no a ese nuevo Principito que es Salvador Tierra, protagonista de las aventuras que ha escrito para él Patricia Geis y zarpamos. Queremos decir que vamos a llegar hasta Cabárceno, la Alameda de Hércules de Sevilla, el legendario Aquarium de San Sebastián y otros rincones. Para husmear lo que hay por ahí. Objetivo: que los niños (y sus acompañantes) se lo pasen mejor que bien.

Niños
El redactor recomienda