Es noticia
Menú
Fitur 2017: turismo sostenible, viajeros responsables y hoteles eco-friendly
  1. Estilo
LA FERIA EN DIEZ CLAVES

Fitur 2017: turismo sostenible, viajeros responsables y hoteles eco-friendly

La feria internacional de turismo huele a viaje maravilloso, a escapada de fin de semana, a vuelta al mundo, a diario de a bordo, a especias y perfumes, a magia. A Ítaca

Foto: El EcoCamp Patagonia, en tierras chilenas, es ejemplo de hotel 'natural'
El EcoCamp Patagonia, en tierras chilenas, es ejemplo de hotel 'natural'

Vuelve Fitur (del 18 al 22 de enero), la gran fiesta del turismo, además de feria profesional (37ª edición), y a nosotros, tras las vacaciones navideñas, no se nos quitan las ganar de viajar y salir a ver mundo, sino al revés. De nuevo, Madrid (Ifema) se convierte en escaparate magnífico para el turismo internacional, en punto de encuentro de destinos, agencias, turoperadores, hoteles, compañías de transporte, restauradores y empresas de tecnología y servicios, además, claro, de viajeros impenitentes, para los que hay una gran quedada. Esta vez, Malena canta un tango. O lo que es lo mismo: a Argentina le ha tocado ser socio de Fitur.

Como siempre hay muchas tendencias, pero todas se pueden resumir en una: se impone el turismo eco. De hecho arranca el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la ONU, justo aquí. Es más una necesidad que una moda. Y todo esto ocurre en nuestro país, que ocupa la tercera posición en el ranking mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto turístico (67.000 millones de euros), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Entramos en el universo viajero que es esta feria. Fitur en 10 claves.

1. Como un tango. Nos lo dirán esta vez con ecos de tango y bandoneón, a la argentina y rioplatense, y es que no nos queda otra que viajar de forma responsable. Por eso, el país de la Pampa y la Patagonia venderá esta otra manera de moverse por el mundo, predicando con el ejemplo: utilización de maderas recicladas, materiales eco-friendly y reducción en la generación de residuos en su expositor. Es el futuro y el presente.

2. Viajar a y con conciencia. Turismo sostenible no es una tendencia sin más, sino todo un mecanismo para lograr la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza de las comunidades implicadas, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático. En la línea de lo que está haciendo Costa Rica con los Caminos de Osa, un proyecto que promueve el desarrollo integral de las gentes de esta península y que obtuvo un premio el año pasado en el propio Fitur. Sus habitantes son quienes abren las puertas de sus casas como alojamientos (con encanto) y ofrecen al visitante su artesanía, su estilo de vida y gastronomía.

No es descabellado, pues según el portal de reservas de hoteles Booking, entre 2014 y 2015 se multiplicó por cinco la demanda a nivel internacional de los destinos más sostenibles. Y otro dato proporcionado por Fitur: en un encuentro profesional que tuvo lugar en Málaga los turoperadores internacionales pusieron de manifiesto que un 83% de los turistas están dispuestos a pagar más en un hotel calificado como sostenible.

3. El hotel, que sea eco-friendly. Y el viajero responsable, añadimos. Desde Fitur nos recuerdan que "aún queda camino por recorrer en sostenibilidad medioambiental en el ámbito turístico", dado que la energía supone entre un 4 y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero. En este sentido, desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) señalan que con calderas eficientes se puede conseguir un ahorro del 20% de energía. Estamos hablando de establecimientos como el EcoCamp Patagonia, que es lo más en respeto medioambiental, por no hablar de su enclave, un sueño en territorio de Chile, en el parque nacional Torres del Paine, donde los caballos son salvajes y de película. Un lugar de embrujar.

4. Toda una experiencia. El enfoque es otro. Ahora lo que se lleva es invitar al viajero a vivir en profundidad las experiencias, caso de Procolombia, que busca "continuar con el enfoque vivencial" y de todos los países que tienen mucho que ofrecer en cuestión de naturaleza. Es la tan traída y llevada inmersión. Colombia y en particular Medellín quieren quitarse la etiqueta de país y ciudad poco seguros y sacan a relucir el legado de la cultura silletera, la del poncho y el sombrero; la feria de las flores, las obras de Botero y la gastronomía, además del poderoso reclamo del refugio de vida silvestre Alto de San Miguel, con río, bosques y alturas de hasta 3.000 metros, o el parque regional ecoturístico Arví, por no hablar del realismo mágico, que siempre está ahí, todo una tentación con ecos de los Buendía.

5. América Latina verde y mucho más. Nicaragua, Costa Rica, la propia Colombia, Uruguay, Chile o Panamá se alzan como destinos ecoturísticos de primer orden, pero no están solos. Sin cruzar el charco e irnos tan lejos, Letonia, Lituania y la más afamada Croacia también enseñan sus cartas medioambientales.

Lo mismo que hace, cómo no, Islandia, que tiene todas las de ganar, y que viene a Fitur cargada de razones, tanto para atraernos hacia el este, donde quedan los bosques, los pequeños fiordos y las islas, como al oeste, tierra de volcanes e impresionantes cascadas; al más turístico sur, el de los restaurantes de pescado fresco, o al norte con el sol del medianoche, ya a un paso del Círculo Polar Ártico. Y sin salir de España, Aragón, por citar un caso, enseñará sus paisajes y presumirá de nieve y balnearios.

6. Japón, tradición y modernidad. El país del sol naciente que tanto atrae al viajero de pro, incluso sin cantos de sirena (en los nueve primeros meses de 2016, aumentó un 24% en número de turistas), se ha propuesto minimizar el impacto de esta industria en las principales ciudades y poner el enfoque en las zonas que aún no son conocidas por el gran público.

7. Israel, mucho más que Tierra Santa. Aunque los responsables del turismo israelí traen bajo el brazo la propuesta ‘Tierra Santa te espera’, ese viaje a realizar al menos una vez en la vida por todo peregrino que se precie, hay otras ofertas como la escapada al desconocido y bíblico desierto del Néguev, al sur del país y que ocupa, atención, más de la mitad de su superficie terrestre.

8. Fitur ya es un plan. Y si algo tiene Fitur, es que es un espectáculo en sí mismo. Por ejemplo, habrá demostración de caligrafía en el expositor de Taiwan, gafas 'mágicas' para viajar a Formentera y una cabina sensorial para adentrarse en Cataluña, que presenta sala de cine donde ver los cinco anuncios promocionales de Cesc Gay. Por haber hay hasta un Hackathon sobre Turismo Responsable, organizado por Minube, de donde saldrán ideas que conjugan la creatividad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

9. Quedada viajera. Será el sábado 21 de enero, ya su octava edición, y reunirá a más de 1.500 marcopolos, entre ellos a Javier Colorado, que salió de la Puerta del Sol de Madrid un 1 de octubre de 2013 en su bici para dar una vuelta al mundo que duró 38 meses; la Familia Zapp, que viven en un viaje continuo desde hace más de 15 años en su Graham-Paige de 1928, y los cuatro amigos de The Water Van Project, que hicieron más de 6.000 kilómetros por Sudamérica en autocaravana proporcionando filtros de potabilización de agua a más de 20.000 personas durante más de 12 años. Al día siguiente, domingo 22, toca taller de fotografía.

10. No solo sostenible. En Fitur también habrá hueco para el turismo de salud, del que hace gala Argentina, unos de los países líderes en medicina estética y odontología; el turismo de compras, el gay y el tecnológico, todos ellos en pleno crecimiento.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Vuelve Fitur (del 18 al 22 de enero), la gran fiesta del turismo, además de feria profesional (37ª edición), y a nosotros, tras las vacaciones navideñas, no se nos quitan las ganar de viajar y salir a ver mundo, sino al revés. De nuevo, Madrid (Ifema) se convierte en escaparate magnífico para el turismo internacional, en punto de encuentro de destinos, agencias, turoperadores, hoteles, compañías de transporte, restauradores y empresas de tecnología y servicios, además, claro, de viajeros impenitentes, para los que hay una gran quedada. Esta vez, Malena canta un tango. O lo que es lo mismo: a Argentina le ha tocado ser socio de Fitur.

Fitur Noticias de Argentina Islandia Japón Croacia Chile Colombia Ifema Costa Rica Nicaragua Hoteles
El redactor recomienda