Es noticia
Menú
Siete planes (antiaburrimiento) para exprimir un domingo en Barcelona
  1. Estilo
desde el mediodía hasta la noche

Siete planes (antiaburrimiento) para exprimir un domingo en Barcelona

Despídete del sofá y la manta. Tenemos la fórmula para hacer frente al día más triste de la semana

Foto: Interior de 1902 Cafè Modernista, edificio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco
Interior de 1902 Cafè Modernista, edificio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Podría empezar este artículo con la tópica frase que reza "según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), 9 de cada 10 personas afirman que el domingo es el día más triste de la semana". Pero creo que la apatía y la amargura que cala en nuestros cuerpos el séptimo día de la semana no necesita justificarse con ninguna tesis doctoral. Por mucho que venga de Wisconsin o Alabama. Así que si damos por constatada la evidencia, solo nos queda una opción: trazar un plan de choque. ¿Cómo? La mejor de manera oponerse al bajón dominguero es enfundándonos un look todoterreno y aprovechar el día, desde el mediodía hasta la noche, para que la melancolía no nos pille desprevenidos en el sofá después de la siesta.

Para rizar el rizo, hemos decidido que este experimento lo haríamos en Barcelona, capital cosmopolita y modernista, emblema del color y el mediterráneo más urbano. Si alguien pensaba que los domingos barceloneses eran aburridos, es que no estaba bien informado. ¡Arrancamos!

El brunch a las 12.00 h

En el corazón del paseo San Joan de Barcelona se encuentra el Chichalimoná. El local, que inauguraron a mediados de 2015, es el sueño hecho realidad de Víctor y Sara, pareja en lo personal y en lo profesional. En este espacio, a medio camino entre vermutería del siglo XXI y cafetería de Brooklyn, podéis desayunar, tomar un brunch saludable, degustar un vermut de toda la vida, almorzar, merendar y cenar.

Su forma de U responde a que de un lado está la Chicha, la parte más canalla y nocturna del establecimiento, con vinos naturales, conservas, cócteles y cenas, y del otro está el Limoná: la zona más diurna, orgánica y relajada, donde sirve pan ecológico y masas madre, tés de la China o Japón y zumos naturales. Opciones para cualquier franja horaria que harán las delicias de oriundos y foráneos. "El nombre responde a nuestra voluntad de tener opciones para diferentes momentos del día, sin necesidad de vincularnos a planes a plena luz del día, sino al estado de ánimo de cada persona", señala Víctor.

Detox y copas a las 14.00 h

Del Eixample nos vamos a primera línea de mar, al magnífico Hotel W, diseñado por Ricardo Bofill y convertido hoy en insignia del perfil marítimo de la ciudad. Pero lo que nos lleva hasta ahí nos es su privilegiada ubicación (que también, por supuesto). La razón por la que vamos al W es porque todos los domingos montan el Retox, cuyo lema es: Detox, Retox, Repeat. ¿En qué consiste? A partir de las 14 horas se ofrece a los asistentes, que acuden con código de vestimenta Glam Chic, un surtido y exquisito bufet libre con comida sana y cócteles sin alcohol hechos a base de frutas y verduras naturales.

Así es la propuesta Retox del hotel W Barcelona (YouTube)

Esta es la parte en la que se hace el detox de los excesos del fin de semana. Después de la comida, empieza la fiesta y vuelve la diversión, con DJ y copas. Si decides alargar hasta el final y tienes buena compañía, puedes quedarte hasta las 20 h y de ahí subir a una de sus renovadas suites con impresionantes vistas al mar. Un domingo perfecto y con final feliz.

A las 16.00 h, empieza la fiesta

"No todo lo bueno pasa de noche", aseguran desde VenTú!, un circuito cultural y musical nacido en Barcelona hace cinco años. Siempre está en movimiento y cambiando de espacios, pero tiene una cita en la Sala Apolo un domingo al mes. Han pasado por Razzmataz, Terraza, City Hall y muchos locales más, grandes y pequeños, incluso al aire libre. Pero en todos los eventos se impone el buen ambiente, el vermut, las cañas, la buena música y mucha juerga (gratis). Las fiestas Ventú! son una alternativa para que empieces el domingo tomando el aperitivo y acabes arrancándote a bailar mientras disfrutas de un concierto o una jam session.

Para informarte de dónde son las fiestas del VenTú!, entra en su página de Facebook y descubre dónde será la próxima. El mensaje está claro. Los domingos son los nuevos sábados.

Swing a las 18.00 h

Si lo que quieres es pasar un domingo moviendo el esqueleto a ritmo de swing, Barcelona es el lugar. En los últimos años la ciudad condal se ha rendido a este estilo musical y al lindy hop, hasta que se han convertido en algo más que un baile de moda. Es un estilo de vida que se transfiere a ropa, complementos, bares y tiempo de ocio. Sobre todo los domingos por la mañana, día en que es bastante habitual encontrarse fiestas y conciertos en plazas y parques públicos con música swing. Pero si lo de madrugar no es lo tuyo, tienes un turno de tarde. Concretamente, Seven Dance, XaviSwing y SwingManiacs organizan una fiesta cada domingo en el Dio Club. Dos salas en las que podrás disfrutar de música swing con clases abiertas y mucha mucha diversión. ¿Bailamos?

Microteatro a las 20.00 h

¿Quieres hacer algo diferente en Barcelona? Pues este algo tiene un nombre y es la Microdegustación Teatral de Casa Gràcia, un elegante y moderno hostel en el barrio de Gracia. Todos los domingos a las 20.00 horas se presentan cuatro muestras de arte (teatro, música, improvisación, etc.) en cuatro salas diferentes de forma simultánea. Es decir, todos los shows se representan a la vez, en espacios diferentes y en tres pases. De forma que en una sola noche puedes ver entre uno y cuatro obras en menos de dos horas y en el orden que tu elijas.

Para complementar las piezas de arte exprés, puedes tomarte un cóctel o una cerveza. Y después, siempre cabe una cena en el restaurante del hotel, La Paisana, donde puedes probar platos de inspiración multicultural mezclados con sabores e ingredientes de toda la vida.

Hora de la cena

Imagínate cenar en un entorno modernista, declarado Patrimonio Mundial por la Uneco en 1997. Eso es el 1902 Cafè Modernista, ubicado en el Pabellón de la Administración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y un referente destacado la cultura de Barcelona. Modernismo y modernidad se unen en un espacio de incomparable valor artístico y arquitectónico, a 5 minutos caminando de la Sagrada Familia.

Pero si lo que quieres es cenar, además de contemplar la magnífica arquitectura del lugar, estás de suerte. Podrás probar la esencia de la gastronomía catalana contemporánea mezclada con referentes internacionales. El resultado: combinación perfecta entre diseño, innovación y tradición del recinto que nos rodea.

A las 00.00 h, la última

¿Cómo ponemos el broche de oro a un domingo inolvidable? Pues efectivamente, con un copazo. Y nos iremos hasta el Collage Art & Cocktails Social Club, un pequeño local en el barrio del Born que nos traslada a un social club de los años 50, época dorada del arte de la coctelería. La carta del Collage no dejará indiferente a nadie. Desde la coctelería más purista y clásica hasta las combinaciones hechas con las técnicas más vanguardistas, como la coctelería molecular. ¿Y qué decir de la decoración elegante y cosmopolita? Cada cierto tiempo renuevan las exposiciones de arte y también la carta de cócteles, piezas de arte en sí mismas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Podría empezar este artículo con la tópica frase que reza "según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), 9 de cada 10 personas afirman que el domingo es el día más triste de la semana". Pero creo que la apatía y la amargura que cala en nuestros cuerpos el séptimo día de la semana no necesita justificarse con ninguna tesis doctoral. Por mucho que venga de Wisconsin o Alabama. Así que si damos por constatada la evidencia, solo nos queda una opción: trazar un plan de choque. ¿Cómo? La mejor de manera oponerse al bajón dominguero es enfundándonos un look todoterreno y aprovechar el día, desde el mediodía hasta la noche, para que la melancolía no nos pille desprevenidos en el sofá después de la siesta.

Barcelona Restaurantes Brunch Vinos