Es noticia
Menú
Trucos y remedios sencillos para tener una mirada descansada
  1. Estilo
  2. Belleza
CUIDADO DE LA PIEL

Trucos y remedios sencillos para tener una mirada descansada

La piel de la zona del contorno de los ojos es muy sensible y frágil. ¿Aprendemos a cuidarla esos días que has trasnochado?

Foto: Maquillaje en malva en el desfile de Genny. (Launchmetrics Spotlight)
Maquillaje en malva en el desfile de Genny. (Launchmetrics Spotlight)

Sabías que cuando te dicen 'pareces cansada', la solución no está en el uso de corrector. Es un hábito común: cuando notamos que tenemos más bolsas de lo normal o la piel que rodea al ojo más oscura, tendemos a corregir y no a tratar.

Los párpados son el escudo de los ojos y cumplen a conciencia con su misión, pero ¿quién cuida de los cuidadores? Los párpados son extremadamente sensibles, su piel es fina y frágil (unos 0,35 mm de grosor, una minucia en comparación con la del resto del rostro) y nos acordamos de ellos a la hora de maquillarnos y, tal vez, de prevenir la aparición de las odiosas patas de gallo. Pero con eso no basta. No se trata únicamente de evitar las arrugas –que también, no vamos a negarlo–, sino de tenerlos en forma para conseguir tanto una visión como una expresión descansada. Este es nuestro plan de ataque para que, tengas la edad que tengas, tus párpados den lo mejor de sí.

Foto: La reina Letizia, el Día de las Fuerzas Armadas. (Getty)

Parece mentira que en tan poco espacio se concentren tantos músculos. En concreto 22, que son los que posibilitan el parpadeo. Son pequeños, pero desempeñan una gran misión, por lo que el tamaño aquí sí que no importa. La mayoría de profesiones que implican estar frente al ordenador, con los ojos fijos, provocan que estos se fatiguen y aparecen señales como los ojos rojos o los párpados hinchados.

Esto provoca tanto molestias oculares como un aspecto cansado y a veces nos confieren un aire avejentado. Incluso, en casos extremos, todo ello puede desembocar en blefaritis, una incómoda enfermedad que hincha los párpados y que debe tratarse siguiendo las indicaciones del oculista. Pero no nos pongamos en el peor de los escenarios. Si notas que tu mirada no es tan luminosa como antes, que tienes la vista cansada y que las arrugas están pugnando por invadir ese territorio, tienes varias alternativas para atajar el problema.

placeholder El acabado diluido del maquillaje acuarela se consigue aplicando poca sombra de ojos con un pincel para difuminar. (Imaxtree)
El acabado diluido del maquillaje acuarela se consigue aplicando poca sombra de ojos con un pincel para difuminar. (Imaxtree)

Cuando te maquilles

He aquí uno de los problemas: cuando peor están tus párpados, más quieres disimularlo, por lo que recurres al maquillaje en cantidades ingentes. Y también puede ocurrir justo lo contrario: al ver que están irritados, te apartes de cualquier producto de maquillaje. Como todo en la vida, los extremos no son la mejor opción. Escoge bien los cosméticos que vayas a emplear: que sean de calidad, preferiblemente hipoalérgicos, y empléalos con moderación. Un truco es utilizar un lápiz waterproof para hacer la raya del ojo, así evitarás tener que ir retocándote y no se degradará tan rápidamente. Este consejo también es extrapolable para la máscara de pestañas. También es importante que no emplees la BB Cream o la base de maquillaje en los párpados, pues tienen un pH muy diferente al resto de la piel. Utiliza un corrector que además aporte luminosidad. Existen productos en el mercado que además son tratantes. Si quieres aplicarlo perfectamente, emplea un pincel específico.

placeholder
Yves Saint Laurent Touche Éclat Stylo Corrector Iluminador
Comprar

A la hora de retirar

Es muy importante que utilices un desmaquillante específico para los ojos y que no eches mano del que utilizas para el resto de la cara. Retira siempre el maquillaje desde el lagrimal hacia fuera. Y no duermas nunca con el maquillaje puesto, por muy cansada que estés. Tampoco abuses del colirio, para conseguir una mirada nítida al momento. Si necesitas lágrimas artificiales, busca las que sean menos agresivas o habla con tu oculista para que te recomiende un producto específico. Desmaquillante de Ojos Biocills Waterproof, de Biotherm.

placeholder
Desmaquillante de Ojos Biocills Waterproof de Biotherm
Comprar

Despídete de las ojeras

Existen infinidad de productos en el mercado para cuidar de los párpados, pero debes identificar cuál es tu problema y por tanto cuál será el más adecuado. Por ejemplo, si tienes ojeras muy pronunciadas o bolsas incipientes, tendrás que optar por geles o formatos roll-on. Reduce Bolsas y Ojeras K-Ox Eyes Isdinceutics (38,65 euros)

placeholder
K-Ox Eyes de Isdin
Comprar

Comprueba que en su composición lleven extractos naturales o cafeína o vitamina K o C, que son los compuestos más eficaces en estos casos. Existen muchas razones para la formación de ojeras o bolsas, pero la más habitual suele ser la retención de líquidos, por lo que tomar productos diuréticos naturales como la cola de caballo es de gran ayuda. También resulta muy efectivo hacerse un automasaje linfático de rostro. O usar parches que ayuden a descongestionar la zona. Mascarilla de Ojos Vital Perfection Uplifting And Firming Express Eye Mask Shiseido (89,60 euros).

placeholder
Vital Perfection Uplifting And Firming Express Eye Mask Shiseido
Comprar

Remedios naturales

¿Por qué cuando una chica se pone mascarillas nos viene a la cabeza la imagen de dos rodajas de pepinos en sus ojos? Pues, básicamente, porque al estar a baja temperatura, la de la nevera, están fríos y es un método muy eficaz para librarse tanto de los párpados caídos como de las ojeras. Basta con tenerlas 10 minutos en los ojos para experimentar una sensación de alivio. Otro truco de la botica de la abuela igualmente eficaz es ponerse dos bolsas de manzanilla. Eso sí, déjalas en la nevera hasta que se enfríen y quédate 20 minutos con ellas sobre los ojos. Si quieres que los resultados sean permanentes, deberías hacerlo una vez cada dos días como mínimo. En ambos casos, cuando acabes, debes enjuagarte con abundante agua lo más fría posible.

placeholder Que la última sombra en los ojos sea la del maquillaje. (Imaxtree)
Que la última sombra en los ojos sea la del maquillaje. (Imaxtree)

Trabajar con las patas de gallo

A partir de los 25 deberías emplear hidratantes específicas para la zona del contorno de los ojos. Y acordarte de que no se aplican únicamente en la ojera, sino también en la piel que hay debajo de la ceja. Y a partir de los 40, el contorno de ojos debería pasar a formar parte de tu rutina diaria de belleza. Debes encontrar un producto que estimule el colágeno y que a la vez tenga un efecto tensor. La vitamina C y el ácido hialurónico son los principios más eficaces en estos casos.

Si te da cierta pereza aplicarlo o no eres muy ducha en eso de repartirlo con pequeños golpecitos, puedes recurrir a la tecnología. Existe un aparato llamado Iris, de Foreo, que te da un agradable masaje para que el producto penetre perfectamente y, además, descongestiones los ojos. Está programado para que le dediques 30 segundos a cada ojo. Masajeador de ojos, de Foreo (139 euros).

placeholder
Masajeador de ojos de Foreo
Comprar

Soluciones intensivas

Si el problema persiste y ninguna de las soluciones anteriores surge el efecto esperado, tendrás que recurrir a un tratamiento de cabina. Existen muchos y muy eficaces. En el caso de los párpados caídos y de las ojeras, resultan efectivos tanto la mesoterapia como la radiofrecuencia. Los liftings también ayudan a levantar los párpados, así como las inyecciones de vitaminas, ácido hialurónico o bótox.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Sabías que cuando te dicen 'pareces cansada', la solución no está en el uso de corrector. Es un hábito común: cuando notamos que tenemos más bolsas de lo normal o la piel que rodea al ojo más oscura, tendemos a corregir y no a tratar.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda