Es noticia
Menú
De anticuarios por Madrid y otros planes para este fin de semana
  1. Estilo
ocio

De anticuarios por Madrid y otros planes para este fin de semana

Hemos oído almoneda, antigüedades, vintage... y hemos salido corriendo hasta ir a dar a la Feria de Madrid, a su Rastro, a la Casa de Campo y a sus barrios de las Letras y Salesas

Foto: Así es La Brocanterie, en el Rastro de Madrid.
Así es La Brocanterie, en el Rastro de Madrid.

Aquí huele a viejo y nos encanta. Quizá podríamos decir antiguo, pero viejo suena a rastro y a trastienda, a lo de antes, a los recuerdos de otra época que de pronto, como por arte de magia, se nos cuelan en esta. Por eso, hemos caído de bruces en Almoneda, la Feria de Antigüedades, Galerías y Coleccionismo, que suena muy profesional y rimbombante, pero que es para todos; hemos vuelto al Rastro con nuevos ojos y salido a husmear por el Mercado de las Ranas y hacer lo propio en el Salesas Village. Es lo que tiene Madrid. Nos vamos de anticuarios y mucho más.

1. A la caza del tesoro. Un viaje en el tiempo, eso es la Almoneda que se celebra en Ifema, ya por la 27 edición, y que se abarrota estos días de objetos de todo tipo, precio y condición para poner los dientes largos al personal amante de la antigüedad en tiempos modernos. Volverá locos a los que se apasionan por esos muebles, estas lámparas, aquellos relojes, collares o alfombras. Hasta 25.000 piezas con al menos 50 años de edad expuestas para su venta por 130 almonedistas, anticuarios y galeristas. Hasta el domingo, 2 de abril, en el pabellón 10 de la Feria de Madrid. De 12 a 21 h.

2. Por el Rastro aunque no sea domingo. Hay que volver una y otra vez al Rastro, porque es puro, castizo y alambicado Madrid y porque lo vale, pero no solo a los puestos ambulantes, sino a las tiendas como La Brocanterie, que tanto abonan el gusto por lo de otro tiempo. Aparte del ambiente que se respira aquí, te gustarán sus muebles de particular diseño, antigüedades varias y objetos curiosos que puede, anuncian, que despierten tu nostalgia. Prepárate para lo que viene: art decó, cosas de los años 50, 60 y 70, y mucha estética industrial.

3. El Mercado de las Ranas (y las letras). Habría sido del gusto de Lope y de Cervantes, seguro. En cualquier caso, el mercado en cuestión está en su barrio, el de las Letras, que se ha convertido en epicentro de la intelectualidad más boho del viejo que ahora es nuevo Madrid.

En esta edición en particular no solo los comerciantes van a sacar su género a las aceras, sino que se rinde homenaje nada menos que a la princesa de Éboli, la del parche, que compartió Siglo de Oro con los escritores del barrio. Ella, Ana de Mendoza de la Cerda, estará presente en todas y cada una de las actividades programadas para el sábado 1 de abril. Habrá entremeses teatrales, pasacalles, mercadillo artesano, exhibición de esgrima y poesía renacentista al aire libre. Lo de las ranas es por la calle Cantarranas, que es la actual Lope de Vega. Y lo de Cantarranas porque, en efecto, por aquel entonces se oía por aquí a las ranas de las huertas del convento de San Jerónimo cantar.

4. Las Salesas no se quedan atrás. La risa va por barrios y ahora le toca al de las Salesas, que celebra su Salesas Village (The Festival) este sábado en jornada ininterrumpida (de 11 a 21 h), también poniendo en danza a sus comerciantes, que se echan a las calles (Campoamor y Santa Teresa) con las últimas tendencias de lo suyo: moda, joyería, bisutería, cosmética y decoración. Aderezado todo ello con gastronomía. Te saldrán al paso tiendas y marcas como I Don’t Kill Animals, Sol & Rol, Lovefield, Bohemian Blue, The Corner, Kiki Market, Shoketines o FiuFiuus. Tanto por descubrir.

5. Temporada de bodas. Llegando la primavera, ya se sabe, todo se viste de flores y… de trajes de novia, tocados y pamelas. En 1001 Atmosphera han preparado la primera edición de Invitada Perfecta, con Sandra Majada, la responsable del blog del mismo nombre, para este fin de semana (viernes y sábado de 11 a 21 h y domingo de 11 a 15 h). Todo lo que una invitada (perfecta) a una boda con encanto puede necesitar en un mismo sitio y con mucho glamour: vestidos, zapatos, joyas, cosmética, peluquería, bolsos y un largo etcétera. Dónde: Paseo de la Habana, 24.

6. Siempre nos quedará el Matadero. Este centro alternativo de todo lo que se cuece artísticamente en nuestras periferias y nuestro centro se saca de la manga este sábado y domingo otra edición más, y van 30, de su Mercado de Diseño, la primaveral (Hello Spring), con su muestra de diseño emergente (ETC by Etcétera, Pakita Clamores o Diminuto cielo) y su oferta gastronómica.

Para amenizar más el cotarro, los conciertos de Anni B. Sweet (domingo a las 12 h), MOW (sábado a las 12 h) y Dolorosa (sábado a las 18 h) en el escenario Aperol Spritz Live, que pone la sal y la pimienta al evento. No faltarán las flores. Dónde: Paseo de la Chopera, 14.

7. En la Casa de Campo. En este paraje emblemático del Madrid campestre toca mercado, el de la Cámara Agraria, este sábado 1 de abril, dedicado a su aceite virgen extra, para celebrar una excepcional cosecha, tapas incluidas (1 tapa-1 tique), que pueden ser de tortilla tradicional de patatas o espárragos a la plancha (los de abril para mí, dice la tradición; los de mayo para mi amo). Participan ocho almazaras. Entre ellas, La Peraleña de Perales de Tajuña, Cided de Villa del Prado o Aceites Laguna de Villaconejos.

Como se sabe, no hay nada más glamouroso gastronómicamente hablando que el AOVE, al que se conoce ya por sus siglas. Además, todos los productos ecológicos que en la comunidad son: de pan y dulces a cerveza artesanal y ahumados. Dónde: Pº de la Puerta del Ángel, 4. Recinto Ferial Casa de Campo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Aquí huele a viejo y nos encanta. Quizá podríamos decir antiguo, pero viejo suena a rastro y a trastienda, a lo de antes, a los recuerdos de otra época que de pronto, como por arte de magia, se nos cuelan en esta. Por eso, hemos caído de bruces en Almoneda, la Feria de Antigüedades, Galerías y Coleccionismo, que suena muy profesional y rimbombante, pero que es para todos; hemos vuelto al Rastro con nuevos ojos y salido a husmear por el Mercado de las Ranas y hacer lo propio en el Salesas Village. Es lo que tiene Madrid. Nos vamos de anticuarios y mucho más.

Madrid Moda
El redactor recomienda