OCIO

Mercado de las Flores: guía para disfrutar este sábado del Madrid más primaveral

Esto no es Londres ni Ámsterdam ni París, aunque lo parezca. Te contamos por qué tienes que dejarte caer por este rincón junto al Retiro que se vuelve aún más chic

Foto: El Mercado de las Flores está en pleno barrio de Salamanca.
El Mercado de las Flores está en pleno barrio de Salamanca.

Esta es una fiesta en toda regla. Primaveral y en honor a Venus, por eso del amor, y que ya les habría gustado a aquellos 'locos' romanos. Las flores echándose a la calle como en un acto de rebeldía de lo más cool, que es lo que se lleva ahora. Los mercados de las flores están que se salen en toda Europa y en Madrid también. El 'flower power' vuelve y lo hace de una manera mucho más parisina y chic. Por Yves Saint Laurent y los jardines Majorelle de Marrakech y por Coco Chanel y sus camelias. Este sábado hay Mercado de las Flores. Un lujo en pleno barrio de Salamanca. Claudia Rodríguez, de Sibilina Deco, uno de los talleres de arreglos florales participantes, nos cuenta con qué nos vamos a encontrar, por qué es mejor ponerle flores a todo y cómo hacerlo para triunfar. Bienvenidos a este evento callejero, urbano, europeo y muy muy primaveral.

1. ¿Holanda? No, Madrid. No hace falta ya irse a Holanda y visitar el mercado flotante de Ámsterdam ni al Columbia Road de la capital británica o al marché de la Île de la Cité en medio del Sena allá en París para saber lo que es bueno en cuestión de florituras. Ni encomendarse a 'La vendedora de flores' de Diego Rivera, que lleva su cesta plagadita de calas, o a los girasoles de Van Gogh que nos han visto crecer. En la calle Jorge Juan, entre Serrano y Velázquez, muy cerquita del Retiro (por cierto, está de feria del libro desde el viernes), se instala este sábado, 27 de mayo, el Mercado de las Flores, que va ya por su tercera edición y que organizan la Asociación de Comerciantes de Zona Jorge Juan, la revista 'Vogue' y el Ayuntamiento de Madrid.

María Redón y Claudia Rodríguez, ayer, en un evento en La Casa de Mónico, en Madrid.
María Redón y Claudia Rodríguez, ayer, en un evento en La Casa de Mónico, en Madrid.

2. De puesto en puesto. Todo se vuelve callejero: la música, la comida... y las flores. “Habrá variedad de puestos con flores y plantas de todo tipo, inspirado en mercados de otras ciudades europeas, donde es costumbre cada domingo montar los flowers markets”, cuenta Claudia Rodríguez, que estudió diseño floral en Londres, en las escuelas de Jamie Aston y Judith Blacklock, al igual que su socia, María Redón. Ambas crearon Sibilina Deco, especializada en decoración de bodas y eventos. La iniciativa madrileña solo tiene ventajas. Como dice Claudia, "aparte de embellecer la ciudad, es muy positiva para el comercio”. Tanto que ellas abogan por que “se convierta en un must en Madrid". Además, es para todos los públicos. De 12 a 20 h.

3. Flor de temporada. Cuando estés allí delante y te veas rodeado de hortensias, rosas, azucenas, jazmines, claveles, margaritas... y las desees todas y no sepas por dónde empezar, guíate por tus más altos instintos y piensa para qué las quieres y dónde exactamente las vas a colocar. Según la decoradora de Sibilina, "hay que tener en cuenta varias cosas. Si son para un evento especial en casa, si para lucir de día o de noche, si son para decorar un rincón más apagado o si lo que queremos es simplemente darnos un capricho...". A partir de ahí, obrar en consecuencia. Ella aconseja decidirse por la flor de temporada.

4. Se lleva lo exótico. La flor, así a secas, está de moda siempre en general, "pero ahora vemos que hay una tendencia por todo lo exótico y tropical mucho más que nunca", nos apunta Claudia, que hizo estudios de Teoría del Arte en Saint Martins, Londres, donde terminó de confirmarse en su fe en las flores. "Allí -cuenta- están por todas partes". Habrá que volver la vista al aduanero Rousseau, ese pintor posimpresionista tan poético que pintó las selvas donde crecen los bananos y los mangos, fascinado como nadie por la naturaleza salvaje.

Peonías. (Instagram Sibilina Deco)
Peonías. (Instagram Sibilina Deco)

5. Un ramito de... No son violetas, como en la canción, sino peonías las flores que Claudia Rodríguez escoge para hacer un ramo de lo más primaveral. No solo por su sobrada y reconocida belleza, sino porque la peonía, que vino de China, donde fue símbolo nacional, es casi flor de un día. Bueno, no tanto, pero sí de apenas tres meses: la temporada empezó con mayo y terminará en julio. Si el ramo es para nosotros y no para regalar, que eso es otra (bonita) historia, "siempre hay que decidir -aconseja Claudia- el tipo de flor en función de la decoración de nuestra casa y de si está destinado a una cena o evento especial". Ah, la peonía está asociada a la belleza femenina. Y Plinio el Viejo las recomendaba para ahuyentar las pesadillas que provocaban los faunos. Cosas de la primavera (y la mitología)

6. De un bautizo a una cena. "Para un bautizo, por ejemplo -continúa-, elegiremos tonos neutros o pasteles. Para una cena con amigos, algo más arriesgado. Y siempre que los colores estén en armonía con las telas y con los que ya haya en nuestra casa". Una pista: con las blancas siempre se acierta. Los sueños florales de Sibilina hechos realidad pueden verse en restaurantes de moda como Ten con Ten y los del grupo Larrumba (Habanera, Perrachica, Frida, Marieta o Juanita Cruz).

7. ¿Un tarro de mermelada de jarrón? Es lo mejor, que las flores invadan nuestro reino y le den ese aire campestre que siempre resulta tan evocador. Como un viaje a la Provenza, no digamos si hay lavanda, pero sin salir de casa. En el baño, en la cocina, a la vuelta de la esquina, por los rincones y hasta, llegado el caso, subiéndose por las paredes. Pero donde no deben faltar, dice Claudia Rodríguez, es "en el hall o en el salón". Así de sencillo y como vemos en tantas bodas que tienen ese aire provenzal eco-chic tan evocador, no siempre hay que colocarlas en el típico jarrón. "Se puede utilizar casi cualquier recipiente: tarros de mermelada, cajitas, cestones...", explica la diseñadora de Sibilina. Por no hablar de las cajas de madera. Así, de paso, se apuesta por la reutilización, que nunca está de más.

Un detalle decorativo by Sibilina Deco.
Un detalle decorativo by Sibilina Deco.

8. Que por mayo era por mayo. Y como el Mercado de las Flores, que reúne a las mejores floristerías capitalinas, un total de 27, es el sábado, siempre se puede aprovechar el domingo para ir de picnic a alguno de esos rincones idílicos que se guarda como un as en la manga Madrid. Y, claro, coger (o fotografiar) flores. "Da gusto contemplarlas, inspiran y además relajan", señala Claudia, que a su vez se inspira "en cualquier cosa: en el cine, en los jardines, en los viajes...". Solo hay que ver su Instagram para darse cuenta de que las musas, en efecto, andan rondando por ahí.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios