decoración

Con las manos en la masa: cinco tendencias en cocinas que copiar de Casa Decor

Son la piedra angular de cualquier hogar. La tendencia se olvida del azulejo, convierte en protagonistas a las islas y desaparecen las campanas extractoras. Paso a las cocinas del futuro

Foto: Colores vibrantes, accesorios en dorado y mucho azul. Así son las cocinas del futuro, como la propuesta de Beatriz Silveira. (Foto: Casa Decor)
Colores vibrantes, accesorios en dorado y mucho azul. Así son las cocinas del futuro, como la propuesta de Beatriz Silveira. (Foto: Casa Decor)

Cocina-fusión. Bendito (y singular) concepto para los más sibaritas que bien podrían apropiarse los amantes del interiorismo. Y todo por obra y gracia de las propuestas y tendencias en interiorismo que trae la 52 edición de Casa Decor. Algunos de los 68 espacios que componen esta 'pasarela' se acogen a esta definición moderna jugando con los materiales, con la distribución de distintos espacios como despensas y lavanderías o con la tecnología. Aunque la posibilidad de chatear con el frigorífico no convierte en marcianas salas de mando a estas estancias. Porque todas ellas respiran tradición y diseño. Para que el espíritu 'deco' pille a más de uno con las manos en la masa. Al menos hasta el próximo 18 de junio, fecha en que acabe esta exposición en el decimonónico edificio de viviendas de la madrileña calle Antonio Maura. Aún hay tiempo de meterse hasta la cocina para experimentar qué se cuece en ellas y copiar ideas.

1. Aires de loft

Una estancia en escala de grises donde el hierro y la madera aportan a la propuesta de Estudio O'Donnell 14 aires propios del estilo industrial. En esta cocina no caben las estridencias, reina el concepto minimalista y las depuradas líneas del mobiliario la convierten –incluida su zona de comedor– en una estancia singular. ¿El objetivo? Otorgar cierta integración entre los muebles y el espacio de tal manera que todas las actividades que se desarrollen en él permitan desplegar la creatividad (culinaria) y la comunicación entre quienes se muevan por ella.

Minimalismo y gran capacidad de almacenaje. Así es la propuesta de Estudio O'Donnell 14. (Foto: Casa Decor)
Minimalismo y gran capacidad de almacenaje. Así es la propuesta de Estudio O'Donnell 14. (Foto: Casa Decor)


Elementos decorativos sencillos que se traducen en funcionalidad y en la que ninguno de ellos resulta azaroso. Los detalles de acero conviven en sintonía con grandes piezas de madera, con las columnas de hierro forjado propias del inmueble o con las molduras que ejercen de friso y dan continuidad a la estancia. Mezcla de suelo técnico y parqué. Siempre buscando la armonía. Y todavía hay más. Las lámparas, propias de un loft neoyorquino, se elevan por encima del extractor que huye de su tradicional forma de campana para integrarse dentro de la placa vitrocerámica. Espacio mucho espacio de almacenaje que hacen de la cocina de Ignacio Carrasco y Alberto Porras una estancia que aúna aspiración e inspiración. Porque entre los blancos y los negros están los grises que, como los de esta cocina, resultan el término medio perfecto; el ideal de la mesura.

2. Tres en uno

Todo por la geometría. Así debió ser el mantra que hubo de repetirse el diseñador Steven Littlehales cuando planteó la distribución de esta cocina que lleva por nombre 'Hogar industrial'. En sus 33 m2 fluyen con gracia alacenas, una isla central y un cuarto lateral que es lavandería y despensa a la vez. Un espacio funcional –y tres en uno– cuyos muebles están fabricados con materiales fáciles de mantener como son la madera maciza de roble o sus encimeras y estantes rematados con neolith; un material tan resistente como estético.

La concepción de los muebles que la componen –hechos a partir de listones– confieren cierta apariencia de reciclado. El resto de notas deco lo ponen sus elementos decorativos vegetales, capaces de romper con las líneas depuradas que pretendían conseguir desde Línea 3 Cocinas y que dan en la tecla de la búsqueda de un ambiente tan agradable como luminoso. La funcionalidad aquí es el todo.

Cocina, despensa y lavandería. Así es la propuesta de Steven Littlehales; un espacio donde la funcionalidad lo es todo. (Foto: Casa Decor)
Cocina, despensa y lavandería. Así es la propuesta de Steven Littlehales; un espacio donde la funcionalidad lo es todo. (Foto: Casa Decor)

3. Born in the U.S.A.

¿Una cocina de inspiración americana? Sí, la propuesta de Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla, de Deulonder, juega con la concepción funcional y acogedora que suelen aglutinar estas estancias al otro lado del charco. Uno de los elementos protagonistas del espacio es su gran isla central en la que se dispone una pila y que consta de cajoneras con gran espacio para guardar cosas. Tampoco falta una pared dedicada al almacenaje –desde despensa a botelleros– y otras en las que estanterías y especieros rematan una estancia donde los blancos y los verdes salvia son los protagonistas indiscutibles de la misma.

'Inspiración Newport', el espacio de aires americanos de Deulonder. (Foto: Casa Decor)
'Inspiración Newport', el espacio de aires americanos de Deulonder. (Foto: Casa Decor)

Su suelo de madera sirve como hilo conductor de toda la estancia, incluida la zona del comedor. Una estancia en la que no faltan grandes alacenas, una mesa con capacidad para seis comensales y elementos decorativos en cobre que sirven como contrapunto y nota de color a una cocina cuya estética imprime carácter y la eleva a la categoría de piedra angular de cualquier hogar que se precie, aunque sus aromas deco vengan de Estados Unidos.

4. Otros acentos

'Infinium life', una cocina para el hombre del siglo XXI. (Foto: Casa Decor)
'Infinium life', una cocina para el hombre del siglo XXI. (Foto: Casa Decor)

Bienvenidos a la cocina de palacio. Al espacio 'Infinium life' de Virginia Albuja. Un lugar donde los juegos de claroscuros se mezclan con notas propias del barroco. Un lugar donde el menaje se esconde tras imponentes paneles de cristal; un lugar donde la campana –encastrada en la placa vitrocerámica– da paso a una lámpara de araña; un lugar donde no cabe una isla pero sí una península, con una imponente encimera de granito negro; un lugar donde hay hasta chimenea y donde se respiran aromas italianos gracias a las fragancias y velas de Ladenac Milano.

La propuesta de Albuja es una ruptura con lo establecido. Un juego de contrapuntos cromáticos donde no faltan espejos y cuadros de estilo versallesco. “Se trata de una cocina diseñada para el hombre exigente, urbano, elitista y exquisito. Del siglo XXI”, tercia la diseñadora. Un nuevo concepto que funde arquitectura y decoración.

5. Con mucho carácter

En la 'Trendy kitchen' de Beatriz Silveira caben infinidad de referencias decorativas: desde notas propias del Midcentury pasando por un simpático homenaje a las residencias de verano de Palm Springs (California). La diseñadora ha hecho de la isla de esta cocina el eje gravitacional de la estancia. Sobre su pie de yeso reposa una enorme losa de granito gris que, a su vez, alberga diferentes electrodomésticos y cajones de gran capacidad. El azul se convierte en el protagonista de paredes, puertas y accesorios decorativos que conviven a la perfección con frigoríficos de última generación y con una zona de lavandería y despensa que es toda una oda a la integración de funcionalidad y tecnología. Una cocina con mucho carácter.

'Trendy kitchen', el espacio de Beatriz Silveira. (Foto: Casa Decor)
'Trendy kitchen', el espacio de Beatriz Silveira. (Foto: Casa Decor)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios