Es noticia
Menú
Verano de festivales: la hoja de ruta para ir de conciertos fuera de España
  1. Estilo
viajes

Verano de festivales: la hoja de ruta para ir de conciertos fuera de España

Tokio, Helsinki o Flandes son solo algunas de las ciudades que tienen su sitio en el mapa gracias a la música. Festivales variopintos que se convierten en una excusa para viajar

Foto: La música electrónica aglutina a más de 300.000 espectadores en el festival Tomorrowland, celebrado en Flandes. (Foto: Kevin Verkruijssen)
La música electrónica aglutina a más de 300.000 espectadores en el festival Tomorrowland, celebrado en Flandes. (Foto: Kevin Verkruijssen)

Días cuya luz no se acaba y noches que se prolongan hasta que esa luz regresa: nada como el verano para que el mapa se llene de festivales, citas que se convierten en la excusa perfecta para hacer lo que más nos gusta durante el estío: viajar. A continuación, trazamos la hoja de ruta perfecta para respirar mucho espíritu festivalero... fuera de España

Festival de Cartago

Pespunteado por Sidi Bou Said y, sobre todo, acariciado por uno de los mares Mediterráneos más plenos que nos podemos encontrar, no le falta a Cartago (Túnez) nada para que en cualquier momento nos acerquemos a escuchar los susurros de sus piedras, que nos hablan de romanos, cartagineses y la que fue una de las ciudades más importantes de la Antigüedad. Pero es que, además, este año regresa su prestigioso Festival Internacional de Cartago, que celebrará su 53ª edición desde ahora y hasta el 19 de agosto ofreciéndonos una programación de lo más completa –música, baile y teatro que combina tradición y modernidad– en tres emplazamientos impresionantes: el teatro romano, la catedral de San Luis y el museo de Cartago.

placeholder El teatro romano de Cartago es uno de los escenarios donde se celebra la 53 edición de este festival.
El teatro romano de Cartago es uno de los escenarios donde se celebra la 53 edición de este festival.

Grandes estrellas tunecinas –Sofia Sadek, Walid Tounsi y Morthada– e internacionales como la banda de swing y jazz neoyorquina Postmodern Jukebox, el italiano Zucchero o la libanesa Nancy Ajram compartirán el interés de las cinco semanas de festival, en el que no faltan desde el tango a programación para niños. Más información, aquí.

Helsinki Festival

Finlandia está de aniversario durante este año –celebra sus cien años de independencia– y uno de los mejores momentos para brindar con los finlandeses por ello será durante el Helsinki Festival, que tendrá lugar del 17 de agosto al 3 de septiembre, y que es el festival de arte más importante del país. Música, teatro, danza, artes visuales e incluso circo llenan las calles de una de nuestras capitales europeas favoritas: hay que marcar en rojo en la agenda La Noche de las Artes, que este año se celebrará el 24 de agosto, en la que la ciudad está plagada de eventos aprovechando el sol de medianoche y en la que algunos museos amplían sus horarios y tienen entrada gratuita.

placeholder Durante el Helsinki Festival, los museos amplían sus horarios de visita e incluso disponen de entradas gratuitas.
Durante el Helsinki Festival, los museos amplían sus horarios de visita e incluso disponen de entradas gratuitas.

Festival Internacional de Edimburgo

Del 4 al 28 de agosto la capital escocesa es, todos los sabemos, el epicentro cultural de Europa y casi podríamos decir del mundo. Con el Festival Internacional de Edimburgo, la urbe rebosa de arte, de cultura, de gente, de razones para perderse por ella y bucear en la casi inabarcable programación: ópera, teatro, danza, música clásica y contemporánea, eventos, presentaciones o tertulias. Hay para todos los gustos: de Paul Auster a PJ Harvey, de 'La Bohéme' a 'Macbeth'...

placeholder Arte y cultura llenarán las calles de la capital escocesa.
Arte y cultura llenarán las calles de la capital escocesa.

La inauguración del festival es gratuita y promete ser espectacular. St Andrew Square se convertirá en un jardín mágico con un show de luces, sonidos y proyecciones que harán que los edificios de la plaza cobren vida.

El Fukagawa Hachiman Matsuri de Tokio

placeholder Durante el desfile por las calles de Koto-Ku, los visitantes les arrojan agua
Durante el desfile por las calles de Koto-Ku, los visitantes les arrojan agua

Los meses de julio y agosto, las calles, distritos y barrios de Tokio se llenan de festivales o matsuri y entre ellos, el más destacable probablemente sea el Fukagawa Hachiman Matsuri, que se celebra a mediados de agosto, un festival veraniego repleto de ambiente, color, alegría y... ¡mucha agua! Se trata de uno de los tres grandes festivales que perduran desde la época Edo (período comprendido entre 1603-1868) y en él, más de 50 grupos de 'mikoshi' (capilla portátil del sintoísmo) –lo que equivale a alrededor de unas 30.000 personas, acompañados de bailarines y músicos–, desfilan por las calles de Koto-Ku, uno de los 23 barrios especiales de Tokio, situado en la parte oriental de la ciudad. Durante el desfile, los aproximadamente 50.000 visitantes que se calcula que cada año acuden al festival les animan y arrojan agua.

Tomorrowland

En cuanto asoma un rayo de sol sobre Flandes, comienzan a aparecer festivales sobre su mapa. De todos ellos, el más famoso es sin duda el Tomorrowland, al que cada año sus más de 300.000 asistentes convierten en la cita imprescindible de la música electrónica mundial. El festival se celebra en la ciudad de Boom durante los dos últimos fines de semana de julio, del 20 al 23 de julio y del 27 al 30 de julio, y el cartel es un auténtico All-Star: David Guetta, Outsiders, Dimension, Bubba, entre decenas de músicos y bandas y DJ de todo el mundo.

placeholder Por Tomorrowland desfila una importante nómina de artistas de renombre. (Foto: FestivalPictures.be)
Por Tomorrowland desfila una importante nómina de artistas de renombre. (Foto: FestivalPictures.be)

Boom se convierte en toda una fiesta durante la celebración del Tomorrowland así que, aunque es casi misión imposible hacerse con una entrada a estas alturas, el viaje merece la pena de todos modos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Días cuya luz no se acaba y noches que se prolongan hasta que esa luz regresa: nada como el verano para que el mapa se llene de festivales, citas que se convierten en la excusa perfecta para hacer lo que más nos gusta durante el estío: viajar. A continuación, trazamos la hoja de ruta perfecta para respirar mucho espíritu festivalero... fuera de España

Música Finlandia Música clásica Japón
El redactor recomienda