Es noticia
Menú
Medidas para una buena protección solar este verano
  1. Estilo
  2. Belleza

Medidas para una buena protección solar este verano

Desde que nacemos, todos tenemos una capacidad de adaptación al sol. Éste es nuestro fototipo. Cuanto más pequeña sea esta capacidad (tienen menos las personas

Foto: Medidas para una buena protección solar este verano
Medidas para una buena protección solar este verano

Desde que nacemos, todos tenemos una capacidad de adaptación al sol. Éste es nuestro fototipo. Cuanto más pequeña sea esta capacidad (tienen menos las personas de piel clara, o las personas pelirrojas), más reducida será la capacidad de resistir al sol. Por tanto, la respuesta a una misma radiación será diferente según el individuo que la reciba. La cuestión es: ¿sabemos realmente como elegir el fotoprotector ideal? Aclaremos primero algunos conceptos:

 

¿Qué es el FPS (Factor de Protección Solar)?

Físicamente el FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto de enrojecimiento que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. Por ejemplo: si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente le protegerá del sol durante 150 minutos (10x15), aunque no es tan correlativo. El FPS es pues un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.

Bien es sabido que las personas de piel clara tienen más riesgo de padecer un cáncer de piel por la ausencia relativa de pigmentación de la piel. Según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.

Resistencia al agua de los Protectores

 

Es la capacidad del protector de quedarse en la piel cuando ésta entra en contacto con un medio húmedo (el agua del mar, de las piscinas, o el sudor), y esto es consecuencia directa de su excipiente. Esta característica se obtiene incluyendo determinados derivados acrílicos en la formulación del producto, como, por ejemplo, las siliconas. Hay dos clasificaciones posibles para los productos resistentes al agua:

Water-resistant: Cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su FPS) después de 40 minutos de natación o permanencia continuada dentro del agua. Para evaluarlo se prueba sobre la espalda de bañistas que nadan durante periodos de 20 minutos.

Waterproof: cuando el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua.

Cinco normas básicas para la utilización de un fotoprotector:

 

Aplicar el fotoprotector en casa, nunca en la playa o en la piscina. Aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol.  Hacerlo sobre la piel bien seca. No escatimarlo. Utilizarlo aunque este nublado

Recuerde: hay que empezar por un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, e ir rebajándolo en los días posteriores.

Decálogo para una fotoprotección adecuada:

  • Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día (12 - 16 horas), cuando la radiación UV es más intensa, buscando sombras en los espacios abiertos o proveyéndose de sombrillas.
  • Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones.
  • Utilizar ropas que cubran una buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas y pantalones tipo bermudas, cuando se permanezca en áreas soleadas.
  • Emplear asimismo, gorras o mejor, sombreros con ala. La cabeza y el cuello son asiento de más del 80% de los tumores cutáneos malignos.
  • Disponer de gafas de sol oscuras con filtro para rayos UVB y UVA, para proteger la delicada piel que circunda a los ojos y prevenir el desarrollo de cataratas. Usar también protectores labiales.
  • Usar cremas o lociones con filtro solar resistentes al agua, con un factor de protección no menor de 15 para rayos UVB y UVA.
  • Evitar los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
  • Estar en movimiento. No es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
  • Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.
  • Determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición solar.  

Fotoprotección en niños:

Es importante enseñar a los niños a protegerse del sol desde pequeños, porque los efectos de la radiación solar son acumulativos e irreversibles. La piel de los niños presenta diferencias respecto de la piel de los adultos y hay que darle la protección adecuada. Así pues habrá que tener en cuenta que:

  • No hay que exponer a los niños al sol antes de los 3 años.
  • Se tienen que evitar las horas centrales del día.
  • Hay que utilizar una protección solar especial para niños.
  • Hay que renovar periódicamente el producto, incluso si se está mucho tiempo en el agua.
  • Es bueno protegerles la cabeza con gorras y el cuerpo con camisetas si tienen la piel muy blanca y sensible.
  • Hay que hacerles beber mucha agua.
  • Disfrute de unas felices vacaciones y protéjase adecuadamente del sol; prevenir hoy es vivir mañana. 

*Doctor de la Clínica Francesa Dray de Madrid