El perfecto manual antirresaca: así combates los efectos del alcohol

Cenas de empresa, reuniones familiares o citas con tus amigos de toda la vida tienen algo en común: mucho alcohol. Te ayudamos a evitar la temida resaca.
Foto: El perfecto manual antirresaca: así combates los efectos del alcohol

Cenas de empresa, reuniones familiares o citas con los amigos de toda la vida tienen dos cosas en común: en primer lugar, todas acontecen en diciembre. La segunda coincidencia es que el alcohol siempre está presente y, por ende, la temida resaca. Vamos a luchar contra las huellas del alcohol antes de beber, durante y después. Quizás los Reyes Magos te traigan carbón porque saben que no has sido bueno, pero tu cuerpo no se dará cuenta gracias a este manual antirresaca.

ANTES D.B. (Antes de beber)

Nunca bebas con el estómago vacío. Lo ponemos en cursiva para hacerte ver que puede ser tu conciencia, la experiencia o tu mejor amigo el que repite siempre estas palabras que tan bien conoces, pero que a veces ignoras. Quizás sea la falsa ilusión de que solo te vas a tomar un par de cervezas o, quizás, el miedo a sumar calorías. Cada gramo de alcohol contiene siete calorías y ralentiza el metabolismo, de acuerdo, pero no se puede elegir entre comer y beber: si bebes, tienes que ingerir algo sí o sí. Cuanta menos comida haya en el estómago, más rápido llegará al sistema sanguíneo. Y como ya no estamos en la universidad ("¡Cuanto menos coma, antes me emborracho!"), no es una gran idea. Cuanto más rapido se absorbe el alcohol, afecta en mayor medida al hígado, al sistema digestivo, a los riñones y al sistema cardiovascular.

La mejor idea es tomar alimentos con grasa natural. De esta forma, el alimento permanecerá más tiempo en el estómago, por lo que el sistema sanguíneo absorberá el alcohol más lento. Una buena idea es tomar salmón y aguacate. De hecho, el aguacate contiene el 20% del potasio que ha de ingerirse diariamente, por lo que apostar por él es una magnífica idea para reemplazar el potasio que se pierde debido a la deshidratación.

"Las almendras y los frutos secos en general ayudan a evitar la resaca. Un poquito de sal también funciona, ya que retiene líquido en tu cuerpo y reduce la deshidratación que provoca el alcohol. Si sales a comer fuera, la mejor opción es ir a un japonés. Pide sashimi o wakame", explica la fitness trainer Sascha Fitness. Por cierto: el wasabi será un gran remedio contra la resaca, puesto que estimula la circulación y promueve la oxigenación de las células, por lo que elimina las toxinas de tu cuerpo.

Mientras que ingerir proteínas es una idea genial antes de beber, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva será tu mejor aliado como aliño. Ralentiza la absorción del alcohol y te llenarás antes, por lo que beberás menos. Esperemos.

Tómate un protector estomacal, como el Omeprazol, antes de beber. 

También existe el RU-21, formulado para ayudar a metabolizar el alcohol. Hay que tomar dos comprimidos antes de empezar a beber. 

MIENTRAS BEBES

También sabes que has de beber agua entre copa y copa, pero lo ignoras. El alcohol deshidrata tu cuerpo, por lo que cuanto más agua bebas, más repondrás los fluidos que has perdido y harás que la resaca merme. No mires con el ceño fruncido al cuenco de frutos secos que hay en la barra. Un puñado de nueces es una opción excelente, ya que contienen vitamina B, que pierdes rápidamente cuando bebes.

Toma dos cápsulas de Resalim Plus antes de beber. Aportan el 100% de la cantidad diaria recomendada de las vitaminas B1 y B6, que contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga, así como a un buen metabolismo energético de las proteínas y del glucógeno.

DESPUÉS D.B. (Después de beber)

El hambre 'postalcohol' suele atacar y pocas personas están dispuestas a prepararse un plato de comida sana. Sin embargo, hay opciones de comida rápida que son buenas. El kebab de pollo funciona, ya que esta carne aportará a tu hígado una buena fuente de aminoácidos que metabolizan y expulsan el alcohol. La lechuga te dará una inyección de vitaminas. 

Tómate un Alka Seltzer, aunque no inmediatamente después de beber. Contiene ácido acetilsalicílico, ácido cítrico y bicarbonato de sodio. Aunque es muy tentador lanzarte a la cama según cierras la puerta con un sonoro portazo, antes de hacerlo deberías tomar un Espidifen y un multivitaminas como el Benexol B1 B6 B12, que ayuda a metabolizar el alcohol. También tienes que tomarte un vaso de agua con una pizca de sal. Puesto que el alcohol apaga la hormoma antidiurética (por eso vas constantemente al baño), pierdes mucha sal a lo largo de la noche.

Si has tomado dos comprimidos de RU-21 antes de beber, tómate dos también tras tu última copa.

Las modelos toman Ukon Power durante las fiestas de la semana de la moda. Se trata de una famosa bebida japonesa que disminuye los efectos del alcohol. Se hace a partir de la cúrcuma, que estimula la producción de bilis y por lo tanto ayuda a reducir el nivel de alcohol en sangre. Se vende en Amazon.

LA RESACA ESTÁ AQUÍ: SOS

Has ignorado todas las advertencias o has dado con este manual en un desesperado intento por librarte de la resaca. Tranquilo: hay solución.

Qué comer

Desayuno antirresaca

• Corta un plátano en rodajas y añádele una cucharada de miel. La fructosa y el potasio que contienen te ayudarán a terminar con el alcohol de tu cuerpo y a recuperar algunos de los minerales perdidos por la ingesta.

Smoothie multivitamínico hecho con frambuesas y aguacate (una inyección de vitamina C y B), almendras (una buena fuente de vitamina E y fibra), zanahoria (que protege el sistema digestivo y aporta vitaminas y minerales), leche y azúcar, esa que tanto disminuye tras haber bebido.

• Toma una rebanada de pan integral tostado, rica en carbohidratos, con huevos revueltos. El huevo es rico en cisteína, que desintoxica el cuerpo y digiere el alcohol.

• Otra opción es tomar avena con miel. Consumir carbohidratos elevará el nivel de glucosa de tu sangre. Respecto a la miel, The Royal Society of Chemistry dictaminó que la fructosa, presente en la miel, ayuda al organismo a disociar el alcohol en otras sustancias saludables.

Alimentos perfectos

• Tomate. Sabemos que es más apetecible el clásico bloody mary, pero la resaca hará que palidezcas solo de pensar en un solo gramo más de alcohol. Los tomates son ricos en vitamina C y contienen glutatión, que mejora la desintoxicación del hígado al neutralizar innumerables compuestos que lo dañan.

• Espinacas. Contienen ácido fólico, vitamina C y azufre, perfectos para combatir la resaca.

• Jengibre. Reduce las náuseas por su poder antinflamatorio sobre el sistema digestivo. 

• Sopa de miso. Ayuda a que el hígado procese el alcohol, repone nutrientes, contiene vitaminas B2, B12 y E y enzimas que calman al maltratado estómago.

Bebidas mágicas (además del agua, claro)

• Agua de coco. Rica en electrolitos, nutrientes y potasio, es una fuente perfecta de rehidratación. Se la conoce como el 'gatorade de la naturaleza'.

• Sprite. Un estudio chino publicado en la revista Food and Function concluye que este refresco desglosa rápidamente el alcohol, por lo que se corona como la mejor bebida contra la resaca.

Y un extra para los amantes de los libros

• Berocca Boost. Combina vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales esenciales importantes como el calcio, el magnesio y el zinc. Es habitual ver a los estudiantes en la biblioteca con su vasito de agua anaranjado por el efecto de la pastilla efervescente, pero los fiesteros saben que sirve para mucho más. 

NECESER DE BELLEZA ANTIRRESACA

Si has llegado hasta aquí, no has hecho caso a ninguno de estos consejos y te has despertado con una señora resaca que no solo está patente en los síntomas, sino también en tu rostro. Ojos hinchados, bolsas marcadas o venitas a la vista son algunas de las señales inequívocas que indican que ayer saliste... y te pasaste. Si dormir con doble almohada para evitar las bolsas no ha funcionado, no te pierdas el botiquín antirresaca.

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)
F1 Toto Wolff and Lewis Hamilton Message | Stronger than Ever in 2017