Es noticia
Menú
¿Qué efectos (adversos) producen en la piel los cosméticos caducados?
  1. Estilo
  2. Belleza
ORDEN Y PROGRESO

¿Qué efectos (adversos) producen en la piel los cosméticos caducados?

Cremas, bases de maquillaje o sérums pueden convertirse en el mejor caldo de cultivo para bacterias y gérmenes. Resolvemos todas tus dudas sobre los productos 'pasados de fecha'

Foto: Esa colonia, esa barra de labios o esa base de maquillaje que guardas desde los 90 podría estar caducada.
Esa colonia, esa barra de labios o esa base de maquillaje que guardas desde los 90 podría estar caducada.

Puede que ahora mismo te estés enterando de que los cosméticos caducan. Pues sí, tienen fecha de caducidad (como los yogures) y utilizarlos más allá de lo indicado puede ser un riesgo. Todas nosotras tenemos, por lo menos, alguna barra de labios que compramos en los 90, una cajita de polvos que ya son de todo menos compactos o una base de maquillaje líquida que usamos desde hace tres años, pero todavía seguimos poniéndonos de vez en cuando. Nuestros bolsillos aún notan la crisis y si, después de todo, no huele mal y tiene buen aspecto, ¿por qué no emplearlo?

Foto: Cada producto tiene sus necesidades. (Johanne Pold Jacobsen para Unsplash)

Para empezar, te vas a encontrar con que sus propiedades de color y acabado no serán las mismas que cuando lo compraste. Prepárate para lucir grietas en tu maquillaje, como poco. Pero existen riesgos mayores a tener en cuenta, como la posibilidad de contraer una infección. ¿Recuerdas que en cada frasquito hay un dibujo de un bote con una tapa abierta? Es ese símbolo gráfico impreso en el envase y que indica la “caducidad” del producto una vez ha sido abierto. En ocasiones requiere hacer un duro ejercicio de memoria para recordar cuando se estrenó, pero ante la duda, el olor o el color del producto nos pueden indicar si ha perdido efectividad.

En ese dibujo, además, podrás ver un número junto a la letra M. Pues esa cifra indica los meses que puede utilizarse el producto de forma segura después de su apertura. Pasado ese tiempo, tanto el cosmético como el envase empiezan a perder sus propiedades. Es muy importante dejar de usar cualquier producto cuando su textura o aroma cambian, cuando ha sido expuesto a calor intenso (por ejemplo, si lo olvidamos en el coche). Pero, específicamente, cada producto puede desarrollar una problemática diferente.

Máscara de pestañas

Es uno de los cosméticos con los que tienes que ser más escrupulosa, ya que se aplican en un área superdelicada: los ojos. Deberías desechar siempre el rímel cada tres o cuatro meses. Usar una máscara de pestañas que lleve abierta más tiempo podría derivar en infecciones bacterianas o irritación, puesto que el envase (fórmula cremosa y entrada constante de aire) constituye un buen caldo del cultivo para los gérmenes. Si alguna vez has tenido conjuntivitis, no querrás poner en peligro tus ojos.

placeholder El lifting de pestañas inferiores funciona igual que el tradicional. (Imaxtree)
El lifting de pestañas inferiores funciona igual que el tradicional. (Imaxtree)

Bases de maquillaje

Si la base líquida viene en frasco con tecnología 'airless', que permite que no entre aire en el frasco y en el que el producto puede salir a chorro sin tener que meter los dedos, será seguro durante más tiempo. Aun así, no deberías usarla más allá de su fecha de caducidad. Los ingredientes de una base podrían alterarse y aumentar el riesgo de desarrollar gérmenes debido a que los conservantes ya no son eficaces. Las irritaciones y las infecciones cutáneas son mucho más comunes de lo que parece.

Barra de labios

Independientemente de cuándo caduque, deberías deshacerte de tu barra de labios preferida si has sufrido alguna infección bucal, para prevenir una nueva infección. Cuando un barra de labios expira pierde sus propiedades de manera notable, ganando dureza y deslizándose peor. En algunos casos puede desarrollar moho.

placeholder En el desfile primavera-verano 2023 de Alessandra Rich veíamos labios colmados de gloss en un tono muy natural. (Imaxtree)
En el desfile primavera-verano 2023 de Alessandra Rich veíamos labios colmados de gloss en un tono muy natural. (Imaxtree)

Colorete y polvos

Los formatos en polvo suelen ser los que más aguantan y, por ello, los más seguros. Precisamente la ausencia de agua y aceites hace que puedan aplicarse durante uno o dos años sin problemas. Lo que les puede pasar es que se endurezcan y se apliquen peor, siendo más propensos a quebrarse. Siempre y cuando no contengan humectantes, puedes arriesgarte incluso a usarlos más allá de la fecha recomendada. Eso sí, vigila que no cambie la textura o el color.

placeholder Dale una vida renovada a tu colorete. (Imaxtree)
Dale una vida renovada a tu colorete. (Imaxtree)

Eyeliner

Ya sea líquido o cremoso pasa lo mismo que con el rímel. Aunque el delineador de ojos tiende a durar más tiempo antes de caducar, el riesgo de contaminación por gérmenes es alto si se guarda más allá de la fecha recomendada. Mejor prevenir y desechar los delineadores viejos.

Una vez desechados los cosméticos caducados, es el momento de organizar. Los expertos de Guerlain nos ayudan: "Hazlo de izquierda a derecha. Será más fácil cumplir con la rutina cosmética si los productos están ordenados “cronológicamente”. Limpiadora, tónico, suero, crema hidratante o de tratamiento, contorno de ojos, tratamiento para el cuello y crema de noche. Los tratamientos corporales deberían guardarse aparte". Si te has comprado productos, no los abras impulsivamente, acaba los empezados y relega los nuevos sin esconderlos para futuros. Tener el maquillaje ordenado es fundamental las sombras, coloretes, merecen un espacio ordenado para ellos y ten uno solo para cada objetivo: "uno para tez, otro para labios (barras y perfiladores), uno destinado a todo lo referente a manicura y otro para ojos que pueden compartir las sombras, el eyeliner y las máscaras de pestañas. Las herramientas (brochas, pinceles, rizadores de pestañas, sacapuntas o pinzas de depilar deberán ir aparte). De este modo será más fácil encontrar nuestros tonos favoritos y también mantenerlos limpios", añaden los expertos de Guerlain.

Puede que ahora mismo te estés enterando de que los cosméticos caducan. Pues sí, tienen fecha de caducidad (como los yogures) y utilizarlos más allá de lo indicado puede ser un riesgo. Todas nosotras tenemos, por lo menos, alguna barra de labios que compramos en los 90, una cajita de polvos que ya son de todo menos compactos o una base de maquillaje líquida que usamos desde hace tres años, pero todavía seguimos poniéndonos de vez en cuando. Nuestros bolsillos aún notan la crisis y si, después de todo, no huele mal y tiene buen aspecto, ¿por qué no emplearlo?

Tendencias de belleza
El redactor recomienda