BELLEZA

¡Cuidado con las cremas! Estas son las que requieren protección solar extra

Manchas, piel sensible tras la exposición al sol. Existen productos que no cubren estas u otras consecuencias. Aquí, una guía práctica para saber a qué te enfrentas

Foto: ¿Usas el protector solar correcto? Aquí, los ingredientes con los que tener cuidado. (Foto: Clarins)
¿Usas el protector solar correcto? Aquí, los ingredientes con los que tener cuidado. (Foto: Clarins)

Días que se alargan, solecito, máxima de 30 grados... Qué bien que ya está aquí el verano, ¿verdad? Está bien que celebres la llegada del buen tiempo, pero que la alegría no te ciegue. Con la llegada del verano tendemos a relajarnos más fácilmente y eso de ponerse protector solar se convierte para muchos en una tarea tediosa que, al final, acaban saltándose. Pues bien, aquí nos vamos a poner en 'modo madre' y no solo vamos a recordarte que te pongas crema, sino que lo hagas bien; porque muchos de los cosméticos que utilizas a diario tienen ingredientes que pueden sensibilizar tu piel al exponerla al sol e incluso provocar la aparición de manchas.


Evitar estos efectos secundarios nocivos es posible si sabes cómo protegerte. Si aplicamos la lógica, al final lo más sencillo es lo que mejor funciona, como utilizar estos productos con ingredientes fotosensibles solo por la noche y apostar por un protector solar de amplio espectro de al menos SPF 30 durante el día. Si, por lo que sea, eres más fan de los protectores solares químicos, recuerda aplicarlo siempre por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol para que los ingredientes protectores tengan tiempo de activarse.

Crema Solar Antiarrugas para el Rostro UVA/UVB 50 de Clarins.
Crema Solar Antiarrugas para el Rostro UVA/UVB 50 de Clarins.

Pero ¿cuáles son los ingredientes que necesitan protección solar extra? Muchos cosméticos llevan incluso etiquetas de advertencia en el envase para indicar los ingredientes fotosensibles, pero por si acaso tiras el envase, estos son los ingredientes con los que más cuidado debes tener.


1. AHA y BHA. Estas siglas engloban algunos tipos de ácidos, como el ácido glicólico, muy presente en muchos productos antiedad; el ácido láctico, suavizante y exfoliante, o el ácido salicílico, muy famoso entre las pieles con acné. Todos tienen una acción exfoliante bastante fuerte y por ello sensibilizan mucho la piel de cara a exponerla al sol.

2. Peróxido de benzoílo. Se trata de otro compuesto muy utilizado para tratar las pieles con acné que aumenta la capacidad regeneradora de la piel. Esta renovación constante proporciona un aspecto de piel sana ya que se trata de piel nueva, pero esta piel nueva es mucho más sensible a la hora de recibir daño solar. Por ello, la protección extra resulta obligatoria en este caso.

3. Retinol. El rey del los ingredientes antiedad es un cosmético nocturno, no solo porque por la noche es cuando se renueva la piel y se intensifican sus resultados, sino porque es muy fotosensible. Esto se debe a su capacidad para estimular la renovación celular, así que si utilizas retinol o alguno de sus derivados, que sea siempre como parte de un tratamiento de belleza nocturno.

Protector Solar COOLA Sport, de COOLA; Ultra Light UV Defense, de Kiehl's; Protector Solar Sun Lux, de Skin Clinic.

4. Vitamina C. Este ingrediente, junto con el retinol, es uno de los más efectivos a la hora de lucir una piel bonita. Pero su uso y la exposición al sol siempre han sido tema de controversia. Las nuevas formulaciones incluyen vitamina C liposoluble, que penetra mejor en la piel y tiene menos riesgo de oxidarse en contacto con el sol. Aún así, si utilizas vitamina C durante el día, es siempre mejor utilizar también un protector solar por precaución. Y si el cosmético que usas tiene una concentración de vitamina C muy elevada, resérvalo exclusivamente para la noche, que más vale prevenir.

5. Medicinas. Aquí queremos englobar productos que no son cosméticos, sino que los compramos siempre bajo prescripción médica como antibióticos, fungicidas, antiestamínicos, antiinflamatorios e incluso muchas píldoras anticonceptivas. Muchos de ellos sensibilizan la piel en exceso, así que es importante leer bien los prospectos para utilizarlos de forma adecuada y protegerse del sol cuando los utilices.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios