Es noticia
Menú
Letizia se reafirma como la reina defensora de las canas
  1. Estilo
  2. Belleza
Envejecer con naturalidad

Letizia se reafirma como la reina defensora de las canas

Junto a Meghan Markle, son dos de las royals del momento, pero no las únicas que han dejado crecer sus canas y no las ocultan. ¿Por qué?

Foto: La reina Letizia. (LP)
La reina Letizia. (LP)

O ha perdido el teléfono de su peluquero de confianza o la reina Letizia ha optado, de forma deliberada, por dejar de teñir su cabello. En los últimos años hemos asistido a un progresivo oscurecimiento de su melena que, lejos de endurecer sus facciones, ha conseguido rejuvenecer su imagen y aportarle un aire mucho más sobrio. En este camino hacia el castaño muy oscuro, la Reina ha dejado progresivamente de recurrir a la coloración para cubrir sus canas, convirtiéndolas en su nueva seña de identidad.

Foto: La reina Letizia. (LP) Opinión

Lejos de salpicar sutilmente sus sienes, las canas de Letizia son pequeños mechones que podrían pasar perfectamente por mechas, si no fuera por su color blanquecino y su ligera tendencia al encrespamiento. Son fácilmente visibles cada vez que aparece con la raya en medio, ya sea con el cabello suelto con recogido. Resulta, cuando menos, curioso que mientras su cabello de base es cada vez más oscuro y brillante -rezuma salud-, sus canas cada vez están más marcadas y consiguen llamar la atención sobre su look, como ocurría en su última aparición.

placeholder Las canas de la reina Letizia, a examen. (Getty)
Las canas de la reina Letizia, a examen. (Getty)

Pero Letizia no es la única. Las canas, poco a poco, se han ido colando en el mensaje royal. Mientras cuidan su piel hasta la saciedad para combatir los signos de la edad con cosméticos, vitaminas o rellenos y mantienen sus cuerpos fibrosos y en forma, cada vez son más los miembros de la realeza que no disimulan sus canas. En alguna ocasión, también hemos visto cómo Kate Middleton se dejaba caer en algún acto con varios mechones canosos, que en unos días se convertían en reflejos dorados que llenaban de luz cálida su rostro.

placeholder Kate Middleton, con las raíces canosas. (Getty)
Kate Middleton, con las raíces canosas. (Getty)

Sin embargo, algo muy distinto ocurre con Meghan Markle, o al menos así fue durante la cuarentena. En una de sus escasas apariciones, se observaba con claridad que también la duquesa de Sussex había dejado que sus canas acamparan libremente por su melena... ¿Culpa del confinamiento? Eso parece porque en sus siguientes apariciones, la melena de Meghan recuperó su color negro azabache.

¿Qué son las canas?

Primero, hablemos claro de la cuestión capilar. Esos cabellos blanquecinos que pueblan las cabelleras con el paso de los años no son más que fibras capilares sin pigmentación. Precisamente esta característica hace que las canas sean fáciles de decolorar, no oponen resistencia a ningún color que se aplique sobre ellas. “En la mayoría de casos de canas se deben a la genética, pero también pueden aparecer por preocupaciones personales, hormonales, etc”, explica Helena Reyes Comín, CEO de My Organics en España.

Foto: La reina Letizia luciendo canas la tarde del lunes. (Cordon Press)

El problema de las canas es que suman años y, aunque es bien sabido que la edad es un grado y que solo aporta experiencia y sabiduría, una de las máximas del ser humano es retrasar lo más posible los signos del paso del tiempo y las canas son una de las primeras señales a las que enfrentarnos. Frente a la reacción habitual de teñírselas optando cada vez por coloraciones más claras que ayuden a matificar estos pequeños mechones blancos, la otra opción es dejarlas a su libre albedrío, pero manteniendo su color plateado y evitando que amarilleen.

placeholder La reina Letizia acostumbra a dejar sus canas visibles a un lado. (Getty)
La reina Letizia acostumbra a dejar sus canas visibles a un lado. (Getty)

Los expertos aconsejan teñir si las canas suponen el 50% de nuestro cabello para conseguir una melena más homogénea y de aspecto cuidado. En palabras de Aurea Sánchez-Coletto, formadora de Jean Louis David en París: “Si ya has sobrepasado la barrera de los cincuenta y tienes canas en menos del 50% de tu cabello, te será más fácil lucir una melena canosa con orgullo. Cuanto más joven seas, más difícil te resultará asumir este cambio capilar, especialmente si trabajas en un sector muy exigente con el físico”.

Foto: Salma Hayek, en la última Berlinale. (Reuters)

Otra cuestión importante es qué tipo de pelo puede llevar mejor las canas: “Hay que tener en cuenta el tipo de canas, porque si son rebeldes pueden producir problemas de encrespamiento”, señala Helena Reyes Comín, algo que podríamos trasladar al cabello de la duquesa de Sussex, encrespado por naturaleza. Esta puede ser una de las causas por las que sus canas se vieran mucho más en su día.

placeholder Detalle de la raíz blanca en el cabello de la reina Letizia. (EFE)
Detalle de la raíz blanca en el cabello de la reina Letizia. (EFE)

¿Una cuestión de estilo y confianza?

Gracias a roles como el de Meryl Streep en ‘El diablo viste de Prada’, el cabello blanco cobró cierto glamour. “A algunas personas sí que les confiere ese tipo de cabello más estilo y clase si está bien llevado y si se evitan los tonos amarillentos, ya que esos tonos dan la sensación de dejadez”, expone la CEO de My Organics. Ver, por tanto, a mujeres influyentes como Letizia, Meghan o todas las celebs que han mostrados sus canas en las redes sociales hace que estas, bien cuidadas, recuperen esa belleza.

Y es que precisamente el caso de las canas de Meghan Markle o de la reina Letizia no es resultado de que ante la abundancia de cabello blanco hayan decidido no teñirse, ambos son cabellos muy cuidados y no fruto de la casualidad, como bien resalta Helena Reyes: “Aunque te dejes canas, necesitas un cuidado de cabello con color y, por supuesto, un buen corte. Para dejarlas al descubierto debes tener un 85% del cabello con canas y que tu cuero cabelludo esté cuidado y con brillo”. Nada fruto de la casualidad, toda una declaración de intenciones.

placeholder Cosméticos para cuidar las canas.
Cosméticos para cuidar las canas.

Entre los aliados de las dos royals para mantener sus canas bonitas y relucientes, no pueden faltar los champús que eviten ese amarilleamiento, como Champú Anti-yellow de My Organics (29€), que contrarresta los tonos amarillentos que puedan aparecer en las canas y que además incluye vitaminas A, B1, B6 y E para hidratar y proteger el cabello, o Champú Blond Absolu Bain Lumiere de Kérastase (16,30€) para hidratar el cabello e iluminar las canas con propiedades antioxidantes.

O ha perdido el teléfono de su peluquero de confianza o la reina Letizia ha optado, de forma deliberada, por dejar de teñir su cabello. En los últimos años hemos asistido a un progresivo oscurecimiento de su melena que, lejos de endurecer sus facciones, ha conseguido rejuvenecer su imagen y aportarle un aire mucho más sobrio. En este camino hacia el castaño muy oscuro, la Reina ha dejado progresivamente de recurrir a la coloración para cubrir sus canas, convirtiéndolas en su nueva seña de identidad.

El redactor recomienda