Es noticia
Menú
Matices y contrastes: vinos 100% tempranillo nacidos en tres zonas distintas
  1. Gastronomía
  2. Vinos
UVA REINA DE RIOJA, EN RIBERA Y TORO

Matices y contrastes: vinos 100% tempranillo nacidos en tres zonas distintas

La uva tempranillo, considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta denominación

La uva tempranillo, considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta denominación. Es una de las variedades nobles del mundo y el fundamento de la identidad de los vinos de Rioja. Y no es de extrañar quese haya extendido por gran parte del viñedo español, estando autorizada en 28 denominaciones de origen.

En cada D.O. presenta diferentes matices y sabores, y por ello os proponemos descubrir tres vinos 100% tempranillo de Rioja, Ribera del Duero y Toro, para que disfrutéis el contraste.Además,compartimos con vosotroslas opiniones reales de los suscriptores de Enolobox sobre cada uno de ellos.

Jaros 2012
Tinto, D.O. Ribera del Duero, Viñas del Jaro

Nace en Ribera del Duero, en una de las fincas más maravillosas de la zona: Finca El Quiñón. En cada añada se busca reflejar la personalidad vitícola de la misma mediante el ensamblaje de uvas obtenidas de los distintos sectores y pagos de la finca.

Jaros es el tinto de mayor producción y sentido comercial de Viñas del Jaro.En cada añada se estableceun coupage de 85% de tinto fino (tempranillo), combinado con pequeños porcentajes de merlot y cabernet sauvignon.

Viñas del Jaro fue la primera bodega que creó la familia Osborne-Osborne para formar su Compañía de Viñedos Iberian. A un kilómetro del paso del río Duero, rodeada de un pequeño bosque de encinas centenarias que se define como ‘jaro’ y es el que da nombre a la bodega.

Opiniones reales sobre este vino:“Vino muy rico y equilibrado”. “Me ha gustado. Buen vino para una buena comida”. “Me ha gustado mucho más de lo que esperaba”.“Un Ribera poco conocido pero que no defrauda”.

Madremía 2013
Tinto, D.O. Toro, Divina Proporción

Madremía llama la atención nada más probarlo, no solo por su nombre y su imagen, que por supuesto influye, sino por su sabor intenso, su elegancia y lo bien que refleja el terruño.100% tinta de Toro,nacido de cepas vetustas que se convierten en cada trago en explosión de fruta;un vino muy bebible y fluido.

Pertenece a la bodega Divina Proporción, un proyecto joven que viene pidiendo paso. Familia de agricultores y hosteleros enamorados de la uva y del viñedo por encima de todo, que desde 2009trabaja bajo una clara premisa: “Hay que tener siempre una cosa clara, solo hay una manera de hacer buen vino y es con buena uva, que es el germen de todo gran vino”.

Opiniones reales sobre este vino: "Muy buen vino. Nada que ver con lo vinos de Toro de antaño". “Me ha sorprendido muchísimo. Sinceramente me ha encantado. Para mí un vinazo”. “Excelente vino de diario y buena calidad-precio”. “Un vino muy suave y afrutado, muy de mi gusto!”. “Vino redondo y muy satisfactorio”.

Finca Nueva Tempranillo 2013
Tinto, D.O. Ca. Rioja, Finca Nueva

Finca Nueva es un proyecto de Miguel Ángel de Gregorio, uno de los enólogos más inquietos, trascendentales y, por qué no decirlo, populares que ha dado el viñedo español en los últimos veinte años. Un tinto de Rioja de gran relación calidad-precio, un vino joven, suave y fácil de beber.

"Echaba de menos un espacio en el que dar rienda suelta a mi creatividad, donde las etiquetas no se vieran encorsetadas por la fidelidad del consumidor, disponer de libertad para lanzar vinos de nueva generación, frescos, divertidos y más asequibles, sin perder mi sello”.

Y así se inició Finca Nueva, con el lema "Vinos Divertidos", una gama de vinos pensados para divertir y disfrutar.

Opiniones reales sobre este vino:"Un Rioja cosechero frutal, fresco y fácil de beber".“Es un vino muy digno y mejor que otros del mismo precio. Me ha gustado probarlo”. “Un vino goloso y fácil de beber. Mejor que el reserva”. “Buen Rioja, con una buena relación calidad-precio”. “A destacar su relación calidad-precio”.

Si quieres más información sobre Enolobox y el panel de cata, pincha aquí.
Sigue aTodovinoenTwitter.

La uva tempranillo, considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta denominación. Es una de las variedades nobles del mundo y el fundamento de la identidad de los vinos de Rioja. Y no es de extrañar quese haya extendido por gran parte del viñedo español, estando autorizada en 28 denominaciones de origen.

Tempranillo Vinos Monastrell
El redactor recomienda