Es noticia
Menú
Entrevistamos a Pelayo Díaz, el blogger que ha dado sabor español a Louis Vuitton
  1. Estilo
  2. Moda

Entrevistamos a Pelayo Díaz, el blogger que ha dado sabor español a Louis Vuitton

Acudo al Rodilla situado en la Puerta del Sol para hablar con Pelayo Díaz, que inaugura la acción Rodilla Conversa. El diseñador alaba a Davidelfin con ahínco.

Foto: Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte

Acudo al Rodilla situado en la Puerta del Sol para hablar con Pelayo Díaz, que inaugura la acción Rodilla Conversa, una nueva campaña que lucha por convertir sus locales en puntos de encuentro para todos los públicos. A mi llegada me espera un anticipo de lo que voy a encontrar: en lugar de preguntarme en la puerta de qué medio vengo, me preguntan por mi blog. Ya en el Lounge Estrella Damm, diseñado por Teresa Sapey, compruebo que solo hay dos asientos libres. Pelayo Díaz cuenta a los asistentes (en su mayoría bloggers de moda, como podéis adivinar) lo mal que España se vende fuera de nuestras fronteras y lo importante que es no seguir las tendencias a rajatabla. "Cuando trabajé en Alexander McQueen, por ejemplo, no intentábamos crear tendencia. Seguíamos la esencia de la marca y luchábamos por ella. De hecho, en McQueen queríamos desmarcarnos de la tendencia. La moda está para arriesgar".

Cuando termina la charla, me siento con Pelayo y le comento que para tendencia, la que ha creado su pelo. De los chicos presentes, tan solo hay uno que no lleva un tupé similar al del bloguero. De hecho, el único que ha osado desafiar la tendencia capilar 2.0 lleva una sudadera de Eleven Paris con la imagen de Kate Moss, un guiño al blog de Pleayo, llamado Kate Loves Me.

VTendencias: ¿Te has dado cuenta de que todos los chicos aquí presentes llevan tu pelo, como si esto fuera un Cómo ser John Malkovich adaptado a Pelayo Díaz?

Pelayo Díaz: (Risas) Me halaga y creo que es una manera muy bonita de admirarme, aunque igual no llevan este peinado por mí, ¿no? ¡Que me estoy dejando el pelo largo!

VTendencias: Háblame de tu andadura con Louis Vuitton. Entre Alba Galocha y tú estáis dando sabor español a la marca.

P.D.: Lo mío con Vuitton viene de atrás. Es una de las marcas que han creído en mi visión como digital influencer y como fotógrafo para hacer estrategia online. Ahora parece que los e spañoles estamos tomando el control. Pero, bueno, que estoy haciendo proyectos para Vuitton y no hay más.

VTendencias: Pues justo leí una entrevista tuya en marzo del año pasado en la que ante la pregunta de con qué diseñador te gustaría colaborar, junto a Riccardo Tisci hablabas de Nicolas Ghesquière. ¡Vaya tino!

P.D.: ¿Ah, sí? Pues ni me acordaba de eso. Será casualidad, porque cuando me hacen este tipo de preguntas nunca sé qué decir, porque soy la primera generación de bloggers que están haciendo esto. Soy muy positivo y me adapto a todo. Seré feliz si sigo trabajando en el universo digital o si tengo que volver al mundo real, como quien dice.

VTendencias: ¿Con qué etiqueta te sientes más cómodo? Bloguero, fotógrafo, influencer…

P.D.: Me parece maravilloso tocar diferentes disciplinas. Hoy la gente es polifacética. Lo importante es que no tienes que ser el mejor en todo, cuantas más maneras encuentres de expresarte, mejor que mejor. El problema sería que no pudiéramos expresarnos.

VTendencias: ¿Para cuándo lanzarás tu propia firma? Recuerdo tu primera colección en 2011, 'Nobody knows´.

P.D.: Tras trabajar con tantos diseñadores, me he dado cuenta de que es muy difícil crear tu propia marca y producto. No dudo que fuera a poner toda mi energía en ello, pero tras estos años creo que es mejor trabajar para marcas que ya están establecidas que hacerme un hueco. Hay gente con tanto talento que me hace plantearme que igual yo no lo haría mejor. Nunca he hecho algo pensando que no voy a ser el mejor.

VTendencias: Y si pudieras crear un bolso para Vuitton, ¿cómo sería?

P.D.: No te lo voy a decir…

VTendencias: ¿Esto quiere decir que lo vas a hacer?

P.D.: No he dicho eso, pero quién sabe, ellos están haciendo colaboraciones con mucha gente. Si sale algo, me encantará diseñar con Vuitton o con quien sea. Lo he hecho durante tres años junto a Davidelfin.

VTendencias: ¿Cuántas horas dedicas a tu blog?

P.D.: Demasiadas. La gente cree que todo se limita a hacerte una foto y subir un texto sencillo. Tras un artículo hay horas de edición de fotografía, un proceso de selección de ropa, haber ido a un showroom o haber negociado con la marca… También te planteas por qué canales vas a difundir el contenido, cuál es la mejor fecha para subirlo… No es todo tan casual como parece. Antes sí lo era, pero ahora hay una competencia y un mercado, y tienes que ponerte las pilas.

VTendencias: Hoy das una charla en Rodilla sobre moda y me veo obligada a preguntarte por una master class muy polémica que al final no tuvo lugar. ¿Es cierto que has emprendido medidas legales contra ciertos medios?

P.D.: Estoy hablando con mi abogada, no te puedo comentar mucho de momento. Era un proyecto en el que puse mucha energía e ilusión y al final, simplemente, no pudo ser. Así lo acepto, ya veremos qué pasa. Me quedo con el hecho de que voy intentando encontrar resultados distintos haciendo cosas diferentes. Hay que crear proyectos y si al final no se llevan a cabo, pues tampoco es un drama. El éxito no reside en que todo salga a la primera, sino en seguir intentándolo.

VTendencias: Pelayo, es que eres el preferido de los haters, que se ceban contigo…

P.D.: Haters gonna hate. Como decía Andy Warhol, yo no leo lo que escriben, solo cuento las líneas.

P.D.: ¿Hasta el 40 de mayo? Pues muy bien… No sé qué significa, me hace gracia. Si el autor lo cree así, seguro que le va bien.

VTendencias: Si pudieras hacer un diseño tecnológico, ¿qué harías?

P.D.: Me interesaría diseñar un dispositivo móvil que no tuviéramos que sujetar con la mano. Que fuera en el reloj, por ejemplo…

VTendencias: Eso ya existe.

P.D.: Pues entonces, que estuviera incorporado en la ropa. Veo tantas películas de ciencia ficción que igual ya existe. Pero yo crearía la máquina del tiempo.

VTendencias: ¿Dónde irías?

P.D.: Viajaría mucho sin horas de vuelo de por medio e intentaría ver qué es lo que hice mal para no volver a hacerlo.

VTendencias: Tu blog se llama Kate Loves Me por tu amor por Kate Moss. ¿Crees que Cara Delevingne la va a destronar, ahora que Kate está algo ausente?

P.D.: No la conozco, pero lo dudo.

VTendencias: ¿Acaso sí conoces a Kate Moss personalmente?

P.D.: Tampoco.

VTendencias: ¿Y para cuándo una reunión con ella, Pelayo?

P.D.: Dale mi número…

VTendencias: Luego se lo paso. Tras diez años de experiencia online, ¿cuáles son los errores más habituales que ves en el mundo online?

P.D.: El problema es que hay mucho de lo mismo, es todo muy repetitivo. Cuando vas a un blog quieres algo diferente, ver cosas originales.

VTendencias: ¿A quién te gustaría ver con uno de tus diseños?

P.D.: A alguien inteligente, que ame lo que hace… Me pillas por sorpresa. Te diría Letizia Ortiz, pero me machacarán por ello… ¡Es que es asturiana y es reina! Cualquier persona que ame lo que yo hago y que crea que merece la pena pagar por ello, sería un honor, más que una celebrity.

P.D.: Espero que se lance una colección de zapatos muy pequeña en la que llevo un año trabajando. ¡Solo tiene tres modelos! Trabajo con materiales y busco lo que quiero. Por ejemplo, quiero el branding perfecto. Espero que vea la luz este año.

VTendencias: Corrígeme si me equivoco, pero será para hombre, ¿verdad?

P.D.: Sí, pero como lógicamente no habrá tacones de por medio, las mujeres también podéis ponérosla.

VTendencias: Empieza la Mercedes-Benz Fashion Week. Dime un par de firmas españolas que te gusten.

P.D.: Davidelfin, no hace falta que te lo diga, para mí es el que más talento tiene no solo en España, sino fuera. Destaca por encima de muchas personas. Me has dicho un par, pero no sé decirte más.

VTendencias: Por ejemplo, se me ocurre decirte Miranda Makaroff [amiga de Pelayo] para Lydia Delgado, que presenta colección.

P.D.: No sé, es interesante desde el punto de vista Miranda Makaroff, no desde el del diseño.

Me despido de Pelayo y abandono el lounge, en el que los asistentes disfrutan de unos sandwiches de Rodilla. Querría decirles que Pelayo cree que para triunfar hay que ser diferente y que quizás vaya siendo hora de cambiar de peinado, pero no me gusta interrumpir a nadie la digestión y abandono la sala pensando que Pelayo Díaz, pese a lo que algunos dicen, es muy agradable y sabe huir de las preguntas que no le interesan con mucha clase y gracia. Al fin y al cabo, al empezar a hablar frente a sus seguidores, ha dicho que parecía Madonna por el micrófono que le habían puesto y si algo hace falta en la moda, junto con ser diferente, es el humor. Y un hombre que si pudiera viajar en el tiempo, no elegiría cambiar de siglo, sino repasar su propia vida para corregir sus errores, demuestra, al menos, que es consciente de que por encima de blogs o sesiones de DJ, la mejor carta de presentación de Pelayo Díaz es el propio Pelayo Díaz.

Acudo al Rodilla situado en la Puerta del Sol para hablar con Pelayo Díaz, que inaugura la acción Rodilla Conversa, una nueva campaña que lucha por convertir sus locales en puntos de encuentro para todos los públicos. A mi llegada me espera un anticipo de lo que voy a encontrar: en lugar de preguntarme en la puerta de qué medio vengo, me preguntan por mi blog. Ya en el Lounge Estrella Damm, diseñado por Teresa Sapey, compruebo que solo hay dos asientos libres. Pelayo Díaz cuenta a los asistentes (en su mayoría bloggers de moda, como podéis adivinar) lo mal que España se vende fuera de nuestras fronteras y lo importante que es no seguir las tendencias a rajatabla. "Cuando trabajé en Alexander McQueen, por ejemplo, no intentábamos crear tendencia. Seguíamos la esencia de la marca y luchábamos por ella. De hecho, en McQueen queríamos desmarcarnos de la tendencia. La moda está para arriesgar".

Alexander McQueen Davidelfin
El redactor recomienda