Es noticia
Menú
El desfile de Victoria's Secret: del entrenamiento a la talla de sujetador, desvelamos todos sus enigmas
  1. Estilo
  2. Moda
ángeles aquí en la tierra

El desfile de Victoria's Secret: del entrenamiento a la talla de sujetador, desvelamos todos sus enigmas

Para presumir de alas hace falta entrenamiento de atleta, dieta al milímetro y, claro, cuerpo de infarto. Espiamos a los ángeles de la firma de lencería que es tan divina como terrenal. Y tomamos nota

Foto: Los nuevos ángeles se preparan para su aventura
Los nuevos ángeles se preparan para su aventura

Quizás es más fácil ser un ángel caído del cielo que un Ángel (con mayúscula, sí) de Victoria's Secret. El porcentaje de grasa corporal está tipificado, al igual que tu altura y tus medidas. Has de ser indiscutiblemente bella, presumir de pelazo, saber poner morritos y caras divertidas, y ser capaz de pasearte en ropa interior delante de una apabullante multitud. Tu entrenamiento haría palidecer a un atleta y tu dieta está milimétricamente medida. ¿Todavía tienes ganas de tener alas?

Cada año, el 'show' de lencería más seguido del mundo cuenta con un jugoso cotilleo que siembra la polémica. Modelos que se meten con las cantantes o 'tops' que confiesan no tomar líquidos una semana antes del desfile han sido algunos de los más sonados a lo largo de estos últimos años. El 'gossip' de este año involucra a uno de los míticos miembros del habitual ejército celestial: Jourdan Dunn. La modelo ha declarado sentirse aliviada por no formar parte del 'elenco', motivada, quizá, por las supuestas exigencias que giran en torno al mismo.

Pero ¿qué requisitos ha de cumplir una modelo de la firma? ¿Cuáles son los secretos para tener esas siluetas? ¿Qué comen en el 'backstage' del desfile y cuáles son sus entrenadores personales preferidos? Quizá no consigas ser una de ellas, pero sabrás todos los secretos que se esconden tras un 'show' cuya audiencia ronda los nueve millones de personas. Volar nunca fue tan difícil, pero siempre nos quedarán las líneas de bajo coste, donde las alas no caben en el compartimento de equipaje de mano.

1. Los números del Olimpo

Desfilar para Victoria's Secret no consiste únicamente en presumir de palmito, sino que, al igual que les ocurre a los superhéroes, conlleva una gran responsabilidad: la de impulsar una empresa que gana 6,6 billones de dólares al año, tal y como indica 'Business Insider'. Por supuesto, el esfuerzo termina por ofrecer resultados en la cuenta corriente. Según 'Forbes', 16 de las 21 modelos mejor pagadas del mundo son o han sido modelos de la firma. Volar no es fácil, pero da beneficios.

Cada 'show' cuesta unos 15 millones de dólares e incluye a los cantantes más populares del momento. Las cantantes suelen ser el centro de alguno de los escándalos de cada año. Cuando Jessica Hart afirmó que Taylor Swift jamás podría ser un Ángel, la prensa sensacionalista enloqueció. Las malas lenguas dicen que la cantante consiguió que la australiana no volviera a pisar la pasarela angelical y lo cierto es que no ha vuelto a hacerlo. Este año, Rihanna ha declinado la invitación. Aunque se dice que los motivos son meramente profesionales y por cuestiones de agenda, el que la modelo Jourdan Dunn haya incluido a la cantante, una de sus mejores amigas, en un polémico tuit contra la marca, hace ver que la ausencia de RiRi tiene un oscuro reverso.

El esperado 'fantasy bra' es uno de los ejes del desfile cada año. Lily Aldridge será la encargada de llevar un sujetador valorado en dos millones de dólares creado por el joyero Mouawad, que diseña sujetadores para la marca desde el año 2001. Este modelo está confeccionado con diamantes, un topacio azul y zafiros amarillos sobre oro de 18 quilates. Para hacerlo, junto con el cinturón que lo acompaña, se han necesitado 685 horas.

La prueba para ser modelo de Victoria's Secret dura… 30 segundos. “Lo que buscamos es una piel bonita y una 'top' con gran personalidad, algo realmente difícil de encontrar”, afirma la agente de Victoria's Secret Monica Mitro. Por cierto: formar parte del 'casting' un año no implica que lo logres al año siguiente, a no ser que tengas un contrato de Ángel. Porque no todas las modelos del desfile lo son. Quienes figuran en 'plantilla' tienen contratos por los que representan a la firma y se convierten en embajadoras de la misma. Por lo tanto, se convierte en la prioridad de su carrera.

Han de dedicar 50 días al año exclusivamente a Victoria's Secret. Puede sonar a poco, pero eso implica que no pueden estudiar y tienen que cumplir con sus obligaciones cuando se les llame. Como 'Los ángeles de Charlie', pero con lencería y con más 'spray' texturizador que laca en el pelo. Los Ángeles aparecen en las campañas y han de realizar entrevistas y asistir a las aperturas y lanzamientos de productos. ¿La ventaja? Tienen un lugar reservado en el desfile sin necesidad de pasar por el temido 'casting'. Las modelos, sin embargo, pueden desfilar un año, pero quizás no lo hagan al siguiente, y aparecen en los catálogos de las submarcas de la firma como VSX o PINK. Eso sí: el día del desfile, de forma excepcional, a todas se les llama Ángeles.

2. Cómo tener un cuerpo 'celestial'

Para desfilar has de tener menos de un 18 % de grasa corporal. Una mujer sana tiene entre el 21 y el 24%. Una atleta, entre el 14 y el 20%. El Dr. Passler es un nutricionista y gurú del 'lifestyle' encargado de diseñar las dietas de muchas de las modelos de la firma. No solo basta con comer sano, sino que sus estrictos regímenes involucran muchos suplementos realmente caros. Barritas energéticas, muchísima agua de coco, suplementos, batidos de proteínas y verduras al vapor forman parte de la alimentación de muchas de estas 'tops'. Pero todo esto es un previo a la dieta predesfile basado en proteínas y en grasas saludables. La dieta consiste en ingerir 1.300 calorías al día. Una alimentación baja en hidratos de carbono lleva al cuerpo al estado de cetosis, por lo que el organismo quema grasa para lograr energía.

En el 'backstage' del desfile encontrarás ensaladas de todo tipo, salmón ahumado, fruta fresca y zumos orgánicos de Suja. “Pedimos pizza y cupcakes antes del desfile”, confiesa Adriana Lima. Tras desfilar, las modelos tienen sus recompensas. Martha Hunt y Elsa Hosk comen pizza y Candice Swanepoel prefiere las hamburguesas. Comer como un Ángel no es fácil, tal y como aclara uno de los 'personal trainers' más demandados por las modelos, Justin Gelband. “No es un juego en el que comes una zanahoria, algunos guisantes y un yogur”, explica.

La modelo Behati Prinsloo, por ejemplo, come en un día normal lo siguiente. Desayuna cereales de la marca One Lucky Duck con leche de almendras. Para comer, acude a Organic Avenue a por ensalada de kale y quinoa y pollo a la plancha. Cena sashimi de atún o salmón con arroz integral. Como 'snacks' toma almendras o semillas de calabaza. Romee Strijd suele tomar fruta fresca, yogur, cereales y mantequilla de almendras. Después de entrenar toma nueces, una manzana y un 'smoothie'. Para comer y cenar apuesta por pollo o pescado al horno con verduras.

Justin Gelband prefiere que sus clientas sigan la dieta del Dr. Peter D'Adamo, basada en el tipo sanguíneo y en los niveles de calcio y hierro de la sangre. Exige que las modelos coman y no sigan dietas basadas en líquidos.

Gelband entrena a unos nueve Ángeles por 'show' desde hace años. Sus sesiones suelen durar una hora y cuarto y entrena cuatro días a la semana. Las 'rookies', es decir, las más jóvenes, entrenan más con él que las 'mayores', puesto que estas viajan mucho y siguen sus programas mediante entrenamientos que graba y sesiones de Skype. El entrenamiento para el desfile suele comenzar en septiembre, pero las clientas nuevas pueden necesitar tres meses para estar en forma. Algunas entrenan dos veces al día.

3. Un año para 'crear' el cielo

El desfile se prepara a lo largo de un año. Aunque en abril tiene lugar la primera reunión grupal, cada equipo lleva meses dedicándose al 'show'. Este año veremos el trabajo de Jordan Better, que ha colaborado con Lady Gaga y Rihanna y que se encargará del cuero de la colección. “Necesitan a alguien que haga realidad sus ideas y que favorezca su lencería”, afirma. El desfile comenzará con la línea 'boho-psychodelic', inspirada en Woodstock.

El 'show' contará con las líneas Exotic Butterflies, con diseños con plumas y colores inspirados en las mariposas y unos diseños más abstractos que los de la línea 'boho'. Portrait of an Angel mostrará creaciones de colores rosa y gris empolvado y predominancia del tul; Pink USA celebrará a la mujer americana con iconos americanos; Ice Angels se centrará en el mundo 'sporty' con un giro hacia el lujo y Fireworks incluirá alas que se convierten en molinos de plumas.

Quizás es más fácil ser un ángel caído del cielo que un Ángel (con mayúscula, sí) de Victoria's Secret. El porcentaje de grasa corporal está tipificado, al igual que tu altura y tus medidas. Has de ser indiscutiblemente bella, presumir de pelazo, saber poner morritos y caras divertidas, y ser capaz de pasearte en ropa interior delante de una apabullante multitud. Tu entrenamiento haría palidecer a un atleta y tu dieta está milimétricamente medida. ¿Todavía tienes ganas de tener alas?

Victoria's Secret Fashion Show