Es noticia
Menú
Apps para conectar con desconocidos: lo último en relaciones personales
  1. Estilo
  2. Ocio
INTERCAMBIAR MIRADAS, COMPARTIR 20 DÍAS...

Apps para conectar con desconocidos: lo último en relaciones personales

¿Quieres poner un punto transgresor en tu vida? ¿Te atrae lo desconocido? En los confines del mundo virtual cancanean 'apps' con las que contactas con extraños y compartes algo con ellos: 'hobbies', secretos, vida sexual...

Foto: No estás sola. Tienes tu ordenador
No estás sola. Tienes tu ordenador

Paradójicamente, los dispositivos y apps nos aíslan en cierta manera de nuestro alrededor y, a la vez, nos facilitan socializar con millones de personas del resto del mundo. Pero, en realidad, bajo el falso anonimato tras la pantalla, estamos más identificados que nunca. Pero ¿por qué nos resulta tan atractiva la posibilidad de conocer a alguien que esté totalmente fuera de nuestro ámbito social?

"Cuando se contacta con un desconocido por esta vía, de manera natural se eliminan ciertos parámetros relacionales que la interacción analógica demanda. Así la cortesía en la red tiene sus propias reglas y generalmente no requiere de los tiempos y formas que el formato tradicional pauta", explica María Soria Oliver, coordinadora académica del grado de Psicología en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Pero el problema se produce en gran medida, explica la experta, cuando se busca intimidad al modo tradicional pero con la inmediatez digital. A su juicio, el usuario (en particular el más joven) puede gestionar con cierta dificultad los tiempos y claves que caracterizan ambas vías.

"Suele suceder que si la relación escora hacia lo íntimo, se abandona el formato digital y se continúa por la vía analógica. Así dos personas en cierta forma desconocidas, pero sabedoras en ocasiones de aspectos muy personales del otro, acaban encontrándose. Si por el contrario, el formato relacional es grupal y preferentemente digital, la interacción por esta vía funciona con la inmediatez de este medio y con el sentimiento de pertenencia al grupo y de estar conectado a lo que se maneja en este momento, lo que no excluye experimentar cierta soledad personal. Un tercer formato es el de las relaciones que no dan el salto a lo personal y quedan de algún modo bajo la protección de la Red y los recursos que esta proporciona. Entre ellos, cierto anonimato y posibilidad de no implicarse en la interacción. Este juego relacional genera dinámicas que los individuos no suelen gestionar con eficacia. Como es natural, todas las vías tienen sus ventajas y será el manejo adecuado y maduro de los recursos el que proporcione las mayores utilidades por la combinación de unos y otros medios", explica la psicóloga.

¿Quieres descubrirlo por ti mismo? Te proponemos asomarte sin miedo a los desconocidos con estas apps y experimentar conexiones íntimas a miles de kilómetros.

TWORLDS

Te conecta con desconocidos que se sienten como tú. Triste, cansada, eufórica, sola, en la ruina... Porque nadie mejor que esa persona te comprenderá. "Dos mundos, un momento", así de romántico suena su eslogan. Una conexión anónima, mundana y empática entre quienes piensan o actúan de la misma manera.

20 DAY STRANGER

Dicen que para cambiar e interiorizar hábitos se necesitan 21 días. Quizás para evitar apegos confundidos, esta app propone compartir tu vida con desconocidos durante 20 días. Una especie de 'big brother' entre dos, aunque siempre manteniendo oculta la identidad. Una experiencia casi religiosa. "La apertura de una ventana de tu vida a otra persona", dice su joven creador, un estudiante del departamento de Sistemas Juguetones del MIT Media Lab. Durante ese lapso no están permitidos los mensajes entre ambos. Al día siguiente, sí puedes expresar tu deseo de conocerle o lo que sea.

VENT

Compartes tus frustraciones con otros usuarios, algo terapéutico sobre todo cuando la otra persona no está influenciada por el entorno. La comunidad te asesora en tu problema y te ayuda a ver el lado positivo, que siempre lo hay, aunque te cueste verlo. Indicada para los que busquen apoyo emocional y desahogo. Prueba a pulsar el botón de interacción con acrónimos como LOL, OMG, WTF y HUG.

HAPPN

Te cruzas con alguien, intercambias miradas, te seduce al instante, puede ser el amor de tu vida, pero igual que viene se va. Nunca más le volverás a ver. O sí: te descargas esta app y si con suerte el otro también la ha instalado, cuando os encontréis (entre 1 y 500 metros de distancia) aparecerá su perfil en tu pantalla. Con un clic puedes rechazarle para que no aparezca nunca más, saludarle o confesarle que te gusta. Para hablar con él necesitas un crush (flechazo).

VIVE

App para videochats con otros individuos con necesidad de charlar sobre un tema. Quizás simplemente te sirva para practicar 'speaking' y soltar el oído en tu aprendizaje de un idioma. Se me ocurren muchas más utilidades, seguro que a ti también. Esperemos que sea una versión más púdica que Chatroulette, aunque en este caso las conversaciones eran aleatorias (aquí se buscan usuarios con afinidades comunes para hablar).

WAKIE

La gracia de esta app está en que con ella te despiertas de tus sueños con una llamada telefónica de un desconocido. La otra opción, despertar tú a alguien de cualquier rincón del planeta, por ejemplo, del sexo opuesto y la misma edad. Una manera de lo más original de conocer gente.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Paradójicamente, los dispositivos y apps nos aíslan en cierta manera de nuestro alrededor y, a la vez, nos facilitan socializar con millones de personas del resto del mundo. Pero, en realidad, bajo el falso anonimato tras la pantalla, estamos más identificados que nunca. Pero ¿por qué nos resulta tan atractiva la posibilidad de conocer a alguien que esté totalmente fuera de nuestro ámbito social?

El redactor recomienda