COMIDA CALLEJERA

De Bilbao a Alicante: apúntate a la moda de los food trucks este fin de semana

Estos camiones, furgonetas, caravanas y demás se han hecho de repente con la agenda gastronómica nacional. Son el último bastión 'foodie'. Te decimos dónde paran estos 'autos locos'
Foto: Para cruzarte con La Regional tendrás que esperar al próximo fin de semana: en Alicante del 8 al 11 de octubre
Para cruzarte con La Regional tendrás que esperar al próximo fin de semana: en Alicante del 8 al 11 de octubre

Los 'food trucks' se han echado a nuestras calles como en un San Cristóbal continuo para darnos de comer cuando nos hemos entregado a la fiesta no importa dónde. Estos camiones, furgonetas, caravanas y demás, que de todo hay en este parque ‘móvil’, se han hecho de repente con la agenda gastronómica nacional como si esto fuera la América profunda del chevrolet y la Mother Road (66), aprovechando el tirón del éxito de todo lo retro y lo 'vintage'. El colectivo, dicho sea de paso, anda detrás de la regularización, tan necesaria para moverse a sus anchas. Para este fin de semana, el menú incluye sí o sí ‘street food’, el último bastión de la avanzadilla ‘foodie’. Te decimos dónde pararán estos autos un tanto locos. Todos echan el cierre este domingo y hasta la próxima. Y de postre, un 'pop up' chic y un mercadillo para niños.

Amstel Bilboro Market, en Bilbao

En Bilbao te podrás poner nostálgico y recordar las viejas celebraciones de los jardines Iparralde de los años setenta por obra y gracia (y muchos litros) de la Antigua Cervecera del Norte (Basurto, 1912).  El 'revival' es el Amstel Bilboro Market, que congrega a tres decenas de 'food trucks', que transportan gastronomía internacional: desde los perritos neoyorquinos de Feltman’s a los tacos y quesadillas de Corazón de Ágave, pasando por los tequeños y arepas venezolanos de La Cuchara, las hamburguesas de El Kiosco o los crepes de Ma Petite Creperie. Pero también cosas muy nuestras como las gildas del bar Bodegón. Habrá hasta juegos tradicionales. 

Dónde: El Arenal de Bilbao. 

 

Happy Caldes, en Caldes de Malavella (Gerona)

Nada menos que en Caldes de Malavella, en la tierra del balneario Vichy Catalán, en la comarca de La Selva, saliéndonos ya del mapa, y coincidiendo con la Fiesta del Agua, se reúnen otros tantos de los muchos camiones 'gastro', lo que ellos llaman “furgos con personalidad, caravanas sweety y auténticas cocinas motorizadas”, a la hora de comer o de cenar. La comida es de Méjico, Colombia, Francia, de aquí… Nos hacen a nosotros viajar también. Las hamburguesas de La Internacional o las cocas y empanadas de La Reliquia. Y con música en directo.

Dónde: Plaza de La Selva (Caldes de Malavella). 

 

Come y Calle, en León

Esta feria gastronómica con nombre ingenioso promete ambiente divertido para todos los públicos y lo que nos ocupa: comida callejera a bordo de los 'food trucks' de marras. O sea, La Pulponeta, Feltman’s Hot Dogs, Rock and Dog, La Morcillería, Gaijin Sushi o los ganadores del programa televisivo 'Cocineros al Volante', La Vermuneta.  

Dónde: Parque de San Francisco (León). 

 

Street Food Market La Nucia, en Alicante

La comarca de Benidorm ya tiene también su Street Food Market. Más de 6.500 metros de cuadrados donde estos 'gastroautos' campan a sus anchas. Nos referimos a La Dolceta de Gandía, una 'pink caravan' con gofres, tartas y batidos; a The Rollin Caravan, con más dulces todavía; a The Wonderfood Truck, con sus piadinas italianas, y a Lapicadora Food Truck, con su comida fusión mediterránea. Atención: mojama garrapiñada, almíbar de vermú, cazalla comestible o aliños de Vinalopower. Y con comedor y todo.

Dónde: ExpoNucia (Ciudad Deportiva Camilo Cano). 

 

Palo Alto Market y más, en Barcelona

Un mercado de la talla de Barcelona, tan popular como vanguardista, adaptado a los tiempos que corren y con mucha alma (suyos son los 'soul markets' con la consabida 'soul kitchen') y con camionetas, furgonetas y otras glorias del motor. Una “isla urbana con un paisaje espectacular”, dicen. Eso sí, hay que pagar 2 € por entrar (gratis para menores de 12 años). En BCN también te toparás con la californiana Eureka Street Food: el sábado en el Dashape Sneaker Event en Fabra i Coats y el domingo en el Festival Internacional de Cinema Ciclista, el llamado Rueda.

Dónde: Carrer dels Pellaires, 30, Carrer de Sant Adrià y Base Náutica de Mar Bella, por este orden y sin salir de BCN.

 

Rin Ran, en Murcia

Este nuevo mercadillo chic y gastronómada está llamado a animar los domingos de la ciudad del Segura. El nombre le viene del rin-ran, que es un plato típico del municipio murciano de Abarán, hecho de bacalao desalado, ñora y una mezcla de aceite, sal y cebolla aliñada. Y que, estamos de suerte, se podrá degustar en los 'food trucks'. Otro guiño a la tradición y sobre ruedas.

Dónde: Finca Buenavista. El Palmar (Murcia). 

Otros planes sobre la marcha: dos mercadillos

Más allá de la ruta de los cocineros al volante, en Madrid te espera El Chic de otoño, con su colección de moda, decoración, bisutería, complementos, libros y un largo etcétera que te pondrá los dientes larguísimos; zona 'chill out' para tomarse algo -además de un descanso- incluida. El lema habla por sí solo: '¡Todo es bonito!'. Además, este 'pop up' colabora con la Fundación Aldeas Infantiles, esta vez para ayudar a Siria. Dónde: C/ Velázquez 12. Cuándo: hasta este domingo, 4 de octubre.

El Chic es el mercado de 'las cosas bonitas'
El Chic es el mercado de 'las cosas bonitas'

Si estás en Barcelona, puedes pasarte por el 100% Kids, un 'street market' para niños, con moda (la ropa de Petite Oh o Matmik), decoración, juguetes, música, talleres (entre ellos, el de Mister Kartón), ocio y también gastronomía. La fiesta empieza con la presentación del libro de Claudia Bruna 'Descubriendo a Matías'. DóndeValkiria Hub Space (Pujades, 126). Cuándo: este sábado, 3 de octubre.

 

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español