Es noticia
Menú
Ana Blanco se jubila a los 63 años: de su misterioso cumpleaños a su hermética vida familiar
  1. Famosos
Una vida trabajando

Ana Blanco se jubila a los 63 años: de su misterioso cumpleaños a su hermética vida familiar

Más de 30 años trabajando delante de las cámaras de RTVE, ahora la vizcaína se despide de su trabajo en la cadena pública. Recordamos su carrera profesional y su vida personal

Foto: La presentadora Ana Blanco. (TVE)
La presentadora Ana Blanco. (TVE)

A lo largo de las últimas tres décadas, 33 años concretamente, su rostro estuvo unido a la información diaria. Así, Ana Blanco fue, desde 1990 y hasta 2022, la periodista al frente de los informativos de TVE. Una tarea que abandonó por decisión propia y que comunicó a los altos directivos de TVE antes de marcharse de vacaciones ese verano. Aunque después siguió vinculada a la pequeña pantalla con programas especiales como la cobertura por la muerte de la reina Isabel II. Este sábado se despedirá definitivamente presentando, como hacía desde hace unos meses, 'Informe semanal', una jubilación anticipada que se hará efectiva el 29 de marzo.

Una carrera profesional impecable con una imagen de mujer profesional y periodista veraz que, misterios a un lado, son su seña de identidad y las dos razones de peso por las que decidía, hace dos años, mantenerse en activo. Ana Blanco, durante sus años como periodista, ha presentado el Telediario en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales. Desde el pasado mes de septiembre ha presentado el veterano ‘Informe semanal’, espacio que además presentó entre 2007 y 2009, y el pasado otoño estuvo también al frente de la serie documental ‘Todo cambia’, que analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad española.

placeholder Manuel Campo Vidal, Ana Blanco y Jesús Álvarez. (EFE/J.P. Gandul)
Manuel Campo Vidal, Ana Blanco y Jesús Álvarez. (EFE/J.P. Gandul)

Aunque, más allá de su carrera profesional, queremos conocer más a fondo el lado personal de la comunicadora. Hermética por antonomasia, cabe puntualizar que, en todo este tiempo, Ana Blanco ha cuidado su parcela personal como nadie.

Mientras muchas periodistas y compañeras se quejan de salir en los medios de comunicación por su vida personal sin tener razón, "ella podría hacerlo porque jamás va a fiestas, jamás habla de su vida privada y siempre lo ha cumplido a rajatabla", nos contaba una periodista amiga de la presentadora que, efectivamente, ha permanecido férrea no solo en su puesto (algo milagroso teniendo en cuenta que ha visto desfilar a cuatro Gobiernos), sino en la forma de esquivar informaciones sobre su vida personal.

placeholder La presentadora Ana Blanco recoge un premio durante la gala de entrega de los Premios Ondas 2023. (Europa Press)
La presentadora Ana Blanco recoge un premio durante la gala de entrega de los Premios Ondas 2023. (Europa Press)

Ha probado suerte (y ganado) en todos los formatos informativos posibles, de conducir el telediario del fin de semana al diario, el madrugador o el nocturno, o programas especiales con motivo de las elecciones u otros temas de actualidad cruciales como conflictos bélicos, cambios de Papas o asuntos internacionales.

También ha entrevistado a presidentes del Gobierno, candidatos, líderes de partidos y un sinfín de personalidades de la actualidad política de nuestro país a lo largo de más de tres décadas. Sin olvidar que ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos por su labor como comunicadora. Ahora que dice adiós al telediario de TVE, Vanitatis quiere ayudarte a conocerla un poco más con 6 curiosidades de su vida personal y trayectoria profesional.

placeholder Ana Blanco, en una imagen reciente. (RTVE)
Ana Blanco, en una imagen reciente. (RTVE)

1.- El misterio de su cumpleaños

Aunque en Wikipedia solo aparece el año de su nacimiento y en todos los perfiles (pocos y con escasos datos) existentes en la red sobre ella su fecha de nacimiento se cita el 27 de mayo de 1961, fuentes cercanas a la periodista aseguran que "no es del todo cierta, salvo en el año". La realidad es que nació en el mes de noviembre y que tampoco nació en Portugalete, tal y como reza en la red.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España
Fruela Zubizarreta Irene de Pablo Marina G. Ortega Luis Rodríguez

2.-¿Quién es su marido?

placeholder Juan Carlos Bolland. (Comco)
Juan Carlos Bolland. (Comco)

Hasta el momento, la única vez en la que la prensa había conseguido capturar con su cámara al marido de Ana Blanco y junto a ella fue en la inauguración de una exposición sobre Hopper que tuvo lugar en el Museo Thyssen de Madrid en 2012. Ese es el único testimonio gráfico de un hombre al que la periodista jamás ha mencionado en ninguna entrevista. Un rastreo por la red demuestra que nunca se ha escrito sobre quién es su pareja. Según pudo confirmar Vanitatis, la persona que comparte vida con Ana Blanco es Juan Carlos Bolland, socio director y cofundador de Comco, una compañía de comunicación. Bolland fue periodista financiero en 'Expansión', Canal Plus, CNN+ y 'Mercado'. También fue abogado mercantil en Liga Financiera, ya que se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto. La pareja no ha tenido hijos y su unión, a juzgar por aquellos que la conocen, es "feliz y estable".

3.- Se llevaba mal con la reina Letizia

El libro 'La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos', de Daniel Forcada y Alberto Lardiés, revelaba muchas anécdotas del paso de la Reina por Televisión Española y de su relación con Ana Blanco. Según recoge la obra, Blanco se llevó una reprimenda por hablar “despectivamente” de Letizia durante una reunión en la que ella no estaba presente. El motivo: había sido elegida para presentar un especial sobre la guerra de Irak. “Al acabar la reunión se le dijo a Ana Blanco que no podía hacer un comentario de ese calibre sobre Letizia. Que se había decidido que esto fuese así y punto final”. El propio Alfredo Urdaci ya revelaba en un libro que las relaciones entre Blanco y la entonces periodista Letizia Ortiz no eran del todo idílicas debido a la imparable ascensión profesional de la segunda.

4.- Su padre es obrero y Agustín Bravo fue su primer compañero profesional

placeholder Ana Blanco y Agustín Bravo. (Telemadrid)
Ana Blanco y Agustín Bravo. (Telemadrid)

Vasca de nacimiento, mucho se sabe acerca de sus primeros pinitos en Telemadrid o en los 40 Principales de Radio Bilbao, allá por los años 80, pero poco de cómo fue el hogar en el que creció. Su padre era obrero y su madre, una ama de casa. Sus hermanos, dos periodistas que comparten profesión con ella. Sin embargo, Periodismo no fue la primera carrera que estudió, ya que Blanco se licenció en Pedagogía en la Universidad de Deusto (Bilbao). Una vez lograda esa titulación, cursó dos años de Periodismo. Su primer trabajo delante de las cámaras fue al lado de Agustín Bravo en el programa cultural 'Zip-Zap. La guía'. Por aquel entonces ya llevaba la media melena con flequillo que la ha hecho tan famosa y ya poseía el talento que ha hecho que muchos de sus compañeros hablen maravillas de ella. "Es una persona seria que no te dice una cosa por otra. Buenísima profesional y yo creo que, hoy por hoy, es la mejor presentadora de informativos", aseguraba a Vanitatis la periodista y compañera Carmen Enríquez a la hora de describirla.

5.- Amante del golf y la novela negra

Sobre sus gustos culturales, Blanco es menos cautelosa cuando da una de sus contadas entrevistas. Sus inicios en la radiofórmula la convirtieron en una amante de la música y en una fanática de cantautores como Pablo Milanés, Cecilia o Serrat. En cuanto a sus lecturas, los veranos los suele ocupar con la novela negra. En este género, su autora favorita es Donna Leon. En las vacaciones, cuando se relaja, puede coger algún libro y se prohíbe a sí misma ver cualquier informativo o leer los periódicos. Sobre sus preferencias en el vestir, el estilista Paco Casado, que ha trabajado con ella en más de una ocasión, aseguraba al periódico 'Ideal' que le encantan "las chaquetas", como prueba cada día con su indumentaria televisiva. En la mesa, los gustos de Ana también son sencillos: le encantan los bollos de mantequilla de su tierra.

placeholder Ana Blanco, en su primer informativo en Televisión Española.
Ana Blanco, en su primer informativo en Televisión Española.

6.- Pese a su seriedad, es una persona divertida

En septiembre de 2015, sus compañeros de Telediario le dieron una sorpresa por cumplir 25 años al frente de los informativos con un vídeo que mostraba muchos de sus momentos más distendidos detrás de las cámaras y enseñando al respetable que no era un busto parlante y que, efectivamente, tenía piernas. Ella, avergonzada y sonriendo, despidió el informativo con una cálida reacción que sorprendió a aquellos que jamás la han visto con expresión alguna. Según aquellos que han trabajado mano a mano con Blanco, en realidad "es muy muy divertida pese a su seriedad. Parece algo que no es", afirman a la hora de describir a toda una institución de la televisión pública de nuestro país, lo único estable e inamovible de una España que últimamente no para de vivir cambios.

A lo largo de las últimas tres décadas, 33 años concretamente, su rostro estuvo unido a la información diaria. Así, Ana Blanco fue, desde 1990 y hasta 2022, la periodista al frente de los informativos de TVE. Una tarea que abandonó por decisión propia y que comunicó a los altos directivos de TVE antes de marcharse de vacaciones ese verano. Aunque después siguió vinculada a la pequeña pantalla con programas especiales como la cobertura por la muerte de la reina Isabel II. Este sábado se despedirá definitivamente presentando, como hacía desde hace unos meses, 'Informe semanal', una jubilación anticipada que se hará efectiva el 29 de marzo.

Ana Blanco RTVE
El redactor recomienda