Vanitatis.com, crónica social, exclusivas, famosos y reportajes

Salma Hayek

Fecha de Nacimiento

2 de septiembre de 1966

Lugar de Nacimiento

Coatzacoalcos, México

Biografia

Actriz, modelo y productora, Salma Hayek se ha convertido en la estrella de más nombre del cine latino. Asentada en Hollywood desde hace más de una década, nadie recuerda ya que fue famosa intérprete de culebrones con mucho éxito en su país natal. Y mucho menos que está comprometida con uno de los grandes del mundo de la moda.

1980

La polifacética artista nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, en México. Siendo una adolescente, su padre Sami Hayek Domínguez, un hombre de negocios, y su madre, Diana Jiménez Hayek, una cantante de ópera, mandaron a su hija a la ‘Academy Sacre Heart’ en Louisiana. Pese a la disciplina del lugar, su fuerte carácter se hizo sentir desde sus primeros años de estudiante.

1983

Tras vivir varios años en casa de su tía, en Houston (Tejas), la actriz se mudó a México City. Allí, ajena al poderío de la industria cinematográfica, comenzó la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Un desgraciado incidente cambió su vida. Durante una cita con otro estudiante en la Facultad, Hayek fue secuestrada durante nueve horas. Aunque la víctima era su compañero, por el que pidieron incluso un rescate, la joven abandonó sus estudios y decidió iniciar una prometedora carrera como actriz.

1988

Gracias a su belleza y a sus dotes artísticas, Hayek recayó en el popular género de la de la telenovela mexicana. Su participación en culebrones como ‘Nuevo Amanecer’ o ‘Teresa’ la transformaron en la intérprete más famosa de su país natal. A pesar de su inmensa popularidad en México y sus pocos conocimientos del inglés, Hayek hizo la maleta y se mudó a Los Ángeles con el sueño de hacer fortuna en Hollywood.

1991

En Estados Unidos, con muchas dudas sobre su talento, se apuntó a clases de inglés para mejorar el idioma. Al mismo tiempo empezó a estudiar teatro con la célebre profesora Stella Adler. Con un gran esfuerzo, Hayek consiguió diferentes papeles en varias series televisivas.

1995

La actriz volvió a México para el rodaje de la película El callejón de los milagros, que ganaría más premios que ninguna otra película mexicana hasta entonces. Además, Hayek resultó nominada para un ‘Ariel Award’, el equivalente mexicano al Oscar, por su fabulosa interpretación.

1996

Sin embargo, fue el cineasta Robert Rodríguez quien cambió su vida. El director le ofreció el papel protagonista en Desperado, con el que logró su primer gran éxito en Estados Unidos junto al español Antonio Banderas. A esta cinta le seguiría su papel de vampiresa en Abierto hasta el amanecer, una película con guión de Quentin Tarantino, dirección de Robert Rodríguez y protagonizada por George Clooney. En mayo del mismo año, Hayek entró por méritos propios en la lista de las ‘50 personas más guapas’ editada por la revista People.

1997

Con esta carta de presentación, a Hayek le comenzaron a llover las ofertas cinematográficas. Su primer sueldo como estrella famosa lo recibió por Sólo los tontos se enamoran, que rodó junto al protagonista de la serie televisiva Friends, Matthew Perry. A partir de aquí su carrera cinematográfica, con altos y bajos, ha ido en ascenso hasta convertirse en una de las actrices latinas de más peso en la industria de Hollywood.

1999

Mientras rodaba películas comerciales, grandes éxitos de taquilla (Breaking Up, Dogm o Wild Wild West), la artista, integrada en su nueva vida, inició una relación con el actor Edward Norton en 1999, al que estaría varios años unida sentimentalmente. A principios de siglo, la pintora mexicana Frida Kahlo se cruzó en su vida. La actriz promovió, financió e interpretó el papel de la artista en el cine. Su esfuerzo, unido a una caracterización impecable, le permitió ser nominada a un Oscar a mejor actriz protagonista.

2002

Pero su éxito personal afectó a su vida de pareja. En 2002, puso punto y final a su relación con Norton. Posteriormente, y durante casi un año, Hayek mantuvo un discreto noviazgo con el actor Josh Lucas. Y también es por esta época cuando afianzó su amistad con una joven actriz española, Penélope Cruz, que se ha convertido en una de sus mejores amigas.

2005

Este año Hayek decidió ampliar sus talentos. La actriz se atrevió a dirigir un vídeo para el famoso músico Prince llamado ‘Te Amo Corazón’. Ya en 2006, se volcó en su faceta de productora. Recordando sus orígenes, llevó a la pantalla estadounidense la adaptación de la telenovela colombiana ‘Yo Soy Betty la Fea’ bajo el nombre de ‘Ugly Betty’. Este serial todavía arrasa en la televisión norteamericana.

2007

Ante este éxito, la revista People la nombró una de las 100 mujeres hispanas más influyentes del mundo. En marzo, anunció compromiso y embarazo, lo que fue una sorpresa ya que pocos conocían su noviazgo con el empresario francés Francois Henri Pinault, dueño de numerosas marcas de alta costura. En septiembre nació Valentina Paloma.

2008

Este año ha sido una revolución para la artista. Se ha volcado en las labores de producción aparcando la interpretación. Eso le deja más tiempo para estar con su hija. Además, ha roto su compromiso y noviazgo con Pinault, que ha regresado a Francia. Nunca se aclararon la causas de la separación aunque la distancia siempre es el olvido.

2009

A pesar de que la propia actriz había confirmado, mediante un comunicado de prensa, su ruptura con el multimillonario Pinault, el 14 de Febrero de 2009, día de San Valentín, se casó con el empresario en una ceremonia privada celebrada en Venecia. Entre los más de 200 invitados, destacó la presencia de Luis Miguel, Bono, de U2, o Penélope Cruz y Javier Bardem, que fueron juntos.