50º aniversario de la pedida de mano

50 años de la pedida de mano de los Reyes: "¡Sofi, cógelo!"

"¡Sofi, cógelo! Y me tiró por el aire un paquetito con una cajita. Dentro había un anillo". Así relató la Reina la espontánea y poco protocolaria forma en que Don Juan Carlos selló su compromiso matrimonial con ella aquel 12 de septiembre de 1961.

El escenario de la petición de mano de Doña Sofía no fue ningún palacio, sino el hotel Beau Rivage en Lausana (Suiza), ciudad en la que residía la reina Victoria Eugenia, donde los Reyes de Grecia, acompañados de sus hijas, habían inaugurado el pabellón griego de la Exposición Universal.

Allí coincidieron con Don Juan, que acababa de llegar de Estoril, donde residía, y con Don Juan Carlos, y ambas familias decidieron cenar juntas esa noche.

A los postres, el hoy Rey de España pidió la mano de la Princesa Sofía al Rey Pablo de Grecia. Al día siguiente, en Atenas, varios cañonazos anunciaron el compromiso, al tiempo que se hacía pública la nota oficial, mientras en España la noticia fue recogida sin mayores alardes por la prensa.  - Texto:Efe Foto: IC