Del Geyperman a los superhéroes

Los primeras figuras de acción

El pasado martes, un hombre de nombre corriente pero vida poco ordinaria falleció en Valencia a los 94 años. Era Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyper, una de las industrias más importantes de España, y más conocido por ser el 'padre' de los Juegos Reunidos y el Geyperman, sin duda el gran hito de la marca.

Teniendo como referente a los aventureros, soldados, cazadores, piratas, indios y vaqueros que poblaban las sesiones de los cines de barrio, las figuras de acción -hasta ese momento muñecos- representaban a esos mismos personajes en forma de Madelman o Geyperman.

Eran los años 70, y en aquel estilo de vida, muy distante al actual pese a los pocos años que han transcurrido, los niños consumían ávidamente los juguetes que caían en sus manos. Entre ellos, los muñecos de acción se convirtieron en uno de los juguetes más apreciados por los varones. Rendimos homenaje al ingenio de todo un visionario del mundo del juguete, repasando la historia de las figuras de acción que fomentaron la imaginación de los niños de entonces. - Laura S. Lara


En la imagen, una colección de Geyperman antiguos. Muñecos pensados para chicos, con portes atléticos y diferentes vestimentas y complementos, que recientemente han vuelto a las tiendas en una edición para coleccionistas (de la mano de Bizak).