Sábado, 20 de abril de 2013

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

¿Cree justo que un juez prohíba hablar de la vida privada de Urdangarin?
No

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

gastronomía

Cerveza y foie, el maridaje que enamoró a Nefertiti

Cerveza y foie, el maridaje que enamoró a Nefertiti

Foto: E. Villarino

L.S. Lara - Sígueme en    Twitter  - 12/12/2012

En el antiguo egipcio los faraones sentían especial devoción por la gastronomía. Por esta razón, determinados productos eran venerados en la mesa como auténticos manjares divinos. Es el caso de la cerveza y el foie, dos sabores exquisitos para unos pocos privilegiados en aquellos tiempos. Esta Navidad, Inedit y Montflorit proponen volver a degustar este maridaje tan especial que combina vanguardia y tradición en perfecta armonía, para que nuestros invitados disfruten de los placeres culinarios que enamoraron a la mismísima Nefertiti.

Estrella Damm brinda con esta mezcla el rencuentro de dos recetas ancestrales que se han ido trasmitiendo por todo el Mediterráneo hasta llegar a convertirse, hoy, en dos productos muy vinculados a nuestra cultura. Tal y como apuntan los sommeliers Ferran Centelles y David Seijas, que participaron en el proceso de creación de Inedit junto con Ferran Adrià y los maestros cerveceros de elBulli, "el foie se ha combinado siempre con bebidas como los vinos dulces de alta acidez o los espumosos de burbuja fina. Estos maridajes tradicionales se fundamentan en la sensación refrescante de estas bebidas, que aporta ligereza y combina perfectamente con la textura grasa y el aroma delicado del foie".

Además, añaden algunas pequeñas recomendaciones sobre el servicio o la presentación: "Algunos trucos que permitirán sacar todavía más partido al maridaje son acompañar el foie con pan tostado, con frutos secos o con alguna confitura de cítricos".

En perfecta armonía

"Inedit representa una alternativa ideal con su burbuja suave, su fina textura y la tendencia fresca que tiene esta cerveza. Estos atributos se complementan perfectamente con la untuosidad y delicadeza del foie, acompañando y realzando la experiencia gastronómica", explican los sommeliers.

Las especialidades Montflorit son producidas en Canovelles, a 25 km de Barcelona, y uno de sus secretos es combinar la más moderna tecnología con recetarios más tradicionales heredados de los antepasados. Para la elaboración del bloc de Foie Gras de Pato de 75 gr., la marca selecciona los mejores hígados grasos y los macera con sal, pimienta y otras especias que le confieren un sabor particular.

Así, la receta del foie combina tan bien con Estrella Damm Inedit, la primera cerveza creada especialmente para el mundo de la gastronomía, debido a su coupage único, mezcla de malta de cebada y trigo, aromatizado con especias (cilantro, piel de naranja y regaliz), levadura y agua. Afrutada y floral en nariz, de textura cremosa y fresca, volumen suave y burbuja delicada, Inedit acompaña actualmente los platos de exclusivos restaurantes y chefs de todo el mundo, y acoge la gran variedad de sabores de la gastronomía moderna.

Placeres egipcios

La cerveza y el foie fueron desarrollados por los egipcios varios siglos antes de Cristo, como recogen algunos grabados y jeroglíficos de los templos dedicados a sacerdotes y faraones. Para la elaboración de la cerveza se mezclaba la malta con azafrán, jengibre, miel, dátiles o comino y recibía el nombre de 'Zynthum'. Los sacerdotes elaboraban la cerveza como una bebida sagrada para los emperadores.

Por su parte, el foie se empezó a producir al observar el comportamiento de las aves migratorias que pasaban por el Nilo antes de emprender el largo viaje durante el cambio de estación. Los egipcios empezaron a alimentar a patos y ocas con higos, y esta costumbre fue extendida por los judíos por todo Europa hasta Alsacia, dónde el producto se acabó de desarrollar, tal y como lo conocemos en nuestros días.

Compártelo en Facebook

4 .- A los amantes de la cerveza y los buenos aperitivos, estoy organizando una red de cervecerias y ruta de la tapa.
Necesito profesionales, inversores y todos los que puedan aportar algo al proyecto.
agaca44@gmail.com

un esceptico

24/03/2013, 12:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- #1 Totalmente de acuerdo con usted en que la combinación es buena pero la cerveza y el foie elegidos no lo son, los hay mucho mejores se nota que es una publicidad pagada.

Albero

12/12/2012, 10:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Me parece bien la combinación, pero con Cruzcampo "Gran Reserva" y Foie fresco a la plancha.

txupi

12/12/2012, 09:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- #1 Discúlpeme, pero Cruzcampo, aún teniendo una cerveza especial "Gran Reserva", jamás puede estar legitimada para el maridaje en cuestión, debido a su bebedizo con sabor a cartón, popularísimo en Andalucía.

Mejor, infinitamente, la malagueña y exquisita Victoria.. o la gallega Estrella Galicia

Ternli

12/12/2012, 01:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

La cerveza… ¡que te la den con queso!

La cerveza… ¡que te la den con queso!

A. Parrado

Hemos oído muchas veces eso de "que no te la den con queso", pero pocos saben que este dicho popular viene de la costumbre de algunos bodegueros de ofrecer queso antes de dar a probar los vinos mediocres, porque el...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados