Es noticia
Menú
Maridajes vino a vino: los tintos de merlot
  1. Gastronomía
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes vino a vino: los tintos de merlot

La uva de la que hablamos hoy es la más cultivada en el mundo después de la cabernet sauvignon. De origen francés, de la zona de Burdeos y más en concreto de Saint Emilion

Foto: Foto: Corbis
Foto: Corbis

La uva de la que hablamos hoy es la más cultivada en el mundo después de la cabernet sauvignon.

De origen francés, de la zona de Burdeos y más en concreto de la zona de Saint Emilion, dicen que su nombre se debe al parecido que tiene el color de sus bayas y el plumaje del mirlo (traducción del bordelés), de un color azul oscuro intenso, casi negro. La otra versión que existe sobre el origen de su nombre es que su brotación coincidía con elmomento en el que estos pajarillos atacaban las cepas para alimentarse.

Las cepas de merlot se han extendido por todo el mundo: Francia, España, Italia, Europa del Este, Chile, Argentina y un largo etcétera, por lo que ha pasado de ser una uva 'segundona' a cobrar gran importancia por sísola.

En general, los vinos de merlot tienen un intenso color rubí con atractivos matices violetas. Sus aromas abarcan un amplio abanico de matices: cassis, moras, grosellas, pimiento dulce, violetas, guindas, y si tiene crianza, además se le suman unas deliciosas notas a cuero, clavo, pimienta negra y humo.

En boca, estos vinos son finos, elegantes y aterciopelados, con sabores marcados a ciruela, uva pasa, menta y miel.

Los vinos de merlot, bien sean monovarietales o un coupage con tempranillo o cabernet sauvignon, siempre expresan un ligero dulzor y frescura

¿Y con qué platos podemos maridar un vino tinto de merlot?

El merlot es un vino muy 'flexible'a la hora de maridarlo con nuestros platos.

Pescados:

Estos vinos son ideales para pescados que tengan un sabor fuerte y de composición grasa, como el atún, el bonito, el salmón o el bacalao. Podemos prepararlos asados o a la brasa, ymarida perfectamente con un bacalao al pilpil.

Pastas y arroces:

Para pastas de todo tipo acompañadas de salsas con base de nata o salsas de tomate, bien sea suave o picante.

En el caso de los arroces, un risotto acompañado con una botella de merlotes éxito asegurado.

Carnes:

La mejor elección son las carnes rojas: a la brasa, en hamburguesa, rosbif o carpaccio, y estofados ligeros aderezados con hierbas o setas.

En el caso de las carnes de caza, nos quedamos con el pato y el conejo, ysi se trata de carnes de ave, sin duda la elección es el pollo.

Quesos:

Quesos semiduros o también tipo brie, azul o cheddar. Atrévase también con una fondue de queso.

Postres:

¿Por qué no tomar un vino tinto de postre? Pues sí, nosotros lo haríamos si nuestro postre fuera membrillo con queso, un volcán o fondant de chocolate, e incluso unas peras al vino tinto.

Además:

Es ideal para acompañar verduras a la plancha, legumbresy comida mexicana.

La uva de la que hablamos hoy es la más cultivada en el mundo después de la cabernet sauvignon.

Maridajes