nuevas aperturas

El Club 31 brilla de nuevo en Madrid

Pilar Peña devuelve con ilusión y empeño todas las letras y el brillo al cartel dorado que Clodoaldo Cortés creó en 1959

Foto: Club 31. Alcachofas rellenas de 'foie'
Club 31. Alcachofas rellenas de 'foie'

Como el ave fénix, Club 31 renace de entre las cenizas y reaparece en la actual escena gastronómica de Madrid para convertirse en un referente de los clásicos renovados. Han pasado décadas desde que Clodoaldo Cortés abriera esos dos restaurantes que fueron leyenda en la gastronomía de lujo de la capital. Primero fue Jockey y más tarde Club 31, ambos tristemente cerrados en 2012. Este tampoco funcionó como El 31 en su reapertura por los dueños de Higinio´s un año después.

Hace apenas dos meses, Pilar Peña, la actual propietaria del ahora sí Club 31 ha devuelto con ilusión y empeño todas las letras y el brillo al cartel dorado que Cortés creó en 1959 y que hoy luce en la fachada del nº 5 de la calle Jovellanos.

También en su interior, un local de más de 500 metros, se ha recuperado ese 'savoir faire' de los salones clásicos de antaño. Refinado y elegante con el buen gusto de la sencillez, predominan los tonos crema en los salones y reservados en diferentes ambientes, íntimos y discretos. Lámparas clásicas combinadas con otras de diseño -encargadas a un estudio neoyorquino- son detalles que aventuran la línea del nuevo Club 31.

Club 31. Comedor
Club 31. Comedor

Un aperitivo de croquetas y mantequilla con panes horneados en la casa abren boca a una carta basada en el respeto a los orígenes de la cocina clásica internacional de inspiración francesa donde la apuesta es el producto de temporada y de calidad. Comienza con opciones para picar y entrantes que también sirven en medias raciones, como la terrina de 'foie' casero con 'gelée' de Oporto y pan tostado de frutos secos; los raviolis rellenos de faisán y boletus; las alcachofas rellenas de 'foie' gratinadas o los caracoles a la Bourguignonne, recién incorporados a la carta de primavera.

Club 31. Callos con patata 'soufflé'
Club 31. Callos con patata 'soufflé'

Mantienen Clásicos Club 31 como el ragú de macarrones con 'foie' y la trufa cubierta de hojaldre, los callos y los famosos huevos Club 31, entre otros.

Pescados como la merluza de pincho o medallones de rape y platos actuales como las tiras de atún rojo con el sabor intenso del wakame y la salsa 'kimchee'. Entre las carnes y caza, que sirven acompañadas de las clásicas patatas 'soufflé', la perdiz de campo estofada, lomo de corzo, coquelet, manitas de cerdo o carré de cordero lechal, entre otras opciones.

Club 31. Ragú de macarrones con trufa y 'foie'
Club 31. Ragú de macarrones con trufa y 'foie'

Conviene preguntar por los platos de temporada y pedir alguno de los 'soufflés' que son la estrella de la casa, bien el de queso con caviar beluga o los dulces. Recomendamos dejar hueco a los postres porque de ellos se encarga Francisco Clavijo, que después de su experiencia de 25 años como jefe de repostería en Jockey los borda. 'Soufflés' calientes al Grand Marnier con caramelo de violetas o con otros sabores y los clásicos crepes 'suzette', además del chocolate en tres texturas con salsa de cítricos, el helado de moka con hilos de caramelo o los 'petit fours' que acompañan al café.

La carta de vinos recoge más de 70 referencias, con la opción de vino por copas y servicio de descorche.

Pilar es la perfecta anfitriona que cuida personalmente de cada detalle y que ha querido adaptar el nuevo Club 31 a la época actual. Asegura un buen servicio de sala, la mayoría de la escuela de Horcher, Jockey o el antiguo Club 31, así como largas y agradables sobremesas porque no cierran después del servicio de mediodía. Hay barra para el aperitivo o 'afterwork' hasta las 2 de la madrugada.

CLUB 31. C/ Jovellanos, 5. 28014 Madrid. Tfno: 91 434 70 38.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios