Es noticia
Menú
Gambia, la costa sonriente de África
  1. Gastronomía
frutas tropicales y barracudas

Gambia, la costa sonriente de África

La costa sonriente de África no es sino el reflejo fiel de sus gentes que, con muy pocos recursos, regalan lo único que tienen: ¡su sonrisa!

Foto: Sabores y colores en el Albert Market
Sabores y colores en el Albert Market

Gambia es una pequeña franja de terreno asomada al Atlántico en la costa occidental del gran continente africano. Apenas una brecha que se extiende a ambos lados del río que da nombre al país y por cuyo cauce asciende siguiendo los meandros del curso medio hasta que penetra en Senegal.Un país en el que la gente vive sin prisas, donde saludar al extraño es parte de una cortesía debida al visitante y donde la amistad se traba y surge tras un somero intercambio de palabras.

Gambia es un país de contrastes, de grandes lluvias y consecuentes verdes, pero de terrenos secos y parduzcos el resto del año; de escasos matorrales pero inabarcables baobabs y exuberantes mangos, testigos omnipresentes de la particular historia de la tierra de donde, junto a otros muchos en el siglo XVII, fue arrancado Kunta Kinte, triste símbolo de su pasado. A pesar de ser un oasis de paz y armonía en la zona, una gran parte de su juventud se pone en manos de mafias que juegan con su esperanza de escapar hacia una Europa de futuro incierto, pero futuro al fin y al cabo. Es un país de profundos y llamativos colores, de mujeres de inigualable elegancia y porte arrollador que envuelven sus cuerpos en telas de vivos colores y tocados con los que adornan su cabeza. Hombres musculados y fibrosos, musulmanes de largos blusones y chilabas contrastan con otros de estética 'reggae'.

Tanji es un impresionante pueblo pesquero y de numerosos ahumaderos de pescado de penetrante olor. Sobre su playa estalla la fascinante luz de África. Cientos de cayucos de vivos colores esperan en la orilla para adentrarse en el océano hasta tres veces al día y arribar horas después cargados de pescado. En la orilla aguarda un verdadero enjambre de personas. Decenas de jóvenes porteadores cargan en sus cabezas cubos repletos de pescado. Las mujeres clasifican en carretillas los arenques, las sardinas y otras especies que venden en una improvisada lonja sobre la arena. Más allá, preparan el pescado en pequeñas parrillas sobre el fuego. Mientras, cientos de gaviotas sobrevuelan la zona.

El Albert Market, en Banjul, la capital, es una impactante demostración de lo que es África en general y Gambia en particular.Ocho intrincadas callejuelas albergan un mercado de exóticas frutas tropicales que crecen espontáneas: mangos exquisitos, bananas, cocos, espléndidas lechugas y pimientos potentes y picantes, son la cara amable del mercado y aportan variedad y color. Sacos de especias y cerealesaseguran el sustento básico de la sonriente gente de Gambia. Un puñado de carnicerías con apenas unas piezas de carney algunas vísceras sobre el mostradorcompiten con las pescaderías que muestran imponentes pero solitarias barracudas.

En la zona de Senegambia, la más turística y donde se concentran bares y hoteles, destacanAl Rawshe, un excelente restaurante libanés a la altura de cualquier otro en Europa;2 Rays y Ali baba, exponentes de la cocina local con platos como pollo asado y carne de vaca aderezada con salsa de cacahuete, acompañados de arroz frito y cuscús local. Allí mismo, en la playa de Kololi, Poco Loco, una gran terraza donde beber y comer bien mientras su dueña, una holandesa de voz melódica, interpreta canciones de los 80. En Paradise Beach, Sanyang, excelentes pescados del día y Julbrew, la cerveza local, para disfrutar a la orilla del mar.

Toma nota: Bodegas Protos dona 10.000 euros a la Alianza Española de Familias de Von Hippel-Lindau

Brindis Solidario es una acción de Responsabilidad Social Corporativa de Bodegas Protos que reconoce la labor que realizan las entidades no lucrativas en nuestro país. Los internautas han elegido con sus votos a través de Facebook a la Alianza Española de Familias de Von Hippel-Lindau como ONG beneficiaria de la donación de 10.000 € en esta segunda edición. La donación se destinará a desarrollar un ensayo clínico para tumores de retina, patología para la cual no existe tratamiento en la actualidad. 

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

___________________________________________________________________

Ver ahora: Collage Vintage nos muestra por quées fan de los Levi's 501

La 'blogger' de moda Collage Vintage nos cuenta en este vídeo las claves de su estilo -ecléctico y con gusto por la experimentación- y por qué es fan de los Levi's 501. Ella los prefiere de talle alto y con tacones. ¿Y tú?

Gambia es una pequeña franja de terreno asomada al Atlántico en la costa occidental del gran continente africano. Apenas una brecha que se extiende a ambos lados del río que da nombre al país y por cuyo cauce asciende siguiendo los meandros del curso medio hasta que penetra en Senegal.Un país en el que la gente vive sin prisas, donde saludar al extraño es parte de una cortesía debida al visitante y donde la amistad se traba y surge tras un somero intercambio de palabras.

Noticias de África