Es noticia
Menú
50 Best: la Osteria Francescana arrebata el primer puesto a El Celler de Can Roca
  1. Gastronomía
los 50 mejores restaurantes

50 Best: la Osteria Francescana arrebata el primer puesto a El Celler de Can Roca

El baluarte de los hermanos Roca pierde el título de mejor restaurante, pero, eso sí, Joan Roca ha sido encumbrado como el mejor chef del mundo.

Foto: Celler de Can Roca
Celler de Can Roca

La batalla se prometía dura, y así ha sido. Tres son losrestaurantes que, en los últimos años,se han venido disputando el número 1en esta monumental operación de 'marketing' que es la gala de los 50 Best Restaurants: el danés Noma, el italiano la Osteria Francescana y nuestro Celler de Can Roca.

[Lea aquí: Estos son los 50 mejores restaurantes del mundo]

Los treshan batallado una vez más por el liderazgoy, en esta ocasión, ha sido el de Módena el que se ha alzado con el galardón. El baluarte de los hermanos Roca baja del primer al segundo puesto, pero, eso sí, Joan Roca ha sido encumbrado como mejor chef del mundo al recibir el Chef's Choice Award.

El Top 5 de esta edición -cuya gala se ha celebrado por primera vez fuera de Londres, en Nueva York, en lo que parece una estrategia para globalizar el evento-lo encabezan pues la Osteria Francescana, el restaurante del mediático chef italiano Massimo Bottura, y el Celler de Can Roca; el tercer puesto se lo ha llevadoel norteamericano Eleven Madison Park,el espacio gastronómico de Daniel Humm y Will Guidara, uno de los 'must' de la Gran Manzana; el cuarto ha sido para el peruano Central, del chef Virgilio Martínez,que ya fue nombrado el pasado otoño Mejor Restaurante Latinoamericano y que continúa corroborandoel pujante poderío de la gastronomía de este país. En cuanto aNoma, que llegó a ser número 1 durante tres años seguidos, ha quedado 'relegado' al puesto número cinco.

Entre losprimeros puestos encontramos, además de Can Roca, otrosdosrestaurantes españoles: Mugaritz (que baja del sexto al séptimo puesto) y el Asador Etxebarri, que se cuela en el número 10. Otros triunfadores han sido Arzumendi, que pasa del puesto 19 al puesto 16 y Tickets, de Albert Adrià, que se ha aupado delnúmero 42 al 29. Se mantienen en este top Arzak (del 18 al 21) y Quique Dacosta, que no obstante ha retrocedido 10 puestos: ha pasado del 39 al 49.

Ahora se abre un espacio para la reflexión y para observar de qué manera este 'ranking' repercuteen cada uno de los restaurantes. Por mucho que todo el mundo sepa que esto es un gigantesco globo, una monumental estrategia de 'marketing' que no necesariamente corona al mejor ni derroca al peor, qué duda cabe de que estar entre los 50 Best supone una fulgurante proyección de los restaurantes y de sus chefs. La lista, a la que en su día Ferran Adrià calificó de 'asesina', que es auditada por Deloitte y que sale de las votaciones deun jurado de casi mil 'influyentes' de la industria de la restauración, sigue siendo un termómetro de las tendencias del momento, de los que están dentro y de los que se van fuera, y por eso todo restaurante que se precie quiere estar ahí o, al menos, en la hermana menor, la lista que va de los 50 a los 100. Por cierto, en este ranking 'segundón' tenemos otros tres restaurantes españoles: Nerua (55),Martín Berasategui (59), yDiverXo (79).

Terminada esta edición, ahora todos recolocan sus posiciones, ajustan sus estrategiasy se preparan para la próxima batalla, que se disputará en Australia. A ver si en ellanuestros Roca recuperan el trono.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

La batalla se prometía dura, y así ha sido. Tres son losrestaurantes que, en los últimos años,se han venido disputando el número 1en esta monumental operación de 'marketing' que es la gala de los 50 Best Restaurants: el danés Noma, el italiano la Osteria Francescana y nuestro Celler de Can Roca.

Restaurantes
El redactor recomienda