Es noticia
Menú
Dónde tapear con gracia en Madrid para olvidarse del calor
  1. Estilo
de la tasquita de enfrente a platea

Dónde tapear con gracia en Madrid para olvidarse del calor

Nos vamos a practicar eso que tanto nos gusta y que no se llama 'running' ni 'spinning' sino picoteo. Para ver si así se enciende el ventilador. No podía haber plan más castizo

Foto: Mezze libanés
Mezze libanés

Si ya de por sí nos gusta tapear, en verano no digamos, cuando aprieta el calor y cualquier refresco se nos vuelve sombra. Buscando cobijo hemos ido a dar a estos bares que han puesto a sus platos el ventilador. Para entendernos, que nos sirven a la mesa o en la barra cosas fresquitas. Veamos qué hay para hoy y para mañana, que aún queda mucho verano. No podía haber un plan más castizo (y mestizo).

Ensaladilla rusa en La Tasquita de Enfrente

placeholder La ensaladilla rusa de Juanjo López con caviar de trucha
La ensaladilla rusa de Juanjo López con caviar de trucha

Que es, como sabe el respetable, el plato estrella de Juanjo López y su 'tasquita' -la tradición familiar y el entusiasmo les avalan- y uno de los clásicos que siempre están ahí, aunque sople con fuerza el viento del oriente. A esta ensaladilla, el chef le pone caviar de trucha (o no) hasta hacerla ligera y melosa, y colgarse el letrero de 'una de las mejores ensaladillas de Madrid'. Damos fe. El restaurante abre de lunes a sábado de 13 a 16:30 h y de 20:30 a 24 h.

Pídete: ensaladilla aparte, anchoas con tartar de tomate, carmencitas entre croquetas y buñuelos, o pulpo a la soriana. No decimos nada de la carrillera de ibérico y el pichón de Bresse. O mejor, amén.

Dónde: C/ Ballesta, 6.

Escabeches en Ponzano

Hasta finales de agosto tenemos para entregarnos al placer de los escabeches, que tanto saben a verano y además en la zona 'gastro' de moda de la capital. Aquí, ya verás, los hay tanto de carne como de pescado, con su vinagre, su aceite, su vino, su laurel y sus especias, en su justa medida, y siempre acompañados de guarnición de verduras. Es la cocina castiza de Paco García. Ya se hablaba de escabeches, nos recuerdan, en 1520; concretamente en el 'Libro de guisados', de Ruperto de Nola. ¿Más platos veraniegos de Ponzano? Piparras naturales fritas, salmorejo, ajoblanco o tomate rosa. La barra está abierta todo el día (hasta las doce de la noche entre semana y hasta la una de la madrugada viernes y sábado).

placeholder Ventresca de atún en escabeche de Ponzano. Veraniega es poco.
Ventresca de atún en escabeche de Ponzano. Veraniega es poco.

Pídete: un escabeche de perdiz, de ventresca de atún blanco o la lengua de ternera escabechada a fuego lento en aceite de oliva virgen picual.

Dónde: C/ Ponzano, 12.

Mezze libanés en Platea

placeholder A tapear en Platea a la libanesa, puro mestizaje
A tapear en Platea a la libanesa, puro mestizaje

El más teatral de nuestros espacios gastronómicos, e incluso podríamos decir el más espectacular (no hay más que verlo), propone refrescantes tapas de la cocina libanesa para cuando el sol se vuelve inclemente y la noche tarda en llegar. O sea, cocina turca y árabe con aire francés: mucha verdura, fruta, pecado y especias. Mezze, que es una palabra iraní, significa sabor; así que prepárate para gozar con estas delicias y a la hora del vermut. Un viaje a Oriente próximo sin salir de Platea de domingo a miércoles de 12 a 00:30 h y de jueves a sábado y fiestas, de 12 a 2:30 h.

Pídete: cuscús de verdura y bacalao, cremoso de berenjena y salmón, o ‘hummus’ con salmón.

Dónde: C/ Goya, 5-7.

Bocatas de autor en El Porrón Canalla

Un bocata de madre y un porrón es lo que se estila en este bar ahora más 'canalla' que nunca con su Barrikada Bocata, un proyecto solidario para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social, de mano de la asociación Un Inicio para Todos. Hasta el 13 de octubre hay bocatas de autor los jueves (excepto en agosto), por obra de Quim Casellas de Casamar, Stefano Cerveni de Due Colombe y Javier Goya de Triciclo. A la vuelta de verano le toca el turno a Nacho Manzano de Casa Marcial o Mauro Eli de Il Cantuccio. La bocadillería abre de 19 a 1 h de lunes a sábado.

placeholder Un bocadillo de autor que tendrás que acompañar de porrón, como mandan los cánones
Un bocadillo de autor que tendrás que acompañar de porrón, como mandan los cánones

Pídete: más allá de los de autor, hay 'bocalatas', como el de mejillones con patatas en mollete o el de sardinas en cebolla en pan bastón, y 'bocacerdo', de jamón ibérico gran reserva, por ejemplo.

Dónde: C/ Ballesta, 2.

Hamburguesas veganas en Viva Burger

placeholder En Viva Burger no solo hay hamburguesas
En Viva Burger no solo hay hamburguesas

Sí, veganas, en el que presume de ser el primer restaurante especializado en ellas en España con ingredientes 100% naturales y enarbolando la bandera multicolor de la vida saludable. Pero no solo de hamburguesas veganas vive el Viva Burger. También: pincho de algas wakame y espárragos trigueros salteados al ajillo, ensalada nido con tallarines de calabacín, zanahoria y remolacha crudos o 'wrap' del Magreb de falafel con lechuga, pasas, almendras, salsa de hierbabuena y tahin. Todos los zumos y batidos artesanales que te imaginas y ni rastro de carne. Detrás de todo esto está Magdalena Madariaga, que es 'coach' en Gestión Vital y Nutrición Consciente. De domingo a jueves, de 11 a 24 h, y viernes y sábado de 11 a 2 h.

Pídete: la hamburguesa chingona, con aguacate y pico de gallo, o la italiana, con verduras a la plancha con salsa de albahaca. Como broche de oro, 'cookie' gigantesca de avena y chocolate.

Dónde: Costanilla de San Andrés, 16.

Platillos mexicanos en La Chelinda

Pues eso, toda una carta de platillos mexicanos, chelas (cervezas allá) ídem y más de cuarenta referencias de tequila en esta taquería-bar que se está haciendo grande en Madrid; va por el tercer local. Lo que proponen es curarse de los calores con un margarita y si no, con el ardor del tequila, sacándose un clavo con otro; el exotismo de las micheladas, que es cerveza con jugo de limón, la mezcla de salsa y especias que llaman petróleo, y mucho espíritu chilango. No tendrás que echar de menos el guacamole casero ni las cazuelas de quesos fundidos y los burritos. Están aquí.

placeholder La Chelinda, un verano colorido, o sea, mexicano
La Chelinda, un verano colorido, o sea, mexicano

Pídete: una de las catorce variedades de tacos. Por ejemplo, el mixote, con carne de cordero preparado al horno con hoja de aguacate con el adobo de la casa; el de cochinita pibil, que es cerdo marinado en salsa de axiote, o el de pastor, carne de cerdo al pastor, cebolla, cilantro y piña.

Dónde: C/ Ponzano, 40.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Si ya de por sí nos gusta tapear, en verano no digamos, cuando aprieta el calor y cualquier refresco se nos vuelve sombra. Buscando cobijo hemos ido a dar a estos bares que han puesto a sus platos el ventilador. Para entendernos, que nos sirven a la mesa o en la barra cosas fresquitas. Veamos qué hay para hoy y para mañana, que aún queda mucho verano. No podía haber un plan más castizo (y mestizo).

Restaurantes de Madrid Restaurantes Madrid Verano
El redactor recomienda