Es noticia
Menú
Mitte, La Fábrica, Akashi...Tres restaurantes para vivir el arte
  1. Gastronomía

Mitte, La Fábrica, Akashi...Tres restaurantes para vivir el arte

Arte urbano y cocinas del mundo. Cuando la gastronomía se siente la octava de las bellas artes y con ellas comparte sus espacios, surgen ideas brillantes, como las propuestas por estos tres restaurantes

Foto: Mitte
Mitte

Fusión de vanguardias literarias, pictóricas y gastronómicas, auténticas movie roads de Berlín a Japón, estos restaurantes que os proponemos nos ofrecenlo mejor de cada oficio. Esperamos que los disfrutéis.

Mitte

En el multirracial Chueca, a medio camino entre el homenaje al mítico barrio artístico berlinés y la reivindicación de las recetas del Madrid castizo, el novedoso Mitte nos promete una comida madrileña remasterizada y auténtica, con productos autóctonos como los callos, el cocido, las orejas y torrijas, pero con un guiño a las vanguardias y a lo más sublime de lo foráneo. “Eat Art”, el artecomo reclamo, como compañía y como medio de expresión, nos escolta en esta deliciosa experiencia. Dos grandes murales de Okuda y de Rosch 333, con clara inspiración grafitera, responden al estilo urbano con toques underground que se pretende, una original combinación entre el espacio gastronómico y el artístico. Abstracciones pop urbanas con colores vibrantes para una cocina arriesgada y creativa.

Dos espacios repartidos en dos plantas en los que poder elegir entre tres menús degustación o un picoteo más informal con una buena selección de los mejores vinos nacionales. Buscando la pureza de los sabores auténticos, Gonzalo Calzadilla abraza sabiamente las tradicionales recetas familiares y las realza con originales aderezos y flamantes presentaciones. Si eres de los que empiezana añorar las tapas de los bares de siempre, te recomendamos las orejas crujientes prensadas con mole poblano, riquísimas, con una textura perfecta; las croquetas de chipirón y las de pisto con huevo, suaves, cremosas y llenas de sabor, o las carrilleras de buey con salsa de regaliz y caviar de pomelo (¡Ummm, qué bueno todo!)

Pero si lo que quieres es dejarte sorprender por los contrastes y las presentaciones singulares, no dejes de pedir los cilindros de pollo al curry con miel de roble y avellanas especiadas o los makis de arroz negro con ensalada de calamar y suave mayonesa de ajo negro. Y, consejo entre los consejos, hay que dejarse un huequito para el postre y pedir la ya varias veces premiada torrija caramelizada con helado de café blanco, que es sencillamente grandiosa:no vais a poder olvidarla. A mí aún me resuena en el inconsciente. Carta de cócteles de la mano de Ross Rivas para completar una magnífica experiencia sensorial.

Calle Infantas, 6 Madrid. www.mitterestaurant.com

Akashy Gallery

Como un remanso de paz donde el paseante pudiera relajarse y descansar, un lugar acogedor y auténtico, así imaginaron los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto su pequeño espacio, su proyecto, su Akashi Gallery. En 2010, durante 365 días, recorrieron 42.000 km. por Japón en una autocaravana persiguiendo fotografiar la esencia de la vida nipona y los lugares con más encanto del país, buscando recoger ideas y encontrar la inspiración para su propio local en Barcelona. La aventura dio como resultado en 2011 el sugestivo libro de fotografías 'Japan, the private space'; y en 2012, este precioso restaurante: Akashi Gallery.

Con mesas bajas, tres tatamis y un mágico jardín interior, el concepto es el de un sushi bar-tetería con galería fotográfica. Decoración japonesa, mesas de tronco árbol y un pequeño estanque para enmarcar unas preparaciones que se alejan de la oferta comercial occidentalizada a la que estamos acostumbrados. El Unagi Donburi y el Uramaki spicy de atún son deliciosos, con un sabor intenso y excelente textura. Quizá un poco más caro que el resto de los japoneses que por aquí abunda, pero vale la pena el esfuerzo.

Los prudentes precios de los menús, tanto de mediodía, como de noche, acercan estas exquisiteces a nuestros bolsillos y nos permiten conocer otras de sus especialidades. A la hora de los postres, os recomendamos el tiramisú de té verde, con un sabor fresco y sorprendente, y el tofu cheesecake, la versión saludable del neoyorkino. La abundante variedad de tés con pastas, los cócteles de sake (buenísimo el mojito o el gintonic de Sake), el whisky japonés o el Ginger Ale casero nos acercan, junto con la galería fotográfica, a la esencia de un Japón actual y cercano, artístico y acogedor. Para sorprender cualquier tarde a alguien, este oasis de paz en medio del Eixample barcelonés es una experiencia que te recompensará.

Carrer de Rosellò 197 Barcelona. www.akashigallery.com

La Fábrica Café

En el cruce de caminos que une el Prado con el Thysen-Bornemisza y con el Reina Sofía, junto al Caixa Forum y a dos pasos de la estación de Atocha, nos abre sus puertas el Fábrica Café. En un espacio multidisciplinar, entre una librería especializada en libros de literatura, una galería de arte y una escuela de formación, este pequeño bistrónos ofrece un momento de sosiego a cualquier horadel día. En medio de semejante hervidero cultural, tanto si has pasado la mañana visitando los magníficos museos del paseo del Prado, como si estás haciendo tiempo antes de coger el tren, en la Fábrica vas a encontrar todo lo que buscas: desayunos, almuerzos, afterworks o cenas con sus cócteles y copas.

Especializado en cocina mediterránea con marcados aires italianos, su carta, poco extensa es, sin embargo, acertadísima. Os recomiendo la scamorza fundida con berros y confitura de tomate y el falso risotto con trufa negra y setas.. Y si sois de los que no perdonan el postre, atreveos con el pastelito de chocolate belga con sal, aceite y pimienta. El contraste de los sabores os fascinará. Cuidado, que se pierde la noción del tiempo y podéis perder el tren.

Alameda,9. Madrid.http://lafabrica.com/cafe/

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Fusión de vanguardias literarias, pictóricas y gastronómicas, auténticas movie roads de Berlín a Japón, estos restaurantes que os proponemos nos ofrecenlo mejor de cada oficio. Esperamos que los disfrutéis.

Restaurantes