Es noticia
Menú
Una fiesta 'flower power', asaditos de cerdo laosiano y otros planes gastronómicos
  1. Estilo
otoño en la mesa (y en la barra)

Una fiesta 'flower power', asaditos de cerdo laosiano y otros planes gastronómicos

Con el otoño se nos llena el plato de setas, de caza, de pochas y demás delicias de cuchara. Le decimos adiós al verano a la manera de los sibaritas y con flores

Foto: El otoño ya está aquí, en el aire y en el plato (Foto: La Tasquita de Enfrente)
El otoño ya está aquí, en el aire y en el plato (Foto: La Tasquita de Enfrente)

Con el otoño ya aquí, la mesa se nos llena de otros manjares. Cambiamos los gazpachos de sandía y afines por las pochas, las setas, la caza y demás, y le decimos adiós al verano con una fiesta 'flower power', que es lo que se ha sacado de la manga Bárbara Ann, ese lugar que sus parroquianos tienen por una bendición. Estos planes te pondrán la miel y más en los labios.

1. Pochas de temporada en Urkiola Mendi

Así es como llaman allá en el norte a una variedad de alubia blanca que no pasa por el proceso de secado para convertirse en legumbre y que ahora está en su mejor momento, recién llegadas de las huertas navarras y guipuzcoanas. Y nada como tomarlas en este templo de la cocina vizcaína, al natural, como en la propia Navarra, estofadas con tomaje, ajo, pimiento y cebolla; acompañadas con almejas, con gamba roja o con butifarra, o en ensalada con anchoas, a elegir, tal y como lo propone Rogelio Barahona. Podrás hacerlo durante septiembre y en su nuevo y coqueto local. Te chuparás los dedos.

Precio: 45 euros con vino.

Dónde: C/ Cristóbal Bordiú, 52. Madrid.

placeholder En Urkiola Mendi las pochas se sirven al natural, con almejas o en ensalada
En Urkiola Mendi las pochas se sirven al natural, con almejas o en ensalada

2. Platos de cuchara y un cóctel en la barra del Six

El final del verano es la vuelta al trabajo, sí, pero también al 'afterwork'. Por ejemplo, al del Six, que te abre un escenario exclusivo con gran variedad de cócteles con y sin alcohol en una carta inspirada en las coctelerías antiguas de Madrid, atención, la tele de los 80 y los aromas de los bares de Nueva York o el Stick de San Sebastián, casi nada. Todo ello con horario ininterrumpido para abandonarte por fin al relax en este espacio y sin tiempo. Y si lo que quieres es comer, de su cocina salen platos de cuchara (callos de ternera), arroces (con mejillones y pulpitos), carnes de La Finca ('steak tartar') o pescados (cucurucho de 'fish and chips'), ideados por la chef María García de la Rosa. A los de fuera de Madrid que sean futboleros, les gustará saber que está frente a ese templo que es el Bernabéu. Los viernes, hay DJ de 11 a 2 h.

Precio: 40 euros.

Dónde: Avenida Concha Espina, 12. Madrid.

placeholder El Six está inspirado en la tele de los 80 y los bares de NY
El Six está inspirado en la tele de los 80 y los bares de NY

3. Asaditos de cerdo laosiano en Sudestada

Estanis Carenzo ha convertido en protagonista de los miércoles de otoño al cerdo, base de la cocina popular laosiana, deshuesado y marinado con especias, enrollado sobre sí mismo para asarlo a fuego lento en horno de leña hasta que su piel queda crujiente y luego expuesto en sala para los comensales y servido en rodajas acompañado de arroz glutinoso, papaya verde, 'sweet chili' y mojo ácido. Un auténtico ritual de los que enamoran al sibarita. El chancho, como se llama en la Argentina de Carenzo, es ibérico y hecho a la manera asiática, como todo en Sudestada.

Precio: 45 euros.

Dónde: C/ Ponzano, 85. Madrid.

placeholder El restaurante Sudestada, dicen que donde comen los chefs (Foto: @Rosa Veloso)
El restaurante Sudestada, dicen que donde comen los chefs (Foto: @Rosa Veloso)

4. Ronqueo de atún rojo en El Señor Martín

En el chiringuito que esta pescadería 'gourmet' tiene en medio de Madrid se celebrará el próximo 29 de septiembre (jueves) a las 20:30 h y solo para 35 personas todo un espectáculo gastronómico: un ronqueo de atún rojo en vivo y en directo. Como si estuviéramos en Barbate, aunque el pescado este viene de Balfegó, en Ametlla del Mar (Tarragona), donde también lo compra Martín Berasategui. Primero el despiece y después el menú degustación maridado con los vinos de Pago Arínzano, que dará a conocer el enólogo Manuel Louzada. Tal es el plan.

Precio: 48 euros.

Dónde: C/ Mayor, 31. Madrid.

placeholder Tarantelo de atún rojo sobre ajo blanco y yuzu de El Chiringuito del Sr Martín
Tarantelo de atún rojo sobre ajo blanco y yuzu de El Chiringuito del Sr Martín

5. Cocina solidaria en Du Liban

El restaurante de alta cocina libanesa se ha sumado a la campaña Restaurantes contra el Hambre, de Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería, apadrinada por el mismísimo Joan Roca, tres estrellas Michelin. Eso significa que hasta el 15 de noviembre donará 2 € por cada cliente que pida uno de los platos elegidos. Hay para comer parrilla mixta, que consta de una selección de brochetas de solomillo de ternera, 'shish taouk' y 'kaftah' acompañados de crema de ajo y biwas, y el postre Baklawa, un milhojas de pasta filo relleno de nueces molidas y sirope.

Precio medio: 30 euros.

Dónde: Calle Estafeta, 2. Plaza de la Fuente. La Moraleja (Madrid).

placeholder En Du Liban aprenderás a qué sabe la alta cocina libanesa
En Du Liban aprenderás a qué sabe la alta cocina libanesa

6. Fiesta 'flower power' en Barbara Ann

En esta estrella de la noche madrileña que se llama como la canción de los Beach Boys, donde el rock coquetea con el glamour, tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre (de 19 a 3 h) una fiesta fin de verano regada con el Green Flower, un cóctel de ginebra, jengibre, limón, triple seco, zumo de piña, licor de melón y midori, decorado con rosas comestibles y piedras naturales, a cargo de su barman Bryan Norman. Y para ponerle más 'flower power' aún a la cosa se servirá de postre una 'panna cotta' de fruta de la pasión con melocotón e higo y habrá flores por todas partes. ¿De comer? El que quiera podrá degustar las delicias de Pepe Roch: tacos de cochinita pibil con guacamole o sashimi de salmón con alga wakame y helado de wasabi.

Dónde: C/ Santa Teresa, 8. Madrid.

placeholder Di adiós al verano en Bárbara Ann al ritmo de los Beach Boys
Di adiós al verano en Bárbara Ann al ritmo de los Beach Boys

7. La despensa de La Tasquita de Enfrente

placeholder El chef de La Tasquita ama el otoño
El chef de La Tasquita ama el otoño

Que como cualquier gastrónomo sabe son palabras mayores. Juanjo López quiere darle más protagonismo aún al producto nacional y para ello estrechará lazos con sus proveedores y reivindicará platos de gran sencillez. El chef lo tiene claro: “Para mí el otoño es un auténtico acontecimiento gastronómico”. Hablamos de caza, setas y de trufa negra, ya entrado el invierno. Y luego están los clásicos de La Tasquita: la ensaladilla con o sin huevas, los callos Gaona, la raya a la mantequilla negra (homenaje a la Gastroteca), el pichón de Bresse o la hamburguesa de solomillo, 'foie' y trufa.

Precio: 60 euros (menú).

Dónde: C/ de la Ballesta, 6. Madrid.

8. Adiós a las terrazas (de verano)

Med Rooftops, la iniciativa de la ginebra Gin Mare que nos ha permitido por segundo año consecutivo habitar terrazas privadas y exclusivas (no todos los días se sube uno a una azotea así) de Madrid, Londres, Lisboa o Nueva York para celebrar la cultura mediterránea –o sea, atardeceres, música en directo, gastronomía y coctelería– se despide los próximos sábado y domingo, 24 y 25 de septiembre, y hasta la próxima. Hay que apuntarse en Medrooftops.com y luego ser feliz más cerca del cielo aquí, en el barrio de las Letras. Será fácil.

Dónde: C/ Huertas, 17. Madrid.

placeholder Una terraza en Huertas de la ruta de Gin Mare
Una terraza en Huertas de la ruta de Gin Mare

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Con el otoño ya aquí, la mesa se nos llena de otros manjares. Cambiamos los gazpachos de sandía y afines por las pochas, las setas, la caza y demás, y le decimos adiós al verano con una fiesta 'flower power', que es lo que se ha sacado de la manga Bárbara Ann, ese lugar que sus parroquianos tienen por una bendición. Estos planes te pondrán la miel y más en los labios.

Restaurantes Música Vinos
El redactor recomienda