Es noticia
Menú
Un Halloween para comérselo: huesos de santo, menús hechizados y cenas terroríficas
  1. Estilo
en restaurantes de Madrid

Un Halloween para comérselo: huesos de santo, menús hechizados y cenas terroríficas

Hay para comer dedos crujientes de zombi, verduras satánicas, solomillos del terror y todo en ese plan. Está la cosa como para echarse a temblar. Delicias de calabaza y mucho más

Foto: Bodegón (o naturaleza muerta) de Jaime Beriestain
Bodegón (o naturaleza muerta) de Jaime Beriestain

Por Halloween no solo nos sale la parte más tenebrosa de nuestros adentros, como si nos hubiéramos dado un atracón con las obras completas de Edgar Allan Poe, sino que el comedor se nos llena de viandas que ni la mismísima mesa de Villa Diodati, aquella residencia de verano que albergó los pensamientos invernales de Mary Shelley, Lord Byron y otros, y que vio nacer a Frankenstein. Hacemos un repaso por los menús y similares que nos podemos llevar a la boca por el Día de los Difuntos y el de Todos los Santos. Y que Dios nos coja confesados.

Verduras satánicas y solomillo del terror

El hotel VP Jardín de Recoletos se pone terrorífico por estas fechas ya por tercer año consecutivo y se envuelve metafóricamente en la oscuridad. Queremos decir que ofrece al respetable un menú, Hechizado de nombre, para colmar sus ansias de Halloween. Será, claro, la noche del lunes 31 de octubre (de 20:30 a 23 h) y el mediodía del martes 1 de noviembre (de 13:30 a 16 h). Cena y comida para "intrépidos gourmets", dicen, "en un feliz hotel del terror". Atención, porque hay crema de boletus y telaraña diabólica de calabaza, y tosta de 'foie' y verduras satánicas, de primeros. De segundos, solomillo del terror con tallarines embrujados o rape y chipirones a la parrilla con sombra de tinta mágica. Y de postre, cementerio de chocolate y cóctel vampírico.

placeholder De esta guisa presenta el hotel VP Jardín de Recoletos su menú Hechizado
De esta guisa presenta el hotel VP Jardín de Recoletos su menú Hechizado

Le habría gustado a Lovecraft. Y también a sus infantes seguidores, porque hay menú llamado Pequeños Monstruos para ellos, con espaguetis encantados, bocado diabólico y cementerio de chocolate como guinda. Muy en la línea.

Precio: 42 euros (30 euros, el menú infantil). Dónde: C/ Gil de Santivañes, 6. Madrid.

Moles, garnachas y jericallas, a la mexicana

No nos vamos a Oaxaca ni a Guanajuato, aunque de veras nos gustaría, sino que nos quedamos en la capital española a brindar con Frida Kahlo y dar buena cuenta de la celebración del Día de los Muertos en el Villa Magna y de la mano del chef Daniel Ovadía. Es la segunda vez consecutiva que este hotel de gran lujo prepara la tradicional fiesta mexicana, que será de viernes 28 a domingo 30 de octubre en horario de cena (de 20:30 a 1 h) y en su patio Magnum.

placeholder El hotel Villa Magna lo celebra a la mexicana
El hotel Villa Magna lo celebra a la mexicana

Habrá una selección de tacos, garnachas, moles y aguachiles para comer, entre los que destacan los tacos de carnitas con salsa roja, cebolla y cilantro; flauta de molleja de ternera con salsa verde cruda o el mole poblano. De postre, alfeñiques, jericallas de Guadalajara o el pan de elote rompope (es todo tan mexicano), con los que se ha venido rindiendo tributo a los antepasados. No faltarán las calaveritas de dulce ni el champurrado (bebida caliente de maíz machacado, chocolate y vainilla), que se sirve con tamales, y tampoco el altar de muertos. Y que cante Chavela.

Precio: 35 euros (sin bebida). Dónde: Paseo de la Castellana, 22. Madrid.

Dedos crujientes de zombis para empezar

placeholder El comedor de Trattoria SantArcangelo, listo para Halloween
El comedor de Trattoria SantArcangelo, listo para Halloween

La Trattoria SantArcangelo ha preparado una velada especial con un menú terrorífico para la noche de los muertos. La cena, que será una auténtica pesadilla (en clave Halloween) lleva dedos crujientes de zombis sobre mermelada de sangre de vampiro, que son en el fondo tiernos y crujientes canelones de berenjenas rellenos de 'ricotta' fresca sobre una suculenta mermelada de tomate; o ensalada embrujada con ojos extirpados, o sea, frecas hojas de temporada con crujiente de bacón, 'mozzarelitas', fresas y uvas pasas, entre los entrantes a elegir.

Entre los principales, espaguetis al estilo del conde Drácula salteados con sangre de temporada (salsa de tomate casera) o gusanitos rehogados con calabaza, que son en realidad granos de arroz italiano. ¿El postre? Un 'mousse' de chocolate con tierra de cementerio y gusanitos de colores. Traducimos: galleta de oro triturada y gominolas. Te parecerá que estás en una 'trattoria' del pueblo de SantArcangelo, en la región de Emilia Romagna, pero esta, decorada por el afamado Pascua Ortega, se halla junto a la iglesia de los Jerónimos, guardándole las espaldas al Museo del Prado.

Precio: 19,90 euros (bebidas incluidas, una consumición por persona). Dónde: C/ Moreto, 15. Madrid.

Una hamburguesa con una araña comestible

En la cadena de restaurantes americanos Tommy Mel’s no tomarás una hamburguesa cualquiera, sino una un tanto revolucionaria: con papel comestible. Es la Halloween Burger, un ingenio del chef Firo Vázquez, Premio Nacional de Hostelería a la Innovación en 2014 y un experto precisamente en esta locura culinaria. Pero es que el papel en cuestión no es un papel sin más, sino una araña que te está diciendo 'cómeme'. Esta oblea de sabor a kétchup viene a sumarse a la carne 100% de vacuno nacional criado en libertad, lechuga batavia, queso 'cheddar', calabaza dulce a la plancha, salsa 'sweet chili' y crema de queso con nueces. Para acompañar, las 'sweet potatoes', que ya son marca de la casa con divertidos gusanos también de papel con sabor a kétchup. Te la servirán hasta el 1 de noviembre.

Precio: 9,95 euros. Dónde: en Madrid, Sevilla, Alicante, Barcelona y otras ciudades españolas.

placeholder La hamburguesa de Tommy Mel's que te dice: 'Cómeme, soy tu bacon' (literal)
La hamburguesa de Tommy Mel's que te dice: 'Cómeme, soy tu bacon' (literal)

Buñuelos y bocaítos, como manda la tradición

placeholder Bocaíto lo celebra según nuestra tradición, con buñuelos
Bocaíto lo celebra según nuestra tradición, con buñuelos

La taberna Bocaíto reivindica la festividad de Todos los Santos frente al imperio de la calabaza (el de Halloween) con una barra repleta de sus bocaítos, que son los canapés de toda la vida (de 'foie' de bacalao, de berberechos…), para que podamos darle al tapeo como Dios manda.

Sin olvidar sus buñuelos caseros, con trufa, nata y crema, muy de esta época otoñal y 'santa'. Además, están de celebración: cumplen nada menos que 50 años haciendo las delicias de los paladares más 'gourmet'. Pásate y verás.

Precio: 25-30 euros. Dónde: C/ Libertad, 6. Madrid.

Huesos, pestiños y 'pintxos' para los Santos

Durante la semana que va del 25 de octubre al 1 de noviembre, La Guarida de Narváez pondrá sobre la mesa, o mejor, sobre su barra, buñuelos dulces, pestiños y huesos de santo para la hora del desayuno, y toda una sarta de 'pintxos' fríos y calientes al más puro estilo norteño para la de comer. A saber: de 'txaka' y huevo duro, de atún y pimientos asados, de 'mousse' de 'foie' y cebolla caramelizada o de queso azul, nueces y miel de caña. Si quieres darte un homenaje, como los que se daría Woody Allen, puedes pasar a la zona más íntima del restaurante y pedir su carta de mercado, nutrida por pequeños productores de toda España. El marco es el barrio del Retiro.

Precio: 20 euros en barra y planta baja, 30 euros en restaurante planta alta. Dónde: C/ Narváez, 24. Madrid.

placeholder La barra colmada de 'pintxos' de La Guarida de Narváez
La barra colmada de 'pintxos' de La Guarida de Narváez

En Bacira te darán calabazas

placeholder El postre de Bacira que mejor le sienta a Halloween
El postre de Bacira que mejor le sienta a Halloween

Concretamente en uno de sus postres de otoño que, por descontado, se servirá el día 31 para honrar a los difuntos y dar paso a la fiesta en este restaurante que le pone un toque 'japo' a la cocina mediterránea más creativa y que tantos corazones rotos ha dejado entre los gastroheridos. El manjar en cuestión es la tarta de queso y vainilla con helado de calabaza asada, sus pipas garrapiñadas, polvorón de cúrcuma y pan de especias. Todo un canto de sirena en el castizo Madrid (pongamos que hablo de Chamberí).

Precio: 35 euros (5 euros, solo el postre). Dónde: C/ Castillo, 16. Madrid.

Un menú exclusivo muy 'cool'

En un local como El Velazquez 17, de Eliza Arcaya y Johanna von Müller-Klingspor, creadoras también del Café Murillo, que nos tientan ahora con un menú exclusivo para la semana del 25 de octubre al 1 de noviembre. Lleva tartar de atún sobre croquetas de arroz crujientes, saquitos de langostino con mostaza asiática, sopa cremosa de calabaza y jengibre, solomillo ibérico con puré de boniato y calabaza, y de postre, merengón de limón y maracuyá. El vino, de Bodega Otazu. Te sentirás en Londres o en Nueva York y te lo pasarás de muerte, como requiere la ocasión.

Precio: 35 euros. Dónde: C/ Velázquez, 17. Madrid.

placeholder El Velázquez 17 pone luz a este Halloween
El Velázquez 17 pone luz a este Halloween

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Por Halloween no solo nos sale la parte más tenebrosa de nuestros adentros, como si nos hubiéramos dado un atracón con las obras completas de Edgar Allan Poe, sino que el comedor se nos llena de viandas que ni la mismísima mesa de Villa Diodati, aquella residencia de verano que albergó los pensamientos invernales de Mary Shelley, Lord Byron y otros, y que vio nacer a Frankenstein. Hacemos un repaso por los menús y similares que nos podemos llevar a la boca por el Día de los Difuntos y el de Todos los Santos. Y que Dios nos coja confesados.

Restaurantes de Madrid Terror
El redactor recomienda