Es noticia
Menú
Menús exclusivos, fiesta hostelera, un banquete y otros planes para sibaritas
  1. Estilo
en madrid (y barcelona)

Menús exclusivos, fiesta hostelera, un banquete y otros planes para sibaritas

Nos hemos apuntado a la Restaurant Week, a cenar en un lugar secreto, a un homenaje al queso, a lo nuevo de Mamá Framboise y a la cocina viajera de Comala. ¿Se te hace la boca agua?

Foto: Canelones de mango y langostino con vegetales diversos y crema tibia de boletus y lascas de parmesano, del hotel VP Jardin de Recoletos
Canelones de mango y langostino con vegetales diversos y crema tibia de boletus y lascas de parmesano, del hotel VP Jardin de Recoletos

A los amantes de lo bueno se nos hace la boca agua cuando nos hablan de homenajes al queso, repostería de altura, menús exclusivos, un banquete que promete en un lugar secreto y cosas por el estilo. Y lo que habrá de venir, como la próxima cena maridada en el restaurante Materia -aunque el chef Alfonso Castellano lo ha nombrado con minúscula y un punto al final (materia.)- con los vinos con alma seleccionados por La Tintorería. Estos planes son para ponerte la miel en los labios.

Una fiesta hostelera con menús exclusivos

Se llama Restaurant Week y es cosa de El Tenedor con el fin de recaudar fondos para la ONG Ayuda en Acción. Una semana (hasta este domingo 6 de noviembre) en la que muchos restaurantes de Madrid y Barcelona ofrecerán sus menús exclusivos a un precio fijo de 25 euros, de los cuales se donará un euro para becas de comedor. Entre ellos, el Chiringuito de El Señor Martín (C/Mayor, 31), que pondrá sobre la mesa tres entrantes y tres principales a elegir con el pescado como protagonista (langosta con parpadelle, por ejemplo), y Sandó (C/ Isabel la Católica, 2), que ha preparado un menú ya cerrado. A saber: tempura de berenjenas con brandada de bacalao y vinagreta de mango, costillar de ibérico con su adobo en teriyaki y puré de queso ahumado, y tarta de queso ahumada de postre. Los dos en la capital.

placeholder Costillar de ibérico con su adobo en teriyaki y puré de queso ahumado, placeres del Sandó
Costillar de ibérico con su adobo en teriyaki y puré de queso ahumado, placeres del Sandó

Por su parte, el madrileño hotel VP Jardín de Recoletos te tentará con degustación de entrantes (canelones de mango y langostino con vegetales diversos y crema tibia de boletus y lascas de parmesano), degustación de carne y pescado (taco de merluza con aliño de soja y tallarines de verduras, trinchado de lomo de añojo con trigueros crujientes) y como guinda del pastel, crujiente de chocolate y helado de nata. Hay que reservar en Eltenedor.es.

Un homenaje al queso a la 'antigua'

placeholder Los manjares de La Quesería Antigua, de Zamora
Los manjares de La Quesería Antigua, de Zamora

A lo grande y con cierta teatralidad, como son todas las cosas en Platea (C/Goya, 5-7. Madrid). Será el próximo sábado 5 de noviembre y habrá talleres para niños, que aprenderán a hacer cuajada (12 h); una demostración de cómo cortarlo y presentarlo en la mesa destinada a los blogueros que en el mundo son; 'showcooking' con dos cocineros preparando tapas en directo en El Foso (14 h) y, atención, cócteles de queso en El Palco con dos 'bartenders' mano a mano.

Los quesos que se degustarán son de La Quesería Antigua de Fuentesaúco, elaborados a partir de leche cruda de oveja allá en Zamora. Y por si fuera poco, en los puestos de El Patio habrá una gran variedad de quesos españoles y hasta un desfile de bolsos con forma de quesera de la colección Summún 2016.

Un banquete en un lugar secreto

Se sabe el día (12 de noviembre), el chef (Miguel Soriano), la maestra pastelera (Gemma Vázquez), la coctelería (Fizz Bartenders), pero no el lugar, que es secreto y el quid de este banquete que aparece y desaparece. Los ha habido en los lugares más variopintos: el palacio de Gaviria (con Rebeca Hernández), el Faro de Moncloa (con Rubén Sánchez Camacho), el Vivero (con Diego Ferrer) o el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos (con Álex Santamaría). El Banquete Pop Up es una iniciativa de Natalia Urbina, de la Tetería de la Abuela. ¿Te quieres apuntar? Hazlo en la web.

placeholder En pleno banquete en el Faro de Moncloa (Foto: Banquete Pop Up)
En pleno banquete en el Faro de Moncloa (Foto: Banquete Pop Up)

Un viaje a través de sabores de aquí y allá

A veces comer también es viajar. Más ahora que los menús se nos han llenado de propuestas de todas partes, sobre todo de Oriente. Lo que propone Comala (Plaza de la Lealtad, 3. Madrid) es precisamente eso: recorrer mundo a través de sus tacos, que tienen los ingredientes y sabores de Perú, India o Alemania, siempre mezclando. Con platos como el pollo al curry y coco, la tortilla de jabalí estofado a la cerveza negra Modelo, la ropavieja al buen gusto andaluz o la tortilla de trigo con langostinos, cilantro y cebolla encurtida.

placeholder Chipirones rellenos de huitlacoche con arroz basmati y muselina de coco de Comala
Chipirones rellenos de huitlacoche con arroz basmati y muselina de coco de Comala

Y como es otoño, hay que desenfundar la cuchara. Sube a la carta la sopa de mole de olla con ravioli de calabaza y morcillo de ternera. Tan mexicana como castiza. ¿Algo dulce? 'Panacotta' de coco con 'coulis' de temporada, italiano y caribeño a la vez. De paso nos acordamos del 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo. Que Comala también es territorio literario.

Goloseo (y no solo) con Alejandro Montes

El goloseo con los delirios de un chef siempre suena mejor (más saludable). Y estamos de suerte porque Alejandro Montes está ensanchando su propia 'fábrica de chocolate'. Acaba de abrir un nuevo punto de venta de su Mamá Framboise en el mercado de San Antón de Madrid, en Chueca (C/ Augusto Figueroa, 24 B. Madrid), decorado por el estudio Dorin&Coppel, que el interiorismo también alimenta, con lo que son ya tres sus puestos en mercados, sumando este al de la Paz y el de Alcobendas. Una propuesta que es dulce, por descontado (ahí está su bollería y sus macarons), pero también salada, por primera vez, para que la cuestión del comer no se quede solo en el postre. Montes apuesta por la gastronomía de mercado y practica el amor a la merienda. Nos encanta su pastelería 3.0. Abre de lunes a domingo de 10 a 24 h. Y hay más, porque el pastelero aterriza estos días en el nuevo hotel Only You Atocha (Paseo de la Infanta Isabel, 13).

placeholder El Mamá Framboise del mercado de San Antón
El Mamá Framboise del mercado de San Antón

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

A los amantes de lo bueno se nos hace la boca agua cuando nos hablan de homenajes al queso, repostería de altura, menús exclusivos, un banquete que promete en un lugar secreto y cosas por el estilo. Y lo que habrá de venir, como la próxima cena maridada en el restaurante Materia -aunque el chef Alfonso Castellano lo ha nombrado con minúscula y un punto al final (materia.)- con los vinos con alma seleccionados por La Tintorería. Estos planes son para ponerte la miel en los labios.

Restaurantes Hostelería Restaurantes de Madrid
El redactor recomienda