Es noticia
Menú
A la americana y con pavo: planes para celebrar el Día de Acción de Gracias
  1. Estilo
24 de noviembre en madrid

A la americana y con pavo: planes para celebrar el Día de Acción de Gracias

Aquí van once restaurantes a los que te podrás ir a cenar el próximo jueves como manda la tradición americana. Se trata de dar felizmente las gracias

Foto: Vaya pavo (en Rubaiyat)
Vaya pavo (en Rubaiyat)

El Día de Acción de Gracias solo se puede vivir a la americana, lo cual incluye necesariamente el pavo. Otra cosa es cómo se las van a ingeniar los cocineros para sacarle a este ave de corral, que para nosotros es genuinamente navideño, todo su partido. Hemos hecho un recorrido por algunos de los restaurantes que celebran este cuarto jueves de noviembre por todo lo alto. Para cruzar el charco pero sin movernos de Madrid. La cuestión es celebrar, que eso nos gusta un montón y lo dicen hasta los estudios, y de paso dar las gracias. Quedamos el previernes para cenar.

1. Horcher, el menú de un clásico

Este clásico madrileño, en manos de la cuarta generación familiar, que rebosa elegancia y tiene allá en su frente el Retiro, ha diseñado para la ocasión un menú especial compuesto por una selección de sus platos emblemáticos. Consomé de hongos, ensalada de bogavante Horcher y raviolis de rabo de vaca con trufa negra, de primero. Faisán asado con salsa Perigord y su guarnición, de segundo. Y tarta de queso con pasas, de postre. También hay platos de caza con su clásico ganso. ¿El vino? Un Riscal Finca Montijo 2014 y un rueda Alión Vega Sicilia 2012. Y aún queda el café o la infusión acompañados de 'baumkuchen' (pastel tradicional alemán) y un digestivo: Traubenbrand vom Gewürztraminer, de Bodegas Schladerer. De lujo.

placeholder La mesa de Horcher preparada para Acción de Gracias
La mesa de Horcher preparada para Acción de Gracias

Precio: 170 euros.

Dónde: C/ Alfonso XII, 6. Madrid.

2. Beker6, fiesta yanqui con sello armenio

A la americana, sí, pero con recetas propias de la cocina armenia y sin que falte el clásico pavo, que se trinchará en vivo y en directo como manda la tradición. Para empezar, el chef de Beker6, Álvaro Rodríguez Cano, propone una sabrosa crema de calabaza, coco, guindilla y jengibre, seguida de una ensalada templada de calabazas con granada y especias. Después, le toca el turno al pavo asado, aquí con arroz pilaf y una salsa de frutos del bosque, naranja y hierbabuena, a la que hay que sumar el obligado 'stuffing' de pan de maíz, bacón ahumado y setas silvestres y salsa 'gravy'. Ah, que nos dejábamos lo dulce: 'apple pie', 'american cheesecake' y tarta de calabaza. Todo muy propio y regado con el espumoso Kir Royale y dos vinos Marqués de Riscal.

placeholder ¿Qué tal celebrar Acción de Gracias en Beker6?
¿Qué tal celebrar Acción de Gracias en Beker6?

Precio: 45 euros.

Dónde: C/ Hermanos Bécquer, 6. Madrid.

3. Rubaiyat, la tradición se consolida

Tenemos que dar gracias por el Thanksgiving Day de ese templo de la carne en la calle del poeta que es Rubaiyat, donde la celebración americana por excelencia, después de cuatro cenas, ya se ha hecho tradición. Ahora toca la quinta. Un banquete diseñado por Carlos Valentí, chef ejecutivo del grupo Rubaiyat, que gira, cómo no, alrededor del pavo, con la clásica guarnición de maíz asado, ciruelas pasas, puré de batata y salsa de arándanos, y su seña de identidad, concretada en el lema 'de la Hacienda al plato'. El menú incluye una selección de aperitivos fríos y calientes y su variedad de panes recién horneados, crema de maíz y vainilla, pavo, tarta de calabaza y canela, café y 'petit fours'. Para beber: vino tinto Pazo de Rivas (mencía gallega), agua, refrescos y cava.

placeholder La fabulosa terraza de Rubaiyat
La fabulosa terraza de Rubaiyat

Precio: 55 euros.

Dónde: C/ Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid.

4. El Mendrugo, trasteando con el pavo

En Chueca, en el Madrid Madrid, pero celebrando esta Acción de Gracias tan de América. Esta vez orquestada por el joven chef Isaac Fernández, a vueltas con su cocina de temporada de inspiración mediterránea y con el aderezo de lo que él llama 'trasteo' (su toque personal) y muchos productos artesanales de la comunidad madrileña. Ahora en El Mendrugo toca pavo tradicionalmente asado con compota de invierno y parmentier rústico.

Precio: 17,50 euros.

Dónde: C/ Colmenares, 5. Madrid.

5. Intercontinental y su pasado americano

Este hotel emblemático de Madrid perteneció en sus orígenes a una cadena americana, así que el Thanksgiving forma parte de su pasado y de su presente, pues aloja a buen número de clientes estadounidenses. Allí estuvieron los embajadores americanos y españoles izando las banderas de sus países el día de su inauguración. Hoy celebran Acción de Gracias con mucho espíritu navideño norteamericano y con el arte gastronómico de Miguel de la Fuente, chef del restaurante El Jardín. Han prolongado el menú clásico con un larguísimo bufé, que incluye, entre otras muchas cosas, ensalada de patata con pimiento tricolor, salmón ahumado tradicional, quesos, pavo asado (el rey), puré de patata y calabaza, langostinos y almejas en salsa americana, mazorquita de maíz y mantequilla, alitas de pollo marinadas y fritas, y la consabida salsa de arándanos. A la hora del postre, 'apple pie' o 'carrot cake'.

placeholder El festín del Intercontinental
El festín del Intercontinental

Precio: 60 euros.

Dónde: Paseo de la Castellana, 49. Madrid.

6. Desencaja, culto a las aves

En un restaurante en el que las aves ocupan un lugar principal no podía faltar el tradicional pavo, cocinado a la manera de Iván Sáez, con puré de patata, judías verdes y salsa de arándanos, y amenizado con chips de tubérculos con kétchup de pimientos, calabaza confitada con queso fresco, piñones y su crema, y champiñones rellenos cubiertos con panceta ibérica. De postre hay pastel de batata con salsa de moras y helado de miel.

Precio: 32 euros.

Dónde: Paseo de la Habana, 84. Madrid.

7. Jimbo Smokehouse, la versión ahumada

En Jimbo Smokehouse, el pavo solo podía ser ahumado –es la marca de la casa–, durante seis horas, y luego con su correspondiente salsa 'gravy', relleno de pan de maíz, con su puré de patata y su salsa de arándanos. Te lo servirán en bandeja, tanto para comer como para cenar, durante todo el fin de semana (no solo el jueves). Las nubes tostadas en sándwich de galleta casera y chocolate y el helado de donuts son el broche de oro. Para beber, habrá que tirar de sus diez grifos de cervezas diferentes o del vino y los destilados.

placeholder El pavo ahumado de Jimbo
El pavo ahumado de Jimbo

Precio: Consultar.

Dónde: Plaza Descubridor Diego de Ordás, 4 (junto a Santa Engracia, 120). Madrid.

8. La Malaje, aires del sur

Esta experiencia gastronómica tendrá el espíritu del sur, más allá de lo yanqui y al gusto de Manuel Urbano, que ha preparado pavo en salsa de dátiles para coronar con una crema dulce de carruécano (llamado también 'pavo de huerta' y típico de Jaén), gofio y almendras

Precio: 17,50 euros (pavo) y 6,20 (el postre).

Dónde: C/ Relatores, 20. Madrid.

9. Al Trapo, una opción sofisticada

placeholder El pavo según el chef de Al Trapo
El pavo según el chef de Al Trapo

Este restaurante alojado en el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía se suma a la celebración española de la fiesta americana con un menú reinterpretado por su chef, Rafa Cordón, que da la bienvenida al comensal con el cóctel Thanksgiving creado en la serie 'Cómo conocí a vuestra madre' por el personaje de Barney Stinson, para después entrar en materia con la clásica 'clam chowder' (sopa de almejas americana) a la que añade su tartar de moluscos y brotes de hinojo. ¿Más madera? Una ensalada de col lombarda y espinacas baby con piñones y vinagreta clásica de mostaza antigua y miel ecológica para desembocar finalmente en el pavo asado con puré de patata y mantequilla de avellana con verduritas de temporada crocantes. Todo ello acompañado por el blanco Fray Germán, un verdejo de la D.O. Rueda, y el tinto Mantibre Crianza, de la D.O.Ca. Rioja. ¿La guinda? Un 'berry punch'.

Precio: 50 euros

Dónde: C/ Caballero de Gracia, 11. Madrid.

10. New York Burger, hamburguesas al poder

Quitando el pavo, ¿hay algún otro alimento que se identifique más con la comida americana? Pues en New York Burger se juntan los dos: una hamburguesa de pavo con salsa de arándanos o de manzana, puré de patata y ensalada de col. Fruto de un día o casi: solo disponible del 21 al 26 de noviembre.

Precio: 10,90 euros.

Dónde: C/ General Yagüe, 5 y otras direcciones. Madrid.

11. Tommy Mel’s, made in America

placeholder La hamburguesa de Acción de Gracias de Tommy Mel's
La hamburguesa de Acción de Gracias de Tommy Mel's

Este típico 'diner' americano con acento español, homenaje a los 50 de allá, quiere dar las gracias a sus clientes con una hamburguesa en edición limitada, la Thanksgiving Burger, a la que solo se podrá hincar el diente hasta el 24 de noviembre. El plato en cuestión incluye carne de pavo, crujientes tiras de bacón, champiñones, el típico 'stuffing' americano (mezcla de pan rallado, longaniza y salvia) y la clásica salsa de frutos rojos. Acompañan las 'sweet potatoes' y la mazorca de maíz.

Precio: Consultar.

Dónde: restaurantes en Madrid, Guadalajara, Barcelona, León, Vigo, Murcia, Sevilla y otras localidades.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

El Día de Acción de Gracias solo se puede vivir a la americana, lo cual incluye necesariamente el pavo. Otra cosa es cómo se las van a ingeniar los cocineros para sacarle a este ave de corral, que para nosotros es genuinamente navideño, todo su partido. Hemos hecho un recorrido por algunos de los restaurantes que celebran este cuarto jueves de noviembre por todo lo alto. Para cruzar el charco pero sin movernos de Madrid. La cuestión es celebrar, que eso nos gusta un montón y lo dicen hasta los estudios, y de paso dar las gracias. Quedamos el previernes para cenar.

Restaurantes de Madrid Restaurantes Vinos
El redactor recomienda