edición limitada damm

La cerveza gana terreno: ¿y si brindáramos con ella en Navidad?

Empinaremos el codo con una botella de diseño y líquido elemento del color del roble y reflejos anaranjados que sabe a melocotón maduro. Y el invierno será más veraniego

Foto: Cerveza de Navidad Damm
Cerveza de Navidad Damm

Siempre hemos amado la cerveza y no solo porque nos quitara de golpe y plumazo los cuarenta grados 'sevillanos' del pleno verano, sino porque a la rubia (o morena) le sobra encanto, leyenda y tradición, y tiene ese misterio que solo puede venir de los muros centenarios de una abadía. Pero es que ahora además todo el viento del mundo sopla en su dirección y lo mismo se marida con platos de alta cocina que se prodiga en catas y se desenvuelve como pez en el agua en el universo gourmet.

Del barril al brindis

De pronto la cerveza sale del barril para ponerse sobre el mantel y se hace la dueña y señora de nuestro brindis. De hecho, ya podemos encontrar en el mercado cervezas específicamente navideñas, como es la edición limitada de Damm llamada así, Cerveza de Navidad, cuya espuma esconde una fórmula diseñada específicamente para esta época del año, cuando bajan las temperaturas y la gastronomía se vuelve rotunda y contundente.

Diseño exclusivo

Lo dicho, esta bebida ya no es lo que era: un botellín sin más, sino que ahora presume junto a una fórmula única de un diseño exclusivo. En el caso de la Damm, la botella recuerda las primeras cervezas que sus maestros cerveceros elaboraban para regalar a sus más allegados allá por los años 50 y por Navidad, y que se convirtieron en toda una tradición, aunque para nosotros la Damm siempre sepa a mar y a verano.

Querrás la Cerveza de Navidad de Damm por docenas
Querrás la Cerveza de Navidad de Damm por docenas

Una fábrica legendaria y un lujo exótico

Hablamos de la que abrieron los alsacianos August Kuentzmann Damm y su primo y maestro Joseph Damm en 1876 en Barcelona en una época en que la cerveza era un lujo exótico, el mismo del que gozaba la cervecería Gambrinus de Las Ramblas, también cosa de ellos. Ha llovido mucho desde entonces (incluso cerveza).

100% natural

Nadie tose a la cerveza en cuestiones 'bio', porque viene de la cebada y otros cereales y está, en el caso de esta Damm de temporada, elaborada con ingredientes 100% naturales (agua, malta de cebada, arroz y lúpulo). Dicen sus responsables para ponernos los dientes largos que “volverá a vestir un año más la mesa de color roble con reflejos anaranjados y con un aroma de gran intensidad”.

Nota de cata

La mostramos ahora en todo su esplendor, con los resultados que arroja una cata a conciencia. Nos explican desde Damm que “se presenta densa y brillante con una capa cromática tostada. La espuma se muestra compacta. Presenta burbujas vivas, finas y veloces”. ¿No estás deseando probarla? Aún queda decir que “el aroma es de gran intensidad y complejidad”, que las primeras notas olfativas son afrutadas, como a melocotón maduro y manzana; que en nariz persiste la sensación de pan tostado, que la entrada en boca es amplia, con carácter, voluminosa y cremosa, y que el final recuerda al tanino de la hoja de tabaco. No podía resultarnos más sensual. Para rematar tanta literatura, una coda: el amargor del lúpulo, que regala una intensa sensación refrescante. Y un consejo de la casa: consumirla entre 5 y 7ºC.

Más información: la encontrarás en los puntos de venta habituales a un precio de 1,50 euros (botella de 66 cl).

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios