Es noticia
Menú
Capón campero, cochinillo, cordero... Dónde puedes comprarlo ya hecho
  1. Estilo
take away navideño

Capón campero, cochinillo, cordero... Dónde puedes comprarlo ya hecho

Como estamos de fiestas, nada de meternos a los fogones, por mucho que queramos jugar a ser David Muñoz. Hay que dejarse querer. O sea, llevarnos a casa la gallina ya en pepitoria (o similar)

Foto: Un variadito de Vait, perfecto para estos días
Un variadito de Vait, perfecto para estos días

Cómo nos gusta que nos lo den todo hecho. Ese cochinillo de Segovia, ese capón campero de la Dehesa El Milagro, ese plato cocinado con amor por la gran dama del catering, Isabel Maestre. Te decimos dónde te darán estas alegrías. Para esos días que uno renuncia a ganarse una estrella Michelin en su propio hogar. Para una Navidad sin fogones. Para poder tumbarse más tiempo a la bartola. Para celebrar las cosas buenas de la vida...

El Mesón de Fuencarral: asados castellanos

Cochinillo, paletilla y pierna de cordero. Estos son los platos estrella que ofrece, por primera vez en formato para llevar, este mesón que lleva cocinándolos los casi 85 años de su historia. La tradición está servida; de hecho, es una antigua casa de labranza del s XIX (con chimenea). Lo especificamos: paletilla de cordero asado (23 euros), pierna de cordero lechal asado (19 euros), ambas de raza churra de Aranda D.O. (el mejor cordero, según dicen); o un cuarto de cochinillo asado de Segovia (36 euros). Se podrán recoger en el restaurante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, de 10 a 16:30 h. Hay que reservarlos los días 20 o 27, eso sí.

Dónde: Carretera de Colmenar Viejo, km 14,500, salida 15. Madrid.

placeholder Paletilla de cordero lechal asada y lista para comer
Paletilla de cordero lechal asada y lista para comer

Materia., ¿pularda o cochinillo?

Hay que elegir y en el restaurante de Alfonso Castellanos puedes hacerlo entre capón, pularda, cordero, gallina y cochinillo, elaborados a la manera tradicional, tanto para comer allí mismo como en casa. El capón, por ejemplo, puede ser asado (para 8-10 personas) o relleno de presa y cerdo ibérico de bellota, dátiles, orejones, foie y farsa de boletus y verduras (para 10-12). En los dos casos se trata de aves de cría natural procedentes de la granja Dehesa El Milagro de Toledo, que veremos más abajo.

placeholder La gallina en pepitoria según materia. (con punto final y minúscula)
La gallina en pepitoria según materia. (con punto final y minúscula)

Y aún hay más: la pularda de Mos es criada en casa por una pequeña productora en el pueblo pontevedrés de Cruces, y se sirve a la jardinera (para 4-6) o rellena de ternera blanca y jamón ibérico (6-8); la gallina, en pepitoria clásica (para 6-8), viene de varias casonas de Silleda (también en Pontevedra); el cochinillo lechal es de Humanes y el cordero de cría natural, de Oropesa (en cuartos para 4-6 o 3-4 respectivamente). Se presentan envasados al vacío y con las instrucciones para darles el último toque en casa. Se conserva hasta 10 días en la nevera. Hay que reservar con 10 días de antelación.

Dónde: C/ Juan Bravo, 25. Madrid.

La Dehesa El Milagro y sus capones camperos

De esta granja ecológica dedicada a la agricultura y la ganadería, en medio de una finca de Oropesa (Toledo), que regentan Blanca Entrecanales Domecq y Arturo Grinda con una fórmula sostenible y regenerativa, solo podían salir cosas no ya buenas, sino exquisitas. Ni la sombra de productos químicos ni pesticidas. Sus cestas solo tienen hortalizas, huevos o carne 100% natural, que hacen llegar, por pedido online, a toda la península. Y ahora también capones camperos, criados en libertad, lejos de la ciudad, que pueden comprarse crudos o rellenos con hígado de pato fresco y frutos secos típicos de estas fechas, cocinados por el chef Alfonso Castellano. Se asa a baja temperatura (75 grados) durante 12 horas. Dicen que es el pata negra de las aves y la más sana (menos colesterol que el pollo).

placeholder Un capón campero y 'milagroso'
Un capón campero y 'milagroso'

Montepinos Selección: trufa negra y más

placeholder Las trufas negras silvestres de Monte Pinos Selección
Las trufas negras silvestres de Monte Pinos Selección

Con tanta lluvia al otoño y ya casi invierno le han salido muchas trufas negras, lo que anima, y mucho, el panorama gastronómico. La Tuber melanosporum no es cualquier cosa. En el espacio gourmet de Monte Pinos Selección está en los platos preparados por el chef José María Ibáñez Moya para llevar, caso de la crema de trufa negra. Ibañez elabora para estas fechas los menús que llama Premium y Gourmet, con delicias como la crema o ensalada de langostinos, el solomillo de ternera de Ávila con salsa de trufas o la merluza al oporto. Además, también se pueden pedir por separado pudding de salmón, sopa de frutas silvestres, salpicón de marisco, pierna de lechal asada o lubina al horno, acompañado todo de guarniciones y una amplia selección de postres.

Dónde: Avenida Ciudad de Barcelona, 148. Paseo del Doctor Vallejo Nájera, 42 (Centro Comercial Pasillo Verde). Madrid.

Vait, pularda y tartares

No solo lo de siempre, sino también creaciones muy visuales, con nuevos métodos de presentación respondiendo a las tendencias en alta cocina. Es decir, servido en pizarras, bandejas de hierro fundido, maderas y mimbres, con un aire muy hogareño. Se pueden pedir entrantes como foies artesanos de armagnac con mermelada de higos y con compota de manzana; tartares de salmón, atún picante y algas wakame, y tartas saladas con base de sablé. Para entrar en materia, Vait propone besugo al horno con tomates cherry y chips de lima, entre los pescados.

placeholder Foie artesano y tarta de foie; los pone en tu mesa Vait
Foie artesano y tarta de foie; los pone en tu mesa Vait

Entre las carnes, un roastbeef de solomillo en su jugo sobre pan de proteínas con mousse de foie y compota de manzana. Y luego los asados clásicos para 2-12 comensales: capón relleno de manzana y uvas, picantones rellenos de foie y seta; pularda deshuesada rellena de carne, foie y armagnac, cordero y cochinillo. De guarnición, judías verdes baby, minipatatas asadas con finas hierbas o calabacín y patata al horno con parmesano. ¿De postre? Rudolf, un bizcocho de pistacho con cerezas relleno de una mousse de chocolate blanco a la frambuesa. Y es solo un ejemplo.

Isabel Maestre Catering, bombón de foie y...

placeholder La dulce Navidad de Isabel Maestre
La dulce Navidad de Isabel Maestre

Si apuestas por el catering de Isabel Maestre, tu cena será de altos vuelos. Así que olvídate esta vez de ejercer de David Muñoz o María Marte con los tuyos. Maestre dará en el clavo con aperitivos como bombón de foie y chocolate blanco, croquetas de trufa o de jamón de Jabugo, o pimientos rellenos de cigalitas; crema de bogavante y su guarnición (80 euros, para seis; pedido mínimo), crema de castañas y hongos con su guarnición (70 euros) o pudding de rape y langostinos con salsa americana (120 euros, 8 raciones). Tienes mucho, tanto, para elegir.

De postre, tronco de Navidad relleno de dulce de leche, chocolate dulce y salsa al cacao (60 euros), o ruso de avellanas y salsa de cacao (60 euros). Sin dejar lo dulce, hay cajas de trufas (12 unidades, 15 euros) y muchos turrones (de chocolate blanco, crema de chocolate negro al ron, dulce de leche o caramelo; 13 euros). Pedidos para el 24 y 31 de diciembre, antes de las 12 horas.

Dónde: C/ Pedro Muguruza, 7 bajo. Madrid.

Rubaiyat: pavo relleno de manzana y frutos secos

placeholder También te puedes llevar los asados de Rubaiyat a casa
También te puedes llevar los asados de Rubaiyat a casa

Este restaurante de referencia para los carnívoros acostumbra a ponérnoslo muy fácil, así que, una vez más, nos podemos llevar sus asados navideños donde queramos. Hablamos de capón relleno de foie y trufa, cochinillo asado al horno o confitado, pavo relleno de manzana y frutos secos, con salsa de setas, puré de batata, puré de castaña o cebollitas asadas confitadas.

Y todo de la granja, fieles a su lema 'De la hacienda al plato'. Los pedidos tienen que hacerse con 48 horas de antelación.

Dónde: C/ Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid.

Tabladillo: un cochinillo al horno y punto

El cochinillo tiene tanto éxito en esta fechas que la empresa segoviana Tabladillo, especializada en la producción y comercialización del cochinillo blanco, típico de la ciudad del acueducto y alimentado solo con leche materna, ha puesto a la venta el pack Al horno y punto, que consiste en un cuarto de cochinillo fresco, 100% natural, con un toque de sal para ser horneado directamente en casa. Lo encontrarás en el Corte Inglés, con regalo de una fuente de barro (21,95 euros).

Una pizza, ¿por qué no?

Sobre todo si es una 'picsa', de las de Estanis Carenzo, y no una pizza al uso. El chef argentino se lo ha currado también para Navidad y ha puesto a su masa sobrasada, hinojo, eneldo y miel para alumbrar esta 'picsa' especial, que estará disponible hasta Reyes. Que no se rasguen las vestiduras los más sibaritas, que está hecha pensando en ellos. Cosas de esta 'picsería' llamada así, Picsa, que es como llaman realmente los argentinos a la susodicha, que allá (y acá) es todo un ritual.

Dónde: C/ Ponzano, 76. Madrid.

placeholder La 'picsa' de Estanis Carenzo para esta Navidad
La 'picsa' de Estanis Carenzo para esta Navidad

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Cómo nos gusta que nos lo den todo hecho. Ese cochinillo de Segovia, ese capón campero de la Dehesa El Milagro, ese plato cocinado con amor por la gran dama del catering, Isabel Maestre. Te decimos dónde te darán estas alegrías. Para esos días que uno renuncia a ganarse una estrella Michelin en su propio hogar. Para una Navidad sin fogones. Para poder tumbarse más tiempo a la bartola. Para celebrar las cosas buenas de la vida...

El redactor recomienda