Es noticia
Menú
Gastrofestival y mucho más: todo lo que se cuece estos días en Madrid
  1. Estilo
PLanes para ponerse las botas

Gastrofestival y mucho más: todo lo que se cuece estos días en Madrid

Atención a lo que se prepara en la Plaza Mayor, porque un afamado chef argentino va a asar pollos al hilo para 1.600 personas. A ritmo de tango y con Mafalda guardándonos las espaldas

Foto: MadrEat ya es un clásico en la capital
MadrEat ya es un clásico en la capital

No es que a Madrid le hagan falta festivales, ferias, congresos u otros espectáculos para ser una ciudad gastronómica, ya lo es y mucho, pero estos vienen a echar más leña aún a este fuego, a animar un cotarro ya de por sí animado y de paso confirmarnos en nuestra fe en el buen vivir. Te decimos a continuación todo lo que se cuece en el foro en los alrededores de Madrid Fusión, esa cita entre fogones que tanto le habría gustado a Salvador Dalí y a Gardel, que aquí hasta se baila el tango.

Gastrofestival: trajes 'verdes' y catas socráticas

Este festival, y ya van ocho, salpimenta pero bien el Madrid Fusión que está al caer (del 23 al 25 de enero) y le echa aún más emoción, con la ayuda del Área de Turismo de Madrid Destino, cosa del Ayuntamiento, que pone toda la carne en el asador (nunca mejor dicho) para dar sentido a aquello de que de la capital al cielo, ahora el de las estrellas Michelin (esta vez el eslogan es 'Madrid para comérselo'). No solo habrá menús, catas, maridajes o tapas, también pintura, literatura, moda y teatro alrededor de la cocina, con el Conde Duque como cuartel cultural. Hasta Mercamadrid ofrecerá al público un recorrido por los mercados centrales, junto a cocineros y compradores profesionales, que terminará con degustación.

placeholder Y de repente se abre el comedor del Museo del Romanticismo (Foto: Javier Rodríguez)
Y de repente se abre el comedor del Museo del Romanticismo (Foto: Javier Rodríguez)

También harán de las suyas los mercados de barrio o los museos. No hay que perderse lo que ha preparado el Museo del Traje: la exposición de 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra a imagen y semejanza de los diseños de Balenciaga o Alexander McQueen. Otros imprescindibles son la cata de vino socrática (26-27 de enero) y todo lo que hay en el capítulo Madrid Gastronómico: desayunos exquisitos, concurso de pinchos, el degustatapas o las cenas a 4 manos que juntarán, por ejemplo, a Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou (Oriente + Occidente) en El Jardín del Orfila. Para abrir boca.

placeholder Los chefs que se darán cita en el restaurante del hotel Orfila
Los chefs que se darán cita en el restaurante del hotel Orfila

Cuándo: del 21 de enero al 5 de febrero.

Dónde: en 450 locales de Madrid.

200 pollos al hilo para 1.600 personas

placeholder Los pollos al hilo de Francis Mallmann
Los pollos al hilo de Francis Mallmann

Aprovechando que Malena canta un tango en Fitur y Madrid Fusión, la plaza principal de la capital despliega una carpa para albergar la gastronomía, el turismo y la cultura del país de la Pampa y la Patagonia. No será un bandoneón el que rompa el hielo, sino un DJ, eso sí, argentino, que calentará el ambiente con la música de allá, para dar paso a un espectáculo a cargo del grupo Rojo Tango y la compañía de Rafael Amargo, y desembocar en lo que nos ocupa: un almuerzo elaborado por el gran chef argentino Francis Mallmann, que nos trae a España sus pollos al hilo, una técnica de asado patentada con la que dará de comer a 1.600 personas.

Espectacular es poco, porque el cocinero y los suyos prepararán desde el sábado las brasas y la estructura de la que colgarán 200 pollos en hilos que se irán cocinando durante 12 horas. Lo mejor: todo el que pase por la plaza podrá dar cuenta de este extravagante plato.

Cuándo: domingo 22 de enero.

Dónde: Plaza Mayor.

The Foodie Week: comida callejera y buen vino

Esto va de comida callejera y, a juzgar por el nombre, buen vino. Esta Foodie Week, que va por su segunda edición, es un mercado de urban food a cubierto bajo las torres que hacen mítico el skyline de la capital. Aquí, en el norte, se darán cita los food trucks más cañeros en el panorama gastro actual, que cocinarán los manjares que luego el personal podrá maridar con el vino de Viña Albali (patrocinador). Estarán El Briche con la comida fusión (pulled pork y carne de angus al poder) de Javier Brichetto; Tierra Mejicana con sus tacos, cocinita pibil, burritos de res o guacamole casero; Zanuy con wraps de ingredientes naturales, La Hamaca Grande con arepas colombianas o Las 2 Vacas, que vienen con sus yogures ecológicos. La idea es que puedas desayunar en Nueva York y cenar en Tokio, por ejemplo, pero sin salir de Madrid.

placeholder Los food trucks han venido para quedarse
Los food trucks han venido para quedarse

Cuándo: del 24 al 29 enero.

Dónde: Plaza de Castilla.

MadrEAT, alta cocina a pie de calle

Vuelven los food trucks a aparcar en este clásico de los mercados callejeros. El MadrEAT cumple diecinueve ediciones haciendo las delicias de los foodies capitalinos. ¿Qué te encontrarás? La cocina libanesa de Lebanese, las pizzas de La Fina, la comida griega de Dionisos, los crepes de Prep’La Crêpe, la fusión de Kabuki, los bocados tradicionales de Graciana, los pescaditos de El Chiringuito del Sr. Martín, lo mexicano de Tepic, el vermut de La Vermuneta de Zarro, las cervezas de La Virgen, las cookies hechas a mano de Lise & Leti y mucho más.

placeholder En MadrEAT hay comida de aquí y de allá
En MadrEAT hay comida de aquí y de allá

Cuándo: el viernes 20 y el sábado 21 de 12 a 20 h, y el domingo 22 de 12 a 18 h.

Dónde: Plaza de Azca.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

No es que a Madrid le hagan falta festivales, ferias, congresos u otros espectáculos para ser una ciudad gastronómica, ya lo es y mucho, pero estos vienen a echar más leña aún a este fuego, a animar un cotarro ya de por sí animado y de paso confirmarnos en nuestra fe en el buen vivir. Te decimos a continuación todo lo que se cuece en el foro en los alrededores de Madrid Fusión, esa cita entre fogones que tanto le habría gustado a Salvador Dalí y a Gardel, que aquí hasta se baila el tango.

Madrid Restaurantes de Madrid Restaurantes
El redactor recomienda