Es noticia
Menú
Azuki, la legumbre con superpoderes
  1. Gastronomía
conocida también como soja roja

Azuki, la legumbre con superpoderes

Saladas, dulces, en sopas o de postre. Esta legumbre de origen oriental se suma a las lentejas y los garbanzos como básicos en una dieta equilibrada

Foto: Azuki, la 'nueva' legumbre
Azuki, la 'nueva' legumbre

Hace tan solo 10 años preguntabas por azuki en el supermercado y el dependiente podía pensar que le estabas insultando o bien que ibas a hacerle una llave de judo. Nadie había oído hablar de esta legumbre y apenas se encontraba en tiendas de comestibles o cadenas de alimentación convencionales.

Pero ha llovido mucho desde la llegada de los supermercados ecológicos, del boom de los restaurantes vegetarianos, la expansión de la alimentación macrobiótica o la moda del raw food. A día de hoy, hay tantos tipos de dieta y opciones de alimentación saludable como tipos de persona. Y uno de los alimentos que más aceptación está teniendo es el azuki, una legumbre cultivada en países orientales, como Japón o China, conocida también como soja roja.

Los beneficios

En lo que respecta a sus propiedades, comparte las mismas características que otras legumbres, señala Judith Torrell, dietista-nutricionista: "Contiene mucha más proteína que la lenteja, por ejemplo, y también hidratos de carbono complejos. Además, tiene un nivel muy bajo de grasas insaturadas y un alto contenido en fibra, por lo que el azuki es muy recomendable para el control del colesterol".

Cabe destacar que nos aporta mucho hierro, aunque es menos asimilable que el hierro de origen animal. Pero para facilitar la absorción de este mineral, esencial para nuestro organismo, "puedes ingerir el azuki con otros alimentos ricos en vitamina C, como el pimiento rojo, el tomate o un zumo de naranja", apunta la especialista. Y no termina aquí el listado de beneficios del azuki. Esta judía es rica en vitamina A, E y B (excepto la B12) y ácido fólico, por lo que es interesante tenerla en cuenta durante el embarazo y el periodo de lactancia, así como para la prevención de la anemia.

Cómo tomarlo

Existen múltiples opciones y para todos los gustos, pero Torrell sugiere consumir el azuki alternándolo con otras legumbres y con una frecuencia de entre dos a cuatro veces por semana (sumando todas las ingestas de legumbres). "Es aconsejable consumirlo a la hora del almuerzo, ya que en ocasiones puede ser indigesto. Para mejorar la digestión se recomiendan cocciones largas y no es necesario combinarlo con carne o pescado, ya que es una proteína vegetal. En cambio, si se consume con cereales como el arroz, ya obtenemos aminoácidos muy similares a los que nos aportan las proteínas animales".

¿Qué platos puedes preparar con azuki? Además de las cremas, puedes hacer ensaladas, revueltos de verdura e incluso utilizarlo como ingrediente para preparar pasteles o helados. Platos típicos con azuki serían sopa de azuki con alga wakame o kombu, arroz con azuki y verduras, o estofado de azuki con hierbas romero y laurel.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Hace tan solo 10 años preguntabas por azuki en el supermercado y el dependiente podía pensar que le estabas insultando o bien que ibas a hacerle una llave de judo. Nadie había oído hablar de esta legumbre y apenas se encontraba en tiendas de comestibles o cadenas de alimentación convencionales.